Bicipupitres para chicos con déficit de atención

 

        El sitio La Información.com de España, fechada el 21 de mayo pasado,  ha compartido con sus lectores esta interesante propuesta publicada por "Le Journal" de  Québec, diario de Canadá, al que también pertenece la foto. Según esta información, una escuela de Canadá utiliza bicipupitres para aliviar la hiperactividad de sus alumnos, y evitar la medicación en horas de clase. Quince minutos de pedaleo, y asunto resuelto. 
        La noticia lo informa así: “El colegio canadiense Des Cèdres en Laval, provincia de Quebec, ha encontrado una manera de solucionar, o al menos compaginar, el déficit de atención de algunos de sus alumnos, con el uso una bici-pupitre. Se trata de la típica mesa que se puede encontrar cualquiera en clase, pero dotado de pedales para que los críos más inquietos agoten sus energías y su hiperactividad”.
       "Uno de los mayores problemas de los colegios son los niños hiperactivos. Son estudiantes que siempre necesitan estar en movimiento, así que se me ocurrió que con este invento podrían hacer como si estuvieran en una bicicleta y a la vez, atender al profesor y no molestar al resto de la clase", ha explicado Mario Leroux, profesor de primaria de la escuela, al periódico canadiense "Le Journal" de Québec.
        Con esta solución inteligente, se benefician grandes y chicos, es decir, alumnos y profesores. Pedalear es un esfuerzo físico de cierta exigencia, que consume esas energías “sobrantes” que al niño hiperactivo le cuesta manejar. 
        Claro que la solución aún no es barata. Según la noticia publicada por LaInformación.com, “ la escuela  ha tenido que recibir una donación para poder hacer frente a los casi 900 euros que cuesta cada pupitre”. “Hasta la fecha, son cuatro las mesas con pedales que utiliza este pequeño colegio canadiense en alumnos de entre 5 y 8 años de edad” relata la nota publicada. 
        "Los niños se suben a pupitre y pedalean 15 minutos sin parar. Después parecen mucho más relajados. Creo que atienden mejor y no perturban la dinámica de la clase, expresan algunos docentes del resto” asegura la nota, recabando la opinión de los profesores, que han visto una mejora sustancial en sus clases.
        Por su parte, los expertos coinciden en alabar las bondades de la bici-mesa. La doctora Annick Vincent, pediatra especializada en trastorno por déficit de atención, explica que esta habilidad cognitiva "mejora sustancialmente cuando están realizando o han realizado una actividad motora importante. Ninguna pastilla cura el déficit de atención, solo controla los síntomas. Y si hacer ejercicio también consigue lo mismo, no veo por qué no podría llegar a ser otra forma de terapia válida".
        De esta manera, el menor consumo de medicamentos asegura una mejor calidad de vida para estos niños, y un manejo mejor del aula y sus conflictos siempre presentes, y tan difíciles de resolver para todos los profesores. 
Fuente: del sitio La Información.com de España 

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