El Ku Klux Klan, el horror de la discriminación que no se termina

Estuvimos buscando información sobre la discriminación racial, especialmente en lo referido a la población negra de Estados Unidos, y encontramos estas informaciones en distintas publicaciones y en la Biblioteca Digital Mundial, que tiene un reservorio importantísimo de información sobre todos los temas. El tiempo pasa, pero el problema no se resuelve.

Cómo se inicia la historia de la esclavitud en EEUU
        "Pero el país contenía una población sometida, que incluso la propia Constitución (de los EEUU) declaraba que había de ser considerada como tres quintas partes de una persona. Esta población sometida la constituían los esclavos negros, que se mantenían fundamentalmente en el Sur, pero también en número no pequeño en el Norte. Los primeros negros -en número de veinte- llegaron a Virginia en 1619 como "sirvientes ligados", es decir, personas que habían aceptado trabajar para quien las empleaba por un espacio de años.
        Una ley de 1661, en Virginia, 'asumía' que al menos algunos negros eran sirvientes para toda la vida. Esta suposición se convirtió en ley de aplicación casi universal (en 1790, había cincuenta y nueve mil quinientes cincuenta y siete negros libres). El status de negro (es decir, de esclavo) se consideraba procedente del status de la madre. Sin duda, de aquí procedía el tabú, que aún se defiende con la violencia, en contra de las uniones de negros varones con hembras blancas, mientras que, a la vez, las uniones de varones blancos con mujeres negras no sólo estaban permitidos, sin que se consideraban con amplia indulgencia. El absurdo moral de esta institución en una República semejante estaba suficientemente claro, puesto que, ¿cómo podrían conciliarse los derechos naturales a la vida y a la libertad y la búsqueda de la felicidad (que el autor había postulado en capítulos anteriores como valores sobre los que se fundó la Unión), con la existencia de una clase desposeída de todo derecho y con muy poca felicidad?
        En la medida en que la República toleraba la esclavitud, negaba sus propios ideales; pero, también, en la medida en que no toleraba la esclavitud estrangulaba a los estados del Sur y debilitaba la unión nacional.
        Durante cierto tiempo se intentaron varias soluciones ad hoc para este dilema. Jefferson, que era un propietario de esclavos, propuso en 1776 la repatriación de los negros a África. Con esta intención, se desarrolló un movimiento que en 1821 adquirió un territorio en Monrovia y estableció allí lo que sigue siendo Liberia.
        En 1808 el Congreso prohibió la importación de esclavos; pero el comercio continuó de manera ilegal y se ha calculado que no menos de un cuarto de millón de esclavos fueron importados hasta 1860".
Fuente: del libro "Héroes y Herejes - A partir del Renacimiento", por Barrows Dunham, investigador estadounidense, Biblioteca Breve de Bolsillo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 1969.

El Ku Klux Klan hace una 'heroicidad'
Un periodista marcado con hierro candente
NUEVA YORK 18 (4 t.).—Un despacho recibido de Woonsocket (Rhode Island) da cuenta de un atentado asqueroso cometido por la pandilla de barataros y rufianes que campea por sus respetos en los Estados Unidos, siendo terror  hasta de las mismas autoridades, que no se atreven con ella por razones políticas, a causa de la influencia caciquil que ejerce en la República de la Unión.
Hace pocos días, un muy conocido redactor del periódico que allí se publica en idioma francés con el título do "La Tribune", monsieur Lucien Sansouci, joven de veintisiete años, trató de hacer una información curiosa de las ceremonias ridiculas que practica la secta del Ku-Klux-Klan, congregrándose sus parciales en el campo vestidos con túnicas y caperuzas en derredor de una hoguera donde acaban por quemar una cruz enorme de madera.
        El periodista deseaba presenciar esos actos para referirlos tales como en realidad eran, y no como se han contado hasta ahora, y que parece difieren de la realidad.
        Para conseguir su propósito siguió a varios de los iniciados, y en pleno campo éstos se detuvieron en medio de una plazoleta del bosque, donde se había construido la cruz que al final debía ser destruida por el fuego. El joven reportero se tendió en el suelo, oculto por la hierba, que en aquel lugar se elevaba más de medio metro; pero, para desgracia suya, un miembro de la famosa Sociedad secreta, y muy conocida de todo el mundo a pesar de ello, pasó tan cerca del periodista que tropezó con una de las piernas de éste.
 The scene at a Ku Klux Klan initiation ritual in Georgia, May 1946 (La escena del rito de iniciación del Ku Klux Lan en Georgia, mayo de 1946)
Ed Clark—The LIFE Picture Collection/Getty Images
        El individuo del Klan dio voces de auxilio, y, aunque M. Sansouci intentó huir, fue capturado por 20 sujetos que, arrastrándole, lo dejaron adonde los demás se encontraban reunidos.
        Cuando se informaron de las causas que habían inducido al periodista a acudir a aquellos lugares, le replicaron que si publicaba la menor cosa que con ellos se relacionase, lo condenarían a muerte.
        Luego lo sujetaron con cuerdas a un árbol, y valiéndose de un hierro candente le pusieron en la frente en el el antebrazo izquierdo la letra K. Luego recubrieron las huellas con barro, diciéndole: “Esto te refrescará”.
        El periodista añade que también trataron de ponerle la marca en el pecho; pero él, que ya se hallaba suelto, di un fuerte empellón a los tres enmascarados que estaban más cerca y echó a correr, perseguido por algunos, que, por suerte para él, no lograron alcanzarle.
        M.Sansouci es miembro de la Sociedad denominada Caballeros de Colón. Aunque en el asunto entienden los tribunales, sabido es que éstos temen al Ku Klux Klan, y no se atreven a condenar a ninguno de sus individuos por los desafueros que desde hace mucho tiempo vienen cometiendo.
Fuente: Diario La Voz de España, 21 de agosto de 1924.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000798505&page=3&search=radiofon%C3%ADa+argentina&lang=es
La profesora Mary McLeod Bethune, conduciendo al alumnado que accedió a la educación 
Mary McLeod Bethune con una fila de niñas de la escuela
         Mary McLeod Bethune fue una pionera en la educación estadounidense y una líder en materia de derechos civiles. Mary Jane McLeod nació el 10 de julio de 1875, en Mayesville, Carolina del Sur, hija de ex esclavos, Bethune ganó una beca para asistir a Scotia Seminary en Concord, Carolina del Norte (ahora Barber-Scotia College), y al Institute for Home and Foreign Missions en Chicago (ahora el Moody Bible Institute). En 1904, se mudó a Daytona Beach, Florida, para fundar su propia escuela. La escuela, de una sola habitación, se convirtió en la Escuela Industrial y Normal de Daytona para niñas negras antes de fusionarse con el Instituto Cookman para niños en 1923. La escuela ya fusionada se afilió con la Iglesia Unida Metodista y se convirtió en la universidad históricamente para negros nombrada en su honor como la Bethune-Cookman College (ahora Bethune-Cookman University). En 1936, el Presidente Franklin D. Roosevelt designó a Bethune como directora de la División de la Administración Nacional de la Juventud para Cuestiones relacionadas con los Afro-americanos, lo que la convirtió en la primera mujer negra en ser directora de una agencia federal. También fundó el Consejo Nacional para la Mujer Negra y fue miembro activo de la Asociación Nacional de Mujeres de Color hasta su muerte en mayo de 1955.
Fuente: Biblioteca Digital Mundial - WDL.
https://www.wdl.org/es/item/4013/
 La policía custodia a las alumnas negras debido a las amenazas del Klan 
Estados Unidos
Agonía del Ku Klux Klan
        No se resignan los Estados del Sur a admitir la enseñanza conjunta de blancos y negros en las escuelas  públicas. La decisión presidencial, avalada por un acuerdo de la Corte Suprema de Justicia, ha encrespado el ánimo de los guardianes del templo, en cuyos altares la segregación racial es dogma intangible. La resistencia ha cobrado forma de boicot: los padres retienen a sus hijos blancos, impidiéndoles concurrir a clase. El problema asumió particular virulencia en varias localidades del Estado de Delaware. Especialmente en Milford y Gumboro, el ausentismo fue casi total, acompañado de ardientes proclamas contra la ley. En cambio –conviene señalarlo- en el distrito de Columbia la integración se efectuó con sorprendente éxito.
        La nota dramática estuvo a cargo del mítico Ku Klux Klan. Sus dirigentes amenazaron con hacer correr mares de sangre entre los partidarios de la enseñanza conjunta. A ellos les resulta simpático el negro trabajando en los algodonales o los quehaceres domésticos, tal como lo ha popularizado el cinematógrafo. Pero toda pretensión de verlo ocupando un mismo asiento con las rubias cabezas en las escuelas resulta subversivo y pecaminoso. Aunque la Constitución haya establecido que todos los hombres nace iguales.
        La opinión mundial sigue con simpatía los esfuerzos del presidente Eisenhawer por terminar con toda discriminación. En el Capitolio se ha encendido una luz que dignifica la política que en esta materia impulsa el actual gobierno. Los cuáqueros exacerbados que recitan la Biblia pero contradicen su fraternal mensaje, libran su última batalla. Para ellos la guerra de Secesión es pura arqueología, sin raíces en la realidad.
Fuente: Revista "De Frente", de la República Argentina, "Un testigo insobornable de la realidad mundial", 14 de octubre de 1954, Año 1, Número 32.

 El Dr. Martin Luther King, cuya lucha no morirá y debe ser apoyada por todos los seres de bien 
 Marcha por los Derechos Civiles en Washington, D.C.
        El Dr. Martin Luther King hijo, presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, y Mathew Ahmann, director ejecutivo de la Conferencia Católica Nacional por la Justicia Interracial, en medio de una multitud.
        La marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad tuvo lugar en agosto de 1963 y fue el escenario del famoso discurso «Tengo un sueño» del Reverendo Dr. Martin Luther King, hijo, presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano. A. Philip Randolph, un líder sindical y fundador de la Hermandad de Maleteros de Coches-cama, propuso una larga marcha por la capital para empujar al Congreso y al gobierno del presidente John F. Kennedy a actuar sobre los derechos civiles. Otras personas involucradas en la planificación fueron el propio King; el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Roy Wilkins, y John Lewis, presidente del Comité Coordinador Estudiantil No Violento. La marcha fue completamente pacífica y reunió aproximadamente entre 200 000 y 300 000 personas. Se le otorga gran parte del mérito por los grandes avances en la legislación sobre derechos humanos en 1964 y 1965. Aquí aparecen King y Mathew Ahmann, el director ejecutivo de la Conferencia Católica Nacional por la Justicia Interracial, en el día de la marcha.
Fuente: Biblioteca Digital Mundial - WDL.
https://www.wdl.org/es/item/2738/
 Conmoción por enfrentamiento entre manifestantes negros y supremacistas del Klan 
Enfrentamiento entre manifestantes negros y segregacionistas en un playa "solamente para blancos"
        Esta fotografía documenta un episodio en la lucha por los derechos civiles que hacía estragos en todo el sur estadounidense en la década de 1960. En el verano de 1964, los líderes nacionales de los derechos civiles esperaban impulsar la integración en las áreas públicas en San Agustín, Florida, incluyendo sus playas de baño. El 25 de junio se produjo una violenta confrontación sobre acceso público, cuando los blancos atacaron a los negros en Butler Beach para desafiar a la policía, que estaba tratando de mantener los grupos separados. La confrontación atrajo la atención de los líderes nacionales de los derechos civiles, como Martin Luther King, Jr., así como también de prominentes supremacistas blancos. King y gobernador Farris Bryant estuvieron entre los líderes que hablaron en Jacksonville en un evento en apoyo a los derechos civiles. Por otro lado, algunos segregacionistas como el reverendo Connie Lynch, Richard "Hoss" Mannussey y el miembro del Klan J.B. Stoner organizaron marchas y manifestaciones segregacionistas, incluyendo una marcha el cuatro de julio del Ku Klux Klan. La policía incautó un número de pistolas, cuchillos, cadenas y otras armas de manifestantes blancos. Se llevaron a cabo más de trescientas detenciones en San Agustín en junio y julio de 1964, lo que resultó en una eventual tregua convocada por los dirigentes supremacistas blancos. En esta imagen, un grupo de manifestantes afroamericanos varones camina en el agua, mientras que un grupo de blancos se ha organizado para enfrentarlos. La imagen captura la tensión de la escena justo antes del choque violento del 25 de junio. Después de que la policía detuvo la pelea, 10 blancos y 10 negros fueron arrestados.
Fuente: Biblioteca Digital Mundial - WDL
https://www.wdl.org/es/item/4018/#q=ku+klux+klan+

La imagen de portada y la del Klan pertenece al sitio digital del Diario Times Life, en inglés.
http://time.com/3746389/bigotry-in-the-usa-photos-from-a-ku-klux-klan-initiation/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario