Buscar la felicidad o encontrarla en nosotros mismos

La Librería La Zona nos ha recomendado este maravilloso documental titulado “Los Acuerdos de la Felicidad”, donde pudimos conocer más de las ideas de los pensadores actuales. El perdón, la autorrealización, la paz y la búsqueda de la felicidad, contados por alguien que no se resigna a las respuestas dadas y busca más. Para “renovar el entendimiento”, como diría San Pablo, y ayudarse a entender… 
Dicen que todos aspiramos a la felicidad, ese elusivo bien que todos quieren alcanzar… y siempre se escapa de las manos. Buscamos mejores trabajos, mejores parejas, mejoras en nuestra vida, mejores relaciones con el entorno, mejor alimentación, mejor calidad de vida pero la felicidad  se nos escapa. Tal vez porque falta alguna pieza fundamental que aún no hemos logrado encontrar. Y no sabemos si la encontraremos algún día…
Y sin embargo, la seguimos buscando. No nos resignamos, y está bien que así sea, porque es el motor que nos lleva para adelante. Pero no debemos olvidar que vivir siempre en el futuro o lamentándonos por el pasado jamás nos conducirá a la felicidad, que se dará siempre y cuando aceptemos también nuestra realidad actual, para que, además de la felicidad, no se nos escape  el tiempo, la vida, el afecto, el amor.
Es decir, que debemos aceptar tanto la realidad actual como lo que hoy tenemos en nuestras vidas. Y pensar con detenimiento cuáles son las cosas que podemos cambiar, y cómo vamos a lograrlo. Esta sociedad, lamentablemente, nos confunde con sus mensajes engañosos, y, a fin de que no cambiemos nada, nos insiste en que vivamos de “ilusiones” cuando lo que nos llevará a la verdad es la esperanza. Las ilusiones no son más que fantasías, donde todos podemos soñar cosas sin fundamento ni conexión con nuestro corazón. Así lo decía un maestro en un documental, cuando comentaba que a raíz de la película “El Secreto” todos querían ser… Mick Jagger. O Madonna. Y muy difícilmente podía encontrar quien quisiera ser, simplemente, él mismo.
Diferente es la esperanza. La Esperanza, una de las tres virtudes fundamentales junto con la Fe y la Caridad, es la certeza de que lo bueno vendrá, y que haremos todo lo posible de nuestra parte para que así sea. Con trabajo y esfuerzo, humildad y ganas de aprender, conseguiremos un futuro mejor, pero siempre como fruto de la construcción, no como una realidad “que baje del cielo” lista para servir en la mesa. La esperanza es la creencia en que la semilla que plante hoy, dará su fruto mañana. Pero habrá que puntear el suelo, habrá que regar, habrá que preocuparse (y ocuparse) de ese huerto. Jamás sucederá que se de “porque Dios es grande”. Porque Dios es grande, pero la tarea humana es humana, no divina.
De allí que sea tan interesante la búsqueda de “Los Acuerdos de la Felicidad”, este documental donde podemos conocer el pensamiento de autores como Eckhart Tolle, Michael Beckwith, Don Miguel Ruiz y otros personajes del mundo filosófico – espiritual. Hay un planteo de búsqueda de lo verdadero y una serie de respuestas que son generales, y que cada uno deberá conocer y evaluar para reflexionar sobre la propia vida. No hay una respuesta única, hay varias filosofías y estudios donde hay fé, hay esperanza y hay felicidad. Pero hay que encontrarse a sí mismo, y hay que dar amor.
       Dice el sitio “Cine Conciencia”: “Es una película obligatoria para aquel que promueve la paz, el perdón, la auto realización y le importa el porqué estamos aquí y el cómo podemos encontrar nuestro verdadero propósito y felicidad”.
       Este documental, cuyo director es Larry Kurnanrsksy y que fue filmado en el año 2008, nos ayuda a conocer distintas opiniones sobre la felicidad, y “renueva nuestro entendimiento”, tal como San Pablo recomienda, ya que desde el inmovilismo mental y el aferramiento a creencias rígidas no podemos acompañar la marcha de la Vida. La Vida avanza y nosotros podemos avanzar con ella, debemos estar abiertos al Afecto y al Amor y dar de nosotros lo mejor. Perdonar y no buscar Odios ni Divisiones, sino tender puentes y favorecer el ayudarnos a nosotros mismos y a los demás, en equilibrio. No sirve “darlo todo” ni sirve “tomarlo todo”, sino encontrar un equilibrio entre las dos actitudes, así como el libro “Ami, El niño de las Estrellas” recomendaba alternar ambas actitudes, así como cuando respiramos incorporamos aire (hacemos cosas para nosotros) y luego espiramos (hacemos cosas para los demás).
       Es el equilibrio, difícil de mantener en un mundo tan desequilibrado como éste, el que nos ayudará. Y buscar sabiduría y no dinero, porque es la sabiduría la que nos llevaremos de esta vida, junto con el afecto y los buenos recuerdos. El dinero quedará aquí.
       En el sitio “Cinema Evolución” lo explica así, comentando este documental: “¿Qué hacer cuando lo único que encontramos en nuestra vida es desesperanza y negatividad? La gente en estos días lo que busca es un destello de esperanza que los ayude a encontrar la felicidad y por ende los resultados que ella misma acarrea. Esta entrega en dvd es una guía para encontrar un camino de esperanza y amor. Todo se puede alcanzar si se busca en el lugar correcto. Lo más importante es aprender a compartir con cada persona que queremos y apreciamos”.
       Es decir, lo que siempre decimos en “Algo Especial Protagonista del Presente”, y en los mismos términos. Porque todos somos UNO, y vamos por este camino como Peregrinos hacia la Verdad y la Vida, que nos lleva y nos acompaña.
Cuatro minutos de la película “Los Acuerdos de la Felicidad”
http://www.dailymotion.com/video/x6v52v_los-acuerdos-de-la-felicidad-etchar_shortfilms
Qué es el Índice del Planeta Feliz
(del sitio Wikipedia)
El mapa muestra el estado de felicidad de los países, según el índice 2006. Los países color verde brillante son los de mayor grado de felicidad y los países de color café los de menor grado de felicidad.
El mapa muestra el estado de felicidad de los países, según el índice 2006. Los países color verde brillante son los de mayor grado de felicidad y los países de color café los de menor grado de felicidad.
El Índice del Planeta Feliz (en inglés: Happy Planet Index) es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primera publicación fue en el año 2006 y se publica periódicamente cada tres años. Es publicado por NEF (New Economics Foundation).1
El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. Además el índice se complementa estudiando el PIB y el IDH de los países, para tomar en cuenta la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico en el que se encuentra cada país. Pero en ocasiones se considera que estudiar el PIB es inadecuado ya que el objetivo principal del índice es mostrar el estado de felicidad y salud de las personas.
La segunda compilación global del IPF (Índice del Planeta Feliz) en 2009 está basado en datos corroborados de 143 países que representan el 99% de la población mundial.
Diez de las primeras once naciones del índice 2009 están en Iberoamérica. En los once primeros lugares figuran: Costa Rica,Venezuela, Jamaica, Guatemala, Vietnam, Colombia, Cuba, El Salvador, Brasil, Honduras y Nicaragua. La nación europea con mayor puntaje son los Países Bajos. Los Estados Unidos tienen una calificación especialmente pobre, en el puesto 114 de entre 143.4
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_del_Planeta_Feliz
Comentarios sobre “Los Acuerdos de la Felicidad” – Del sitio Cine Conciencia –
https://www.facebook.com/events/145285710083/
Comentarios sobre “Los Acuerdos de la Felicidad” - Del sitio Bazuca-
http://www.bazuca.com/pelicula-7500908-Los-Acuerdos-de-la-Felicidad
Comentarios sobre “Los Acuerdos de la Felicidad” – Del sitio Cinema Evolución
http://cinemaevolucion.blogspot.com.ar/2008/12/los-acuerdos-de-la-felicidad.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario