S. Ramanujan, el hombre que tenía el infinito en sus manos

        Gracias a su mención en el programa televisivo "Alienígenas Ancestrales" y a la hermosa película "El Hombre que conocía el Infinito", profundizamos en la información sobre Srinivasa Ramanujan, el matemático indio que aún no ha sido superado debido a su genial visión de esta disciplina, que se aplica hoy en los cálculos más complejos.
        A pesar de haber padecido discriminación y haber sufrido el alejamiento de su patria, en Cambridge, Inglaterra, pudo dejar un legado que aún hoy no ha sido completamente descifrado. Gracias al profesor Hardy, quien creyó en él, su obra pudo ser conocida y admirada.
        Su muerte temprana no opacó la enorme genialidad de su espíritu, ni tampoco su profunda espiritualidad. Así lo muestra la película que todos podemos ver en Youtube, y que recomendamos.

"El matemático indio, S. Ramanujan
        Las manifestaciones espirituales de la India suelen estar envueltas para el occidental en grande obscuridad. Apenas si comprendemos bien algunas ideas religiosas, traducidas, sin embargo, defectuosamente a nuestro cardinal punto de mira. Hay una excepción admirable. Es la matemática. Todo el mundo sabe el gran desarrollo que las ciencias matemáticas han tenido en la India. No es ya posible—hoy—explicar esto por influencias griegas, que se supone acaecidas en la Antigüedad. (Puede verse, acerca de esto, la obra de Goblet d'Alviella: "Ce que rindie doit á la Grece", París, 1897.)
        El impulso matemático de la India es original y constante. Aryabhatta dio para valor de pi 62.832 dividido por 20.000, grado de precisión que no fué alcanzado por los griegos. Brahmagupta estableció para área de todo cuadrilátero una fórmula de la que se obtiene como  caso particular la que hoy se utiliza para área del triángulo en función del semiperímetro y de los lados. Y así múltiples ejemplos. En nuestros días, Srinivasa Ramanujan (1888~ 1920) ha hecho florecer de nuevo para su país la gloria matemática. El profesor inglés Hardy, con quien Ramanujan trabajó últimamente en Cambridge, ha editado un libro con sus trabajos de más interés ("Colleted Papers", Cambridge, 1927).
        La actividad matemática de Ramanujan se concretaba a la teoría de números y de las fracciones continuas. Estas cuestiones han sido dejadas un tanto al margen por la matemática moderna. Pero responden mejor que otras a las contribuciones indias de los siglos pasados. Ramanujan, aunque vivió muchos años en Inglaterra, siguió, pues, las tradiciones matemáticas del Oriente.Su muerte, a los treinta y dos años, es una gran pérdida para la ciencia universal".
Fuente: La Gaceta Literaria, Ibérica, Americana, Internacional, Letras, Artes,Ciencia, Madrid 15 de noviembre de 1928, N°46 – Director Fundador E. Giménez Caballero.
file:/ /La%20Gaceta%20literaria%20(Madrid.%201927).%2015-11-1928,%20no.%2046%20(1).pdf
 El gran actor Dev Patel, quien interpreta al matemático Srinivasa Ramanujan
"El hombre que conocía el infinito"
        Este maravilloso matemático indio fue interpretado por el gran actor Dev Patel (lo recordarán de la película "¿Quién quiere ser millonario?" o "Slumdog Millonaire", como es su título original). Lo acompaña nada menos que Jeremy Irons en el papel del profesor Hardy.
        Vean aquí en este enlace esta película profunda y hermosa, donde dos culturas se encuentran e inevitablemente chocarán, pero la riqueza que producirá este encuentro es infinita:
https://www.youtube.com/watch?v=AjrHurgTR5Y

 Afiche de la película "El hombre que conocía el infinito", del sitio de información cinematográfica FilmAffinity 
        "El hombre que conocía el infinito" es una película biográfica británica estrenada en el 2015, basada en el libro del mismo nombre de 1991 de Robert Kanigel. La estrella de película Dev Patel representa a Srinivasa Ramanujan, un matemático que después de crecer en la pobreza en Madras, India, es admitido en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde se convierte en un pionero en teorías matemáticas guiado por su profesor, G. H. Hardy (representado en la película por Jeremy Irons a pesar de que entre los personajes reales sólo había 10 años de diferencia).
        Matemáticos señalados como Manjul Bhargava y Ken Ono han colaborado con los productores de la película.
        Otros personajes famosos de la Universidad de Cambridge que aparecen en el filme son John Edensor Littlewood ( Toby Jones) y Sir Bertrand Russell (Jeremy Northam ).
Fuente: Del sitio Wikipedia, "El Hombre que conocía el Infinito".
https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_que_conoc%C3%ADa_el_infinito

La vida de Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan 
        (Erode, 22 de diciembre de 1887 - Kumbakonam, 26 de abril de 1920) fue un matemático autodidacta indio que, con una mínima educación académica en matemáticas puras, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas. Ramanujan desarrolló inicialmente su propia investigación matemática en forma aislada; que fue rápidamente reconocida por los matemáticos indios. Cuando sus habilidades se hicieron evidentes para una comunidad matemática más amplia, centrada en Europa en ese momento, comenzó su famosa colaboración con el matemático británico G. H. Hardy. Redescubrió teoremas conocidos previamente, además de formular numerosas nuevas proposiciones.
        Durante su corta vida, Ramanujan fue capaz de compilar casi 3.900 resultados independientes (en su mayoría identidades y ecuaciones).1 Casi todos sus hallazgos se han demostrado válidos, aunque algunos ya eran previamente conocidos.2 Logró resultados que eran a la vez originales y muy poco convencionales, como los números primos de Ramanujan y la función theta de Ramanujan, que a su vez han inspirado una gran cantidad de investigaciones.3
        Ramanujan pasó casi cinco años en Cambridge colaborando con Hardy y Littlewood, y publicó una parte de sus hallazgos allí. Hardy y Ramanujan tenían personalidades totalmente contrapuestas. Su colaboración fue un choque de diferentes culturas, creencias y estilos de trabajo. Hardy era ateo y un apóstol de la prueba y el rigor matemático, mientras que Ramanujan era un hombre profundamente religioso y se apoyaba fuertemente en su intuición. Mientras que Ramanujan permaneció en Inglaterra, Hardy hizo todo lo posible para llenar las lagunas en la educación de su colega sin interrumpir su hechizo de inspiración.
        Ramanujan fue galardonado con una licenciatura en Ciencias (este grado fue más tarde renombrado PhD) en marzo de 1916 por su trabajo de investigación en números altamente compuestos, la primera parte de la cual fue publicada como un documento en las Actas de la London Mathematical Society. El artículo tenía más de 50 páginas con la demostración de diferentes propiedades de tales números pero debido a una escasez de papel ocasionada por la Primera Guerra Mundial no se terminó de publicar sino hasta 1997 en "The Ramanujan Journal"

        El 6 de diciembre de 1917, fue elegido miembro de la Sociedad Matemática de Londres. Fue nombrado Miembro de la Royal Society en 1918, convirtiéndose en el segundo indio en conseguirlo, tras Ardaseer Cursetjee en 1841, a los 31 años, siendo uno de los estudiosos más jóvenes en la historia de la Royal Society. Resultó elegido "por su investigación en Funciones Elípticas y en la Teoría de Números". El 13 de octubre de 1918, se convirtió en el primer indio elegido Miembro del Trinity College.

Enfermedad y muerte
        Plagado de problemas de salud durante toda su vida, viviendo en un país lejos de su hogar y obsesivamente involucrado con sus matemáticas, la salud de Ramanujan empeoró en Inglaterra, tal vez exacerbada por el estrés y por la escasez de su dieta vegetariana durante la Primera Guerra Mundial. Fue diagnosticado de tuberculosis y de una deficiencia vitamínica grave, y fue internado en un sanatorio.
        Ramanujan volvió a Kumbakonam en 1919 y murió poco después a la edad de 32 años en 1920. Su viuda, S. Janaki Ammal, se trasladó a Bombay, pero volvió a Chennai (antes Madrás) en 1950, donde vivió hasta su muerte a los 95 años en 1994.
        Un análisis de la historia clínica de Ramanujan y sus síntomas elaborado en 1994 por el doctor D.A.B Young llegó a la conclusión de que era mucho más probable que tuviese amebiasis hepática, una infección parasitaria del hígado generalizada en Madrás, donde Ramanujan había pasado gran parte de su vida. Tuvo dos episodios de disentería antes de abandonar la India. Cuando no se trata adecuadamente, la disentería puede permanecer latente por años y dar lugar a la amebiasis hepática, una enfermedad difícil de diagnosticar, pero fácilmente curable una vez que se diagnostica.

Personalidad y vida espiritual
        Ramanujan se ha descrito como una persona con una disposición un tanto tímida y tranquila, un hombre digno con agradables maneras.  Llevaba una vida bastante espartana mientras estuvo en Cambridge. Los primeros biógrafos indios de Ramanujan lo describen como rigurosamente ortodoxo en cuestiones religiosas. Ramanujan atribuía su perspicacia a su deidad familiar, "Mahalakshmi de Namakkal". Buscó la inspiración en su obra,  y afirmó que alguna vez soñó con gotas de sangre que simbolizaban a "Narasimha", el consorte masculino de su deidad familiar, recibiendo a continuación visiones de rollos de contenido matemático complejo que se desarrollaban ante sus ojos.  A menudo decía que «una ecuación para mí no tiene sentido, a menos que represente un pensamiento de Dios».
        Hardy cita a Ramanujan haciendo énfasis en que todas las religiones le parecían igualmente verdaderas, argumentando además que la religiosidad de Ramanujan había sido idealizada por los occidentales, y exagerada -en lo referente a sus creencias, no a su práctica- por sus biógrafos indios. Al mismo tiempo, destacó la estricta observancia de Ramanujan del vegetarianismo.
        En 2013 se produjo una película basada en el libro "The Man Who Knew Infinity: La vida del genio Ramanujan", de Robert Kanigel, con Matt Brown dirigiendo su propio guion escrito.
Fuente: Del sitio Wikipedia - Srinivasa Aiyangar Ramanujan.
https://es.wikipedia.org/wiki/Srinivasa_Aiyangar_Ramanujan

India rehabilita a sus lisiados de guerra para que puedan valerse por sí mismos
       Justamente en la película "El hombre que conocía el infinito" se muestra a los soldados indios que llegan a Inglaterra para pelear, muchos de los cuales murieron y quedaron incapacitados en la acción bélica. En el sitio de la Biblioteca Digital Mundial,  WDL, encontramos esta foto, que pertenece a un cartel de 1919.
 Cartel de la Cruz Roja para Hombres Lisiados e Inhabilitados, que indica que esa institución ayuda
a ex-soldados a mantenerse por sí mismos gracias a su trabajo
        "Este cartel de 1919, creado para una exposición del Instituto de la Cruz Roja para Hombres Lisiados e Inhabilitados y el Instituto de la Cruz Roja para los Ciegos de India, presenta escenas de veteranos indios, discapacitados, de la Primera Guerra Mundial, que habían aprendido a mantenerse convirtiéndose en mecánicos de automóvil y carpinteros. La escuela técnica Queen Mary, que se muestra aquí, fue establecida en 1917 por lady Marie Willingdon, la esposa del gobernador de la provincia de Bombay (actual Mumbai), lord Willingdon, para ayudar a los soldados indios heridos en la guerra. El ejército indio hizo un importante aporte a las medidas de guerra británicas. Entre 1914 y 1918, se reclutaron 826.868 combatientes y 445.592 no combatientes para la causa de los Aliados. 
        Las tropas indias sirvieron en Francia, África Oriental, Mesopotamia (actual Irak), Egipto, Grecia, y Adén y el golfo Pérsico. El ejército de la India también envió cuerpos de trabajadores a Francia y Mesopotamia. Los estimados oficiales de las víctimas del ejército indio se calculaban en 64.449 muertos y 69.214 heridos. El ejército fue reclutado en toda la India británica: un vasto territorio que incluía los actuales países de India, Pakistán, Bangladesh y Birmania".
Fuente: Del sitio Biblioteca Digital Mundial - WDL.

La imagen de portada pertenece al sitio Wikipedia, S.Ramanujan.
https://es.wikipedia.org/wiki/Srinivasa_Aiyangar_Ramanujan
El trailer de la película fue compartido por el sitio Youtube.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario