Diario de una maestra enamorada


Una vez más, el cine se luce con una película como “Anna y el Rey”, del director Andy Tennant. Las mejores actuaciones, los más hermosos paisajes, una música excelente, la mejor de las reconstrucciones de época y por sobre todo esto, una hermosa historia de amor. Basada en hechos reales, los textos de Anna Leonowens han llegado al cine y jamás morirán. 
        Hubo una vez una maestra inglesa que vivió durante cinco largos años en el Reino de Siam, hoy Tailandia. Viajó hasta allí, invitada por el Rey de ese remoto lugar, para enseñar inglés a sus numerosos hijos. Viuda y con dos hijos pequeños, dejó a la más pequeñita y se llevó consigo a su hijo Louis, y vivió una aventura que pocas mujeres se animarían a recorrer: dar clase en medio de un ambiente completamente diferente al que ella conocía, y en el camino, enamorarse del Rey. Una historia que sigue conmoviendo tanto hoy como en aquel entonces, y que podemos disfrutar en una película excelente como es “Anna y el Rey”, del director Andy Tennant, quien la filmó en el año 1999.
La historia, como dijimos, es real. Ana Harriette Leonowens había nacido el 5 de noviembre de 1834, en  Gales, Reino Unido, y estaba casada con Thomas Leon Owens, con quien tuvo dos hijos: Louis y Avis. Residiendo en Singapur, donde su esposo era oficial del Ejército, enviuda. Para sostener a sus hijos,  daba clases en una escuela de su propiedad a los hijos de los oficiales del ejército británico residentes en la isla. Pero su situación económica era muy modesta, por lo que aceptó la propuesta del Cónsul de Siam, quien la invita a dar clase de inglés a los hijos del Rey de ese país. La dama escuchó con atención la propuesta del cónsul. Al parecer, el Rey Maha Mongkut de Siam estaba buscando una institutriz inglesa que se encargara de la educación de sus hijos y quería saber si ella estaría interesada en aceptar el cargo. Ella decide viajar, y así conoce un Reino que hoy nos parece de película, justamente, pero en el que ella encuentra su lugar.
Dice Wikipedia
“El mismo Rey tenía un carácter complejo. Culto e inteligente, estaba sin embargo limitado por su propia educación y tradiciones. Éste debía tener un cierto grado de respeto por la mujer europea, de otro modo no la hubiera empleado como uno de los maestros a quienes confió la educación de sus muy amados hijos.
Leonowens escribió sobre la tortura y ejecución de una chica, Tupkim, en su segundo libro, “Romance of the Harem” (Romance del harén). El libro es una colección de historias acerca de siameses oprimidos. La historia ilustra cómo diferentes ideas siamesas de justicia y religión fueron para aquéllos frecuentes durante la Era Victoriana del Imperio Británico, mucho menos en boga en el siglo XX.
La marcha de Anna de Siam no tuvo, como popularmente se cree, nada que ver con la muerte del Rey, y él no le suplicó que permaneciera. Además, ella estaba en el proceso de negociar el regreso a su corte cuando éste se puso enfermo y murió. Chulalongkorn, con quince años, le escribió una cálida carta de agradecimiento por sus servicios, pero no la invitaba a volver a Siam. Que el Rey tuvo a Anna en alguna estima se manifiesta por el hecho de que, tanto ella como su hijo, fueron mencionados ambos en su testamento, aunque nunca recibirían su legado”.
Gracias por escribir la historia
Lo cierto es que gracias a sus textos podemos hoy conocer esta increíble historia, en la cual una maestra inglesa debe enseñar a los sesenta y siete hijos del Rey Mongkut, a sus esposas y concubinas, entre las que estaba Tupkim.  Tanto  Tupkim como su enamorado Balat son sentenciados a muerte, luego de ser juzgados y torturados, por haber infringido las severas normas de castidad de los monjes budistas y las leyes que rigen la vida de las concubinas del palacio.
En la película, la excelente actuación de Jodie Foster nos muestra la desesperación por no poder evitar este final desgarrador para esta pareja de jóvenes, ya que Anna era maestra de Tupkim, entre otras concubinas. La terrible situación a la que se ve enfrentado el Rey de Siam , magníficamente caracterizado por Chow Yun Fat, se suma a otras, desgarradoras, como la muerte de una de sus pequeñas hijas y diferentes momentos en que lo muestran como un rey sensible y padre atento y amoroso, enfrentado a las luchas de poder que impulsaban los países poderosos a fin de quedarse con el reino.
        Así vemos la sorda competencia de Inglaterra y Francia para quedarse con este reino rico y próspero, sea por la vía económica, sea por la militar. El Reino de Siam afrontaba el ataque permanente del Ejército Birmano, pero se suponía que el Gobierno de su Majestad Británica mucho tenía que ver con este asedio. Por otro lado, también los franceses querían ampliar los territorios de lo que en ese momento se conocía como Indochina. A su vez, los birmanos, encabezados por el general Alak, intentan expulsar del territorio a los "parásitos occidentales". La situación es sumamente compleja.
        En un momento, Mongkut lee a Anne una carta de respuesta a su pedido a los Estados Unidos para que colaboren en mantener la estabilidad de la región, pero los Estados Unidos rsponden que la lejanía de los territorios de Siam impiden colaborar en este sentido, aunque expresan su más cálido aprecio. Firmaba la carta un ferviente defensor de los derechos de los hombres: Abraham Lincoln. Vueltas que da la vida, cien años más tarde los Estados Unidos, luego de la retirada de los franceses en la zona, se venían embarcados en la más penosa de las guerras fuera de su territorio: la Guerra de Vietnam.
De la película poco podemos agregar, todo está a la vista. La historia se había filmado en 1956 con dos de las figuras más emblemáticas de Hollywood: Deborah Kerr y Yul Brynner. Esta versión, del director Andy Tennant,  de 1999, tiene todo lo que una película inolvidable  puede necesitar: dos grandes actores, como lo son Jodie Foster y Chow Yun Fat, paisajes increíbles, música grandiosa, templos y reconstrucciones históricas perfectas, escenas de emoción y dramatismo, escenas de ternura, en fin, tiene detalles para todos los gustos y especialmente para los corazones románticos, un tema final hermoso que cierra una historia de amor que no pudo ser, ya que Anna decide viajar a los Estados Unidos, donde da conferencias y ha escrito sus libros, para morir en Montreal, Canadá, en 1915.
Pero su voluntad inquebrantable y el hecho de que reflejara lo que vio, como una cronista de época, valorizan enormemente sus textos y nos permiten conocer esta historia, que da lugar a tan hermoso film, que todos deberían conocer.
Libros escritos por Anna Leonowens (en inglés):
     The English Governess at the Siamese Court: Being Recollections of Six Years in the Royal Palace at Bangkok
     The Romance of Siamese Harem Life
     Life and Travel in India: Being Recollections of a Journey Before the Days of Railroads
Dice la crítica cinematográfica
Anna Leonowens, la institutriz inglesa que revolucionó la corte de Siam
 (...)
Hollywood, atraído por esta historia de aventura y exotismo, llevaría a la gran pantalla la vida de la intrépida institutriz inglesa en el antiguo Reino de Siam, siempre basándose en su autobiografía. Entre las películas más famosas sobre Anna Leonowens destacan la protagonizada por Deborah Kerr y Yul Brinner, en el papel del Rey Mongkut, y la versión más reciente, donde Jodie Foster daba vida a la maestra inglesa y el actor Chow Yun Fat, al monarca de Siam. Esta última se filmó en Malasia —ante la negativa de las autoridades tailandesas para rodar en su país—, donde se reconstruyó una réplica exacta y muy costosa del Gran Palacio de Bangkok.
La vida en palacio no fue fácil para esta mujer independiente y de estricta moralidad, que denunció la esclavitud y la vida de las mujeres en el harén. El Rey Mongkut tuvo cien mujeres, entre esposas y concubinas, y ochenta y dos hijos. Las enseñanzas de Anna Leonowens acerca de la libertad y la dignidad del ser humano calaron hondo en el espíritu del príncipe heredero, Chulalongkorn, quien abolió la esclavitud. Anna vivió sus últimos años en Estados Unidos, donde se convirtió en una escritora y conferenciante de éxito. En sus memorias Anna disfrazó la realidad e inventó un "cuento de hadas" sobre su vida en palacio.
Sobre el Director Andy Tennant
        Es un director de cine, de televisión, guionista y bailarín estadounidense, nacido en 1955 en Chicago, Estados Unidos. Estudió en la Universidad del Sur de California, y está casado con Sharon Johnson-Tennant, con quien tiene cuatro hijos.  Una de sus películas más conocidas es "Hitch", con Wilbur Smith (2005).
Sitio donde se puede ver gratis la película:
http://www.pelisonlinehd.com/pelicula/393/anna-y-el-rey.html
Del sitio hola.com – Cine:
http://www.hola.com/cine/2005101335649/cine/aventureras/cap3/
Foto del Rey de Siam interpretado por Chow Yun Fat
www.sincortespublicitarios.com
Foto del baile final de la película, Jodie Foster y Chow Yun Fat
www.decine21.com
Foto de Tom Feldton, interpretando el papel de Louis, el hijo de Anna.
hphogwartsmagia.foroactivo.com
Biografía de Anna Leonowens – Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Leonowens
Imágenes del Reino de Siam, actualmente Tailandia
valerie93.wordpress.com
Imagen de los Palacios de Siam
www.elequeele.es
Mención de los libros escritos por Anna Leonowens
www.mxespai.com/blog/wp-content/uploads/.../anna-leonowens.doc‎
Foto de Yul Brynner
www.biografiasyvidas.com -
Foto de información sobre el director Andy Tennant - Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Tennant

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario