El ombú y lo que pide

        Dios repartía sus dones a los árboles y éstos elegían los atributos de belleza que deseaban.
- Yo quiero ser fuerte dijo el Pardillo. Y Dios lo hizo más duro que la piedra.
- Mi ideal es ser saludable - dijo el Semeruco y Dios lo complació.
        Al Trigo le concedió Dios la flexibilidad del verso.
        El Laurel reclamó hojas lustrosas y verdosas.
        El Toronjil se llenó de hojas perfumadas.
        El Naranjo pidió frutos dulces.
        El Ceibo se decoró con bellas flores rojas.
        El Cactus pidió nudos, espinas y flores de colores vivos.
        Al Sauce Llorón le otorgó Dios la poesía.
        El Chaguaramo obtuvo la elegancia de la altura.
        El Limonero reclamó uñas y frutos dorados.
        La Pringamoza obtuvo el poder de castigar a quien se atreviese a tocarla.
        La Cañabrava solicitó ser útil para ayudar al hombre a construir casas y hacer sonreír a los niños como armazón de sus barriletes.
  Le tocó el turno al Ombú y Dios le preguntó:
- ¿Que quieres ser tú?
        Y el respondió:
- Sombra para el descanso de los hombres.
- Todos tiene sombra- le dijo Dios. ¿Qué más quieres?
- Corpulencia para ser índice en la vastedad de la llanura, para que cuando me 
miren sientan la emoción del hogar. Quiero que mi leña sea débil, esponjosa y 
frágil, que no resista un clavo, ni un ensamblaje, que se quiebre a la menor 
presión, que se vuelva polvo al contacto del sol y de la luna.
  Dios se quedó extrañado con los deseos del Ombú y le preguntó:
- ¿Porqué no pides flores coloridas y sabrosos frutos? ¿Porqué no quieres una madera fuerte para fabricar la cuna del niño, el barco para el viaje, el ataúd para el descanso último? 
        El Ombú respondió..
- Padre, sé que una vez vino al mundo un hombre bueno que predicaba el amor, la justicia, y el bien. Los otros hombres lo persiguieron, condenador y lo sacrificaron en una cruz, hecha con el dolor de un hermano árbol. Aún existen soñadores en ésta tierra. Déjame contento concediéndome lo que te pido: Tendré la oportunidad de tener la conciencia tranquila pensado que nunca contribuiré al crimen de asesinar a un justo.
Moraleja:
Detrás de aparentes fragilidades, se ocultan con frecuencia espíritus fuertes, sensibles, generosos. En medio de la diversidad elegimos lo que queremos ser.
Descubre y ayuda a descubrir el valor de la fragilidad, delicadeza, y sencillez.
Lo importante es que cada uno viva su ser a plenitud, siendo lo que realmente 
quiere y desea. 
Información sobre el Ombú:
Phytolacca dioica, el ombú o bellasombra, es una especie de una planta arborescente perteneciente a la familia Phytolaccaceae. Fue introducido por primera vez en Europa por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, que plantó varios ejemplares en Sevilla, uno de ellos en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.
Es una planta arborescente nativa de la Pampa Argentina y Uruguay. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un árbol, un arbusto o una hierba gigante; quienes científicamente aducen que es una hierba gigante resaltan principalmente la curiosas características de su tallo, bastante húmedo y verde sin notorios anillos de corteza: de madera esponjosa y blanda (la madera de ombú a no ser que esté muy desecada no sirve para hacer leña de fogones ni para tallas de carpintería), contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca. Crece rápidamente, y es inmune a buena parte de los insectos que depredan las hojas de la flora pampeana gracias a su savia tóxica. Su nombre es una voz guaraní que significa "sombra" o "bulto oscuro".

Pese a ser de una madera de características "herbáceas" el ombú ha tenido y mantiene grandes utilidades para el ser humano en la región de la llanura pampeana: sirve de refugio (especialmente de día como "sombra" para el descanso) ante jornadas muy calurosas o en temporales y "avenidas" (grandes crecidas de aguas); su sombra mantiene la húmedad superficial del suelo adyacente y sirve de hito, mojón o señal para situar distancias y territorios en la planísima llanura de la Pampa húmeda.


Hojas y racimos de frutos del ombú.
Las hojas del ombú son de forma elíptica y buen tamaño, hasta 20 cm de largo, de color verde oscuro brillante (más claro en el revés). Aparecen alternas, al cabo de unpecíolo de escasa longitud. Las flores sondioicas, y aparecen en racimos terminales de color blanquecino. Su fruto es una baya de color amarillento, pardo claro en la madurez, que contiene semillas ovoides de unos 3 mm de largo y color negro brillante.
Generalmente se desarrollan como especímenes aislados, aunque algunas veces se han encontrado agrupaciones importantes de esta especie, como en la llamada "Isla de los ombúes" en el Cerro ArequitaLavalleja y el "Bosque de ombúes", situado enRochaUruguay, el cual es único en el mundo por su tamaño (extendiéndose por una franja de 20 km). Hoy día hay pocos ejemplares silvestres. Es fácil encontrar referencias al ombú dentro del folclore rioplatense y en la tradición gauchesca. Su amplia copa servía de sombra a los viajeros durante las horas de sol más intenso, ganándole el mote de amigo del gaucho y su respeto. Dentro de la poesía gauchesca, uno de las obras donde el ombú toma un rol predominante es Santos Vega de Rafael Obligado.
Ejemplar del Museo Larreta de Buenos Aires, Argentina 
Información sobre el Ombú y foto del ejemplar del Museo Larreta de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, que tiene entre 81 y 95 años de vida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Phytolacca_dioica
Foto del follaje del Ombú - Del sitio Plantas a Diario.
http://plantasadiario.blogspot.com.ar/2007/09/omb.html
Foto de portada - Escultura de madera del Arte Étnico Religioso Cristiano del Noroeste Argentino- Del sitio de MercadoLibre. - Foto de la talla del Cristo Crucificado.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-467478147-artesania-noa-escultura-madera-talla-religiosa-etnico-cristo-_JM
Foto de la talla en madera del Sol y la Luna.- Del sitio Mercado Libre.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-470782213-hermoso-adorno-cara-sol-y-media-luna-60x80cm-en-madera-_JM
Foto del caballito de madera de Tailandia - Del sitio Mercado Libre.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-472311573-precioso-caballo-mecedor-de-madera-maciza-tallada-tailandia-_JM

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario