Hay materia orgánica preservada en Marte

El sitio digital  Independient  ha informado que el explorador Curiosity ha encontrado materia orgánica preservada en nuestro hermano planeta Marte, en una nota del pasado 8 de junio de 2018, redactada por el divulgador Andrew Griffin. ¿Podría haber albergado vida nuestro rojo compañero de viaje? Nuevos e impactantes interrogantes de abren a partir de este enorme descubrimiento. Veamos: 

La Nasa revela su mayor anuncio: materia orgánica encontrada en Marte 
        El explorador Curiosity de la NASA ha encontrado la materia orgánica preservada en Marte, en un descubrimiento que podría sugerir que alguna vez fue el hogar de la vida.
        Las moléculas representan una sugerencia intrigante de que Marte ha estado mucho más vivo de lo que nunca pensamos. Si bien el descubrimiento no arroja luz sobre si Marte fue una vez el hogar de la vida extraterrestre, y si todavía podría serlo, los hallazgos podrían ser el resultado de la vida antigua allí.
        "Las posibilidades de poder encontrar signos de vida antigua en misiones futuras, si la vida alguna vez estuvo presente, simplemente aumentaron", dijo el científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.
        Los expertos dicen que los hallazgos deberían impulsarnos a buscar evidencia concluyente de la vida extraterrestre que vive en el planeta.
        "Con estos nuevos hallazgos, Mars nos dice que mantengamos el rumbo y sigamos buscando pruebas de vida", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington. "Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo".
        El nuevo anuncio es en realidad el resultado de dos nuevos estudios que revelan amplios detalles sobre cómo el metano existe en el planeta, así como las moléculas orgánicas inesperadas que se conservan en su suelo.
        Y un equipo ha logrado un gran avance en nuestro intento de comprender la antigua materia orgánica en Marte, lo que podría ayudarnos a descubrir si el mundo alguna vez fue habitable y qué le sucedió en los miles de millones de años desde entonces.
        La superficie de Marte es inhóspita hoy. Pero en el pasado, casi con seguridad tenía agua líquida, lo que podría haber ayudado a alimentar la vida allí.
        El rover Curiosity se dirigió a un área que se pensó que alguna vez fue un gran lago de esa agua, dentro de Gale Crater. Fue dentro de ese agujero donde los científicos encontraron los nuevos hallazgos, que sugieren que el lago de agua tenía todos los ingredientes necesarios para la vida, desde los bloques de construcción químicos hasta las fuentes de energía necesarias para mantener la vida.
Duna Gigante de Marte, foto de la NASA
Video con imágenes de Marte y el helicóptero drone que acompaña al Curiosity
https://players.brightcove.net/fdd958d2-462a-4095-8e2f-a0765a08bffa

La NASA se prepara para hacer el misterio del anuncio de Red Planet
        Los dos estudios aparecen en la revista Science. En un artículo complementario, un experto externo describe los hallazgos como "avances en la astrobiología".
        "La cuestión de si la vida podría haberse originado o existido en Marte es mucho más oportuna ahora que sabemos que las moléculas orgánicas estaban presentes en su superficie en ese momento", escribió la astrobióloga de la Universidad de Utrecht Inge Loes ten Kate de los Países Bajos.
        Kirsten Siebach, geóloga de Rice University que tampoco participó en los estudios, está igualmente entusiasmada. Ella dijo que los descubrimientos rompen algunos de los argumentos más fuertes presentados por los escépticos de la vida en Marte, incluida ella misma.

Las heladas laderas de Marte, según fotos de la NASA 
        "Lo más importante es que podemos encontrar evidencia. Podemos encontrar materia orgánica conservada en mudstones* que tienen más de 3 mil millones de años ", dijo la Sra. Siebach. "Y vemos hoy liberaciones de gas que podrían estar relacionadas con la vida en el subsuelo, o al menos probablemente estén relacionadas con aguas cálidas o entornos en los que la vida en la Tierra sería una vida feliz".
        Las observaciones de metano proporcionan "uno de los casos más convincentes" para la vida actual, dijo.
        Los científicos han estado desconcertados por el descubrimiento de cantidades significativas de metano en Marte. En la Tierra, la mayoría del metano es producido por fuentes biológicas, lo que lleva a esperar que el Planeta Rojo esté más vivo de lo que habíamos pensado.
        Los nuevos datos sugieren que el metano se almacena debajo de la superficie del planeta. Los cambios estacionales parecen llevar ese metano a la superficie, donde ha sido detectado por Curiosity, sugieren los científicos.
        Otra investigación publicada simultáneamente muestra que se han encontrado moléculas orgánicas intrigantes en rocas antiguas en Marte. Curiosity tomó nuevas muestras y las calentó para que pudiera analizar las moléculas que se liberaron, y los datos mostraron que hay cierta materia similar al tipo de roca rica en materia orgánica que se encuentra en la Tierra.
Fuente: Del sitio digital Independient  del Reino Unido.
https://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/mars-nasa-announcement-latest-organic-matter-red-planet-a8388591.html
Cráter de Marte en la Fosa de las Sirenas según foto de la NASA 

*mudstones
 : una roca sedimentaria oscura formada de barro consolidado y que carece de laminaciones de pizarra. Las lentes sedimentarias están compuestas de piedra caliza, arenisca, limolita, lutolita, pizarra, sílex y calcita-turbidita bien asentada.

La foto de Marte pertenece al fotógrafo Kevin Gill, y fue publicada el pasado 5 de junio con motivo de la expectativa que generó el anuncio de la NASA, en el sitio BGR, Sección Science.
http://bgr.com/2018/06/05/nasa-mars-conference-press-event-2018/amp/?__twitter_impression=true

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario