Cuentos para niños

por Adriana Sylvia Narvaja
El Justiciero Enmascarado
        Tengo un amigo que vive al lado de la laguna. Le dicen “mapache”, pero nosotros lo llamamos “ratón lavador”, porque nos causa gracia la costumbre que tiene: mete la comida en el agua para lavarla antes de comer. Es pariente de los coatíes que viven en el norte de nuestro país.
Yo creí que todos los ratones lavadores tenían ese antifaz negro tan simpático que sale en las fotos de la enciclopedia, pero parece que no, que no siempre fue así.
Eso me lo contó la rana buey, que tiene la voz tan fuerte como la de un toro, por eso la llaman con ese nombre. Un día que estábamos todos conversando, me contó la verdadera historia del ratón lavador, alias “el justiciero enmascarado”.
Resulta que un día, como todos los días, el ratón lavador bajó del árbol en el que vive, para lavar su comida, y se encontró con una serpiente de coral, que es muy peligrosa.
Pero el ratón lavador no le tiene miedo, porque corre muy rápido y la serpiente va muy despacio. Así que mi amigo lavador salió disparando, y la serpiente se quedó escondida, de mal humor, y pensando la forma de comérselo.
Como el ratón lavador es un animalito muy inteligente, pensó: "si la serpiente anda por aquí, va a querer comerme, tendré cuidado”. Y preparó una trampa.
  Cuando llegó la serpiente al otro día, el ratón lavador se había puesto un antifaz negro y la asustó.
- “¿Quién eres tú?” - preguntó la serpiente.
- “¡Soy el justiciero enmascarado!” - dijo el ratón lavador. “¡Vete de aquí y no molestes a mis amigos!”
  Y la serpiente, asombrada, se fue silbando sin entender.
  Volvió varias veces buscando al ratón lavador, pero siempre se encontraba con alguna trampa.
  Una vez, el ratón lavador levantó una pila de ramas y le colocó su antifaz, y la serpiente, creyendo que era el “justiciero enmascarado” lo mordió, pero ¡Sorpresa!. Era sólo paja.
  Otro día, la serpiente creyó verlo detrás de un árbol, pero el ratón lavador, siempre con su disfraz, había preparado un montón de piedritas que le cayeron a la serpiente sobre la cabeza.
  La serpiente salió corriendo y cuando llegó a su nido, sus huevos no estaban. Había un cartel que decía: “Justiciero enmascarado”. ¡El ratón lavador le había robado sus huevitos!
  Y la serpiente se enojó tanto, tanto,  que se puso roja y negra de la rabia que le dio y se fue silbando hacia algún lugar donde no haya enmascarados. Se ve que por eso quedó para siempre de ese color, rojo y negro, como anillos en la piel.
  Al fin, libres de la serpiente, todos los animalitos de la laguna se pusieron a festejar, y el ratón lavador se dejó por siempre el antifaz, para alegrar a sus amigos. Será, para siempre, el superhéroe de la  zona de los pantanos.
Y la rana, cuando lo cuenta, se divierte tanto, que me lo empieza a contar otra vez...
Serpiente coral verdadera, terriblemente venenosa 
De mapaches y otros seres parecidos...
        Resulta ser que los mapaches, los coatíes y los ositos de hocico largo son todos primos, al parecer. Los del Norte de América se parecen más al amigo de Pocahontas, gris con antifaz negro. Y viajando hacia el  Sur del Continente, los coatíes son marrones, otros tienen antifaz no tan marcado, en fin, como son todos los miembros de todas las familias del mundo: parecidos, pero cada uno con su personalidad. ¡Fíjense ustedes que al Panda Gigante, nuestro cariñoso amigo blanco y negro, se lo conoce como  Oso, y sin embargo...¡pertenece a la familia de los mapaches! (¿será el "Bebote Grande" de la familia?)
        Pero volviendo al señor del antifaz, digamos que los mapaches tienen un carácter muy inquieto, viven bien en lugares pantanosos, pero no sólo allí, ya que, como su dieta es muy variada, se adaptan a cualquier lugar. Eso incluye zonas cercanas a los seres humanos ¡o dentro de sus casas! En su hábitat natural apresa con sus garritas algún cangrejo o rana de los pantanos, caracoles o huevos de serpiente o de ave. Todo le viene bien, por eso su  hábitat es cada vez mayor: se muda a los bosques o a las plazas, donde come las galletitas de los paseantes. A veces se transforma en "bandido urbano": roba alimentos de los negocios, de los basureros o de las cosechas de los agricultores. Como mascota no es recomendable: así como es de limpito para comer, no lo es para vivir. Pero yo creo que, aunque sea bandido, ¡es muy simpático! Y como superhéroe, le veo mucho futuro.
 Mapache bebé
 Sueño con serpientes... (cantaba la canción de Silvio Rodríguez)
        No son muy amigables, pero las hay. Las serpientes son un tipo de reptiles que no poseen patas, ni párpados ni oídos externos. ¡Aún así, son peligrosísimas! Existen unas 2.700 clases de estos bichos, en todos los continentes, salvo en la Antártida (si alguien es fóbico a las víboras, se va a tener que mudar allí). Varían en tamaño, las hay de 11 cm. de largo hasta 10 metros de longitud. Son  carnívoras y tienen una dieta amplia: comen desde hormigas y caracoles hasta cabras y caimanes, pasando por pájaros, ranas, mamíferos y reptiles. Algunas inmovilizan a su presa antes de comerla, otras las sofocan con su cuerpo y otras utilizan su poderoso veneno, que aplican gracias a sus temibles colmillos. En realidad no comen alimentos con frecuencia, por eso consumen grandes cantidades en cada ingestión. Y después se echan a dormir una siestecita, a digerir la presa, lo que les puede llevar varias semanas.
        Abren mucho su boca para tragar presas grandes, y también su piel se estira enormemente. Algunas tiene buena visión, pero se dice que tienen mejor "olfato": captan los olores y sabores del aire y del suelo extendiendo su famosa lengua bifurcada. Algunas especies tienen sensores para detectar calor, aún en la noche, por eso pueden atrapar a sus presas con precisión, cuando  sus víctimas creen que no hay predadores cerca.
        La serpiente de coral es famosa por sus anillos negros, rojos y amarillos, pero hay una falsa coral, muy parecida, que no tiene veneno. A nosotros no nos interesa mucho si son verdaderas o falsas, ¡jamás pondremos las manos sobre alguna de ellas!
Serpiente falsa de coral, no es venenosa 
Miren cómo juega el mapache en este video de Youtube!
https://www.youtube.com/watch?v=JPBxvlfoXns
Miren esta serpiente de coral verdadera en este video de Youtube! 
https://www.youtube.com/watch?v=q3X3iKU6xhU
Foto de portada - Del sitio Argos.
http://arquepe.blogspot.com.ar/2010/05/donde-se-puede-uno-hacer-del-club-de.html
Foto del mapache bebé - Del sito Club Penguin.
http://trucosclubpenguino1.wordpress.com/2012/01/29/los-mapaches-bebes-d/
Foto de la serpiente falsa coral - Del sitio Metropolitan Chileads.
http://metropolitana.chileads.com/fotos-del-anuncio/serpiente-falsa-coral-lampropeltis-triangulum-cambelli-fase-id-68213
Foto de la serpiente coral verdadera - Del sitio National Geographic. - Fotografía cedida por Harvey Doerksen y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
http://nationalgeographic.es/animales/reptiles/serpiente-coral-comun
Foto del mapache en el Centro de Recuperación de Madrid - Del sitio del Diario El País.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/17/madrid/1392672511_892786.html
Foto de serpiente de coral verdadera - Del sitio FotosImágenes.org.
http://www.fotosimagenes.org/serpientes-de-coral

¡Compártelo!

4 comentarios:

  1. que hermoso todo lo que escribiste, entretenido, interesante, GRACIAS ME ENCANTA TODO, NO TIENE NADA DE DESPERDICIO, UN BESO!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Silvia, siempre amable y tan presente! Qué buenas son tus palabras, tan reconfortantes. Son cuentitos humildes, que esperamos que hagan mucho bien. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. La serpiente que esta nombrada como "falsa coral" no es una falsa coral porque los anillos de la falsa coral son negro,amarillo/blanco,negro,rojo y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así la encontramos en la Web, querida Rocío. Buscaremos una imagen mejor! Gracias por tu comentario. Adriana.

      Eliminar