Cuentos para chicos

por Adriana Sylvia Narvaja
Soy Avión
 -  Líneas Aéreas Carlitos anuncia la llegada de su Boeing a la pista de Buenos Aires. ¡Ajústense los cinturones!. Vamos a aterrizar... – repite entusiasmado Carlos, el dueño de Avioncito. El nene lo considera el avión más hermoso del mundo...
        Se lo habían regalado para el Día del Niño, en una caja enorme que el nene guarda debajo de la cama. Cuando va a dormir, Carlitos lo acomoda cuidadosamente y se queda mirándolo. Nunca imaginó que le iban a regalar un avión. Y menos uno tan grande como éste. ¡Un súper avión!.
        A la mañana, Carlitos salta de la cama para ver si Avioncito está allí, y así empezar a jugar. ¡Y siempre está!
- Líneas Aéreas Carlitos anuncia que sale el vuelo para Mar del Plata. Ajústense los cinturones que vamos a despegar... – y pasa Carlitos con su avión en la mano, muy concentrado en su juego.
- ¡Mirá que mañana voy a limpiar tu cuarto! Dejá la caja del avión encima de la mesa, Carlitos... – le avisó un día la mamá.
        Pero Carlitos estaba tan atento al despegue del avión, que no la escuchó.
Al otro día, cuando vino del colegio, el nene corrió escaleras arriba a buscar a su Avioncito pero ¡épa! no estaba.
- ¡Mami, mami, mi avión no está! – los gritos de Carlitos se escuchaban hasta en la esquina. Llorando, bajó las escaleras adonde estaba la mamá con la caja en la mano.
- ¡Ah, qué susto! – dijo el nene, estirando las manos hacia la caja.
- ¡Ayer te avisé y no me escuchaste! – le recordó la mamá- Lo saqué con cuidado para poder pasar la escoba. ¡Debajo de la cama también hay que limpiar!.
- Sí, sí, sí... – dijo Carlitos, revisando minuciosamente su avión.
- Un  piloto debe estar atento a todo, no lo olvides... – le dijo la mamá.
- ¡Sí, mi comandante! – dijo el nene, y salió corriendo con la caja bajo el brazo.
A través del aire 
        Desde el inicio de los tiempos, todos los seres humanos han soñado con volar, elevarse en el aire, planear, ver desde arriba lo que conocen y saber qué hay más allá. Pero recién en el Siglo XVIII, este sueño se haría realidad. Por un lado, los hermanos Montgolfier descubrieron las extraordinarias propiedades del aire caliente, y las aplicaron al globo de gas, con el cual en principio tuvieron mucho éxito, pero luego, con los accidentes que se producían, el público perdió interés en ellos. Recién en la actualidad, y por diversión, se pusieron en marcha con mejores sistemas de seguridad y hoy.... ¿quién no sueña con volar en un globo a través del cielo?.
        Por otro lado, otros dos hermanos, los Wright, fueron los impulsores de la aviación con aeroplano. El gran honor de haber volado por primera vez en uno de ellos fue Orville Wright, el 17 de diciembre de 1903 en Kitty Hawk (Carolina del Norte, EEUU). Ya desde años antes, entre 1896 y 1902, Orville y su hermano Wilbur aprendieron lo suficiente de aerodinámica  como para empezar a desarrollar un aeroplano impulsado. Construyeron su propio motor, que impulsaba dos hélices de transmisión en cadena. Nadie les creyó: era imposible, se decía, que un aparato más pesado que el aire se despegara del suelo. Así, sólo se presentaron cinco personas a ver el primer vuelo, y fueron testigos privilegiados de lo que al fin fue el comienzo del éxito. 
        Desde aquel día, las empresas y los aviadores se han esforzado para llegar con sus aviones cada vez más alto, más veloz, más eficaz. A partir de la Segunda Guerra Mundial, se intentó (y se logró) romper la barrera del sonido, lo que se conoce como velocidad Mach 1, y luego la Mach 2 y Mach 3
Pájaros muy poderosos
        Hablando de grandes velocidades, hay que recordar cuándo y cómo se llegó a la de Mach 1, 2 y 3. A finales de la Segunda Guerra Mundial,  Gran Bretaña y Estados Unidos comenzaron a experimentar con la velocidad:  en 1943, uno de los cazas más veloces de la época llegó a Mach 0.9 (90% de la velocidad del sonido, Mach 1). Los cambios que se producían al llegar a esa velocidad hicieron pensar que era una barrera infranqueable, ya que se producía una resistencia brusca que se consideraba "una barrera contra el futuro". Esta barrera se rompió en 1947, con un avión Bell-X1, que hoy se exhibe en el Museo Nacional del Aire y del Espacio de la ciudad de Washington (EEUU).
        Años después, el poderoso Concorde, con su novedoso diseño y su costo enorme, alcanzó Mach 1 en 1969, y en 1970, Mach 2, con pasajeros, claro. En 1973, el segundo prototipo del Gran Pájaro batió el récord Washington-París con un tiempo de 3  horas y 33 minutos ¡Una flecha!. Fue la victoria de sus diseñadores, que creían que un avión que no surcara el Atlántico no valía la pena de ser construido, por más rápido que volara.
        Por supuesto, que la nómina de aviones poderosos es muy larga, pero nombremos al  más llamativo de todos, el Lockheed SR-71, más conocido como BlackBird (Pájaro Negro), que entró en servicio en los EEUU a comienzos de los '60 y fue el avión militar más veloz del mundo. Alcanzaba Mach 3 y una altura de 24.000 metros. Estaba construido en titanio y pintado de negro, irradiaba calor, pero no podía ser detectado, por lo que se lo usaba como avión espía: detectaba una pelota de golf a 22.300 metros de altura. Por su alto costo, se dejó de utilizar  en los años '90.
Miren en Youtube este hermoso video del avión Concorde, que nació de un acuerdo entre Inglaterra y Francia, los emocionará:
https://www.youtube.com/watch?v=UKRCdpYmz_g
Concorde-British-Airway-420x0
El avión supersónico Concorde se jubiló en 2003. Pero pronto puede estar de regreso – como la nueva atracción turística de Londres. Hay avanzados planes en colocar un Concorde al lado de la gran noria London Eye, en la orilla del río Támesis, frente al ParlamentoEl clásico avión se colocará en una gran plataforma de dos pisos colgando sobre el Támesis. En la planta baja de la plataforma se piensa que “Lo mejor del diseño británico” sea exhibido en forma de coches clásicos y motos. También habrá una sección especial dedicada a la Fórmula 1. Uno que ha dado su apoyo a los planes es el ex piloto de carreras y ‘general de F1’ Bernie Ecclestone.
- Creo que es una excelente idea. Esto tiene más potencial de hacer dinero que el Ojo de Londres, dice el ‘79-añero’ Ecclestone.
Para los británicos se trata el Concorde de orgullo nacional. O, como el piloto Les Brodie, que sirvió en el último vuelo del Concorde desde Londres Heathrow a Bristol en noviembre de 2003, dice:
- Una fácilmente accesible exposición del Concorde ayudará a la gente a recordar todo lo que hemos logrado y esperemos que alguien sea inspirado a tratar de hacerlo de nuevo.
El proyecto Concorde se espera que esté terminado a finales del próximo año – es decir, a tiempo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 – y que cueste £ 22 millones.
Imágenes: afiches de publicidades de compañías aéreas de la web.
Concorde, foto e información - Del sitio El Rastreador de Noticias. 
http://rastreadordenoticias.com/2010/10/el-concorde-futuro-iman-turistico-de-londres-2/ 

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