El tigre comparte 95,6% de su genoma con el gato doméstico

Un grupo de científicos encabezado por Yun Sung Cho, de la Fundación de Investigación del Genoma de Suwon, en Corea del Sur, ha trazado por primera vez la secuencia genética de los grandes felinos del planeta, que son el tigre y sus parientes cercanos, como el león o el leopardo.
        En una nota que ya tiene tres años, pero no queremos dejar pasar, el Diario El Universal de Caracas, Venezuela, informa que, según estudios realizados en Corea del Sur, el mayor parentesco del tigre lo tiene con el gato doméstico. Quizá de allí venga esa conocida frase que la sabiduría popular ha inventado, “el gato es un tigre de patio”. Veamos.
        La nota fue publicada el 18 de septiembre de 2013, pero no pierde vigencia.
        “El tigre, el felino de mayor tamaño del mundo, comparte 95,6% de su genoma con el gato doméstico, del que se diferenció hace aproximadamente 10,8 millones de años, revela un pionero estudio publicado en la revista Nature Communications sostiene la publicación.
        Pero ésta no es una información al azar, sino que está sustentada en estudios genéticos. “Un grupo de científicos encabezado por Yun Sung Cho, de la Fundación de Investigación del Genoma de Suwon, en Corea del Sur, ha trazado por primera vez la secuencia genética de los grandes felinos del planeta, que son el tigre y sus parientes cercanos, como el león o el leopardo” informa El Universal.
Pequeños leopardos
        Según la información, los expertos compararon el genoma de un tigre de Amur o siberiano -Taegeuk, un macho de 9,5 años del zoo Everland (Corea del Sur)- con los del tigre blanco de Bengala, el león africano, el león blanco africano y el leopardo de la nieve.
        Asimismo, contrastaron todos estos genomas con los del gato doméstico, destacó la agencia EFE, quien diera originalmente la noticia. Una de sus conclusiones es que la secuencia del genoma del tigre "muestra 95,6% de similitud con la del gato doméstico", del que se separó hace "10,8 millones de años", precisan.
Análisis comparativo de los felinos 
        El análisis comparativo entre el tigre y sus parientes, como otros tipos de tigre, el león y el leopardo, muestra características genéticas que "pueden reflejar adaptaciones moleculares consistentes con la dieta hipercarnívora de los grandes felinos y su fuerza muscular", afirman. "Los felinos, explican los científicos, se adaptaron al entorno convirtiéndose en depredadores, ganando fuerza muscular, un buen olfato y la capacidad de digerir grandes cantidades de carne".
La amistad con los felinos también es posible
        Los autores de este estudio descubrieron además un determinante genético en el leopardo de la nieve que probablemente está relacionado con la adaptación a las alturas. También hallaron una mutación en el león blanco que consideran responsable del color de su pelaje.
        "Los datos del genoma de los cinco grandes felinos proporcionan un valioso recurso para resolver con facilidad los fenotipos que aparecen entre especies cercanas pero distintas", señalan los científicos que sustentan esta información. Además, apuntan, servirán para mejorar las labores de conservación de estas especies en peligro de extinción, pues podrá estudiarse la mejora manera de aparearlos en zoos y otros centros de protección.
Las personas más bellas e inteligentes del mundo aman a los felinos, en este caso, la actriz Sofía Loren
        Se calcula que actualmente existe una población mundial de tigres en libertad de entre 3.050 y 3.950 ejemplares, aunque se consideran especies en alto riesgo de extinción.
        Los tigres comprenden nueve subespecies genéticamente validadas, de las cuales cuatro se extinguieron durante el siglo pasado: los tigres de Java, Bali, Sur de China y del Caspio. Las cinco subespecies que subsisten son el tigre de Amur o siberiano, el de Bengala, el indochino, el malasio y el de Sumatra. El mayor de todos es el de Amur o siberiano (Panthera tigris altaica), que es la única subespecie que habita en regiones nevadas.
        Por eso, lector, no se preocupe si su gato hace exactamente todas las cosas que a usted le llaman tanto la atención: no está completamente domesticado, y es tan tigre como el tigre mismo.  “Hasta ahora, el único felino del que se había secuenciado el genoma era el gato doméstico, por lo que el estudio divulgado hoy abre la puerta a profundizar en la evolución genética e histórica de los grandes felinos” culmina la noticia de El Universal.
Fuente: Diario EL UNIVERSAL de Caracas, Venezuela.
http://www.eluniversal.com/vida/130918/el-tigre-comparte-956-de-su-genoma-con-el-gato-domestico

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario