Forest Man, con voluntad y un corazón enraizado en su tierra

        No nos cansamos de ver el documental “Forest Man”, ganadora de premios y un excelente recurso para educar a la población del mundo sobre la necesidad de participar activamente en la construcción de un mundo mejor. 
        Producido por Polygon Window Productions y con la banda sonora de Mike Ritchie, este film ha ganado enormes premios: en 2014, en el reconocido Festival de Cannes, el del Mejor Director, y el del Documentales; en ese año fue seleccionado oficialmente para el Festival Internacional de Cine de Houston. Pero su protagonista, Jadav Molai Payeng, recibió decenas de reconocimientos por una tarea que parece titánica, como es la de crear un bosque completo, con sus propias manos.
En la foto satelital, el río Bramaputra y la enorme isla Majuli, donde el hombre bosque hace su tarea todos los días
        En 1979, en plena juventud, Jadav Molai Payeng, ciudadano indio, participó de un proyecto en el distrito de Golaghat, que consistía en plantar 200 hectáreas de árboles en un área cercana, en una isla arenosa, Majuli, sobre el río Bramaputra. En esta isla, que se desertificaba cada vez más, y que está muy cerca de su pueblo Jorhat,  encontró decenas de reptiles muertos en el banco de arena del río Brahmaputra por la falta de sombra. Apenado por la muerte de los animales advirtió del asunto a los servicios oficiales, que le dieron 20 semillas de bambú para que los plantara.
El hombre bosque, Jadav Molai Payeng 
        Tras terminar el proyecto de las 200 hectáreas,  Molai decidió quedarse en la zona y seguir plantando árboles a diario en la isla de Majuli. Treinta y cinco años después, la cruzada personal de Jadav Molai Payeng, ahora de 50 años de edad, resultó en un enorme bosque casi dos veces mayor que el Parque Central de Manhattan (EE.UU.) que en realidad no debería crecer en un suelo tan arenoso. El bosque se llama “Molai” en un honor al apodo de Jadav. 
        No solo su bosque cambió el paisaje local, creando un lugar de sombra para los animales y la gente, sino que también frenó la desaparición de la isla —que iba disminuyéndose debido al flujo del agua en la arena— y ha creado una verdadera reserva natural que alberga tigres, rinocerontes, elefantes, otros animales grandes y pequeños, y varias especies de pájaros.
        Este video, del año 2013, es de visión imprescindible e incluso muy importante para llevar al aula. Payeng tiene además otras ideas, como las de desarrollar una industria del coco, que favorecería el cuidado de los árboles que él con tanto amor plantó, y a la vez desarrollar económicamente la zona.
Evidentemente, cuando el corazón está tan firmemente enraizado en la propia tierra que nos vio nacer, surgen estas ideas que cambian la vida de los demás, y son ejemplo de lo que el ser humano puede hacer. Y que no es sólo destruir, sino construir. Como dice la famosa frase: soluciones globales a problemas locales.  Todo surgido de las manos y el corazón de un hombre.
        Pero al fin, un Hombre es todos los Hombres. Y si él lo hace, todos los demás lo podemos hacer. Enseñemos su ejemplo y sigámoslo.
        Ya es hora.
Vean este hermoso video llamado "Forest Man" (Hombre Bosque) en Youtube:
Las fotos pertenecen al sitio Documentales On Line y al sitio A tres media:

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario