Usar pieles de animales

Cubrirnos de horror 
La página de la organización Anima Naturalis nos informa sobre la manera de obtener las pieles de animales en criaderos peleteros. Nos pone frente a la decisión, como consumidores, de elegir vestirnos de horror o utilizar un criterio ético que defienda a los que más sufren, y no pueden defenderse. 
        Según la nota emitida por Anima Naturalis, organización que defiende la vida animal, debemos elegir entre una opción de abrigo sana, o cubrirnos de pieles de animales que son asesinados en verdaderos campos de concentración.
        Anima Naturalis explica que un Criadero Peletero es "un establecimiento donde se reproducen aceleradamente animales para luego asesinarlos cruelmente por su piel". "Son criados en condiciones totalmente deplorables", donde existe "hacinamiento y maltrato animal".
        Las fotos que nos van llegando de estos criaderos son francamente espeluznantes. Animales hacinados, enfermos, lastimados por el stress de las jaulas, recorren las redes sociales horrorizando a los cibernautas, pero no llegan a cambiar la mentalidad de aquellos que usan y lucran con la muerte de miles y miles de animales para obtener un producto de lujo que pocos podrán pagar.
Te llevo bajo mi piel 
        En principio, y para sumar espanto al espanto, los animales son despellejados vivos, ya que para poder extraer la piel, el animal necesita estar aún caliente. Por eso debe estar vivo.
Para ello, se debe desmayarlo o atontarlo, pero no asesinarlo. Se utiliza el más horroroso de los métodos: la eletrocución.  "El criador pone 2 electrodos uno en el hocico y el otro en el ano (o solo en el ano u órgano reproductor). La corriente no es suficiente para matar el animal solo produce un pequeño “desmayo” pero muchos animales despiertan en pleno proceso de “descuero”".
        Durante la electrocución, el animal sufre un dolor incontable. Dice Anima Naturalis, "tenemos una autopsia en nuestro poder de un patólogo que revelo que la corriente produce bastante sufrimiento en el animal y no es la causa de muerte.
Quebrar un cuerpo indefenso 
        "Se desnuca o se quiebra la columna vertebral. Todas las técnicas empleadas no matan a el animal, solo producen un “desmayo” es decir el animal queda aturdido, lo cual el animal puede sentir dolor perfectamente en el proceso de “descuero” ya hemos comprobado esto en la autopsia que realizamos. Además que muchos despiertan en pleno proceso sintiendo un tremendo dolor lo que significa estar “despellejado”".
        Pero el espanto no termina ahí. Los cuerpos despellejados no se utilizan para la industria cárnica, son arrojados directamente a la basura. "Debido al uso de “anabólicos” la carne deja de ser comestible y no puede ser utilizado para otros fines. Además que el volumen del animal es bastante pequeño no es rentable para los criadores hacer uso de su carne". Creemos también que las normas de seguridad alimentaria no aceptarían la venta de esta carne; por otra parte, el congelado de la carne, su traslado y demás representarían un gasto extra que los peleteros no están dispuestos a aceptar. Obviamente, por otra parte, nadie está dispuesto a comer carne de zorro, visón o nutria. Pero sí, lamentablemente, a participar de este negocio horrendo.
Foto: zorro plateado en una jaula.
Anabólicos del dolor 
        El uso de anabólicos no es inocuo, es fuente de dolor y sufrimiento. "Utilizan para mejorar el tupido de la piel del animal, esto produce sufrimiento en el animal, pues con el uso de estas drogas se “enferma el animal” y así va pelechando (soltando pelo) con esta técnica se consigue un mejor tupido en el momento del sacrificio" explica el comunicado de Anima Naturalis.
        Mienten los peleteros cuando dicen que sus cueros no contaminan, mientras que las pieles sintéticas sí lo hacen. "El típico argumento de los peleteros es que “la piel real” no contamina como la “sintética”. OJO este argumento es totalmente falso. El proceso de curtiembre, es un proceso por el que pasan todas las pieles y cueros para volverlas elásticas y confeccionables para fabricar abrigos, accesorios y otros productos. Este proceso contamina bastante el medio-ambiente ya que utilizan ciertos químicos, generando desperdicios como: cantidades significativas de polvo, amoníaco, sulfuro de hidrógeno, nitrógeno, etc".Sabemos que el proceso de curtiembre es uno de los más contaminantes que existen, ya que todos los productos químicos se arrojan sin control a las aguas de los ríos cercanos, ocasionando enormes daños a la población cercana y al medioambiente en general.
Focos infecciosos
        Pero a todo este proceso se suma el riesgo sanitario que implica la acumulación de cuerpos muertos de animales, que son arrojados directamente a la basura, o en fosas de propiedad del criador. Todo cuerpo en descomposición produce gran cantidad de bacterias y lixiviados propios de la destrucción de los materiales orgánicos. Se aplica la ley de la materia orgánica: si intentamos destruirla, vuelve a nosotros. Se suma aquí la ley científica de descomposición, y la del karma espiritual, aunque parezca increíble.
        Pero es así. Si matamos lo vivo, se descompone. Si lo enterramos, contamina la tierra, haciéndola inutilizable para cultivos y para habitar. Además, los lixiviados van hacia las napas, con lo cual alcanzan los ríos de donde se extrae el agua dulce. El mismo agua que tomamos, y que terminará enfermándonos a nosotros, los culpables de esta matanza.
        Si se queman los cuerpos, los contaminantes irán en forma de humo hacia la atmósfera. Los respiraremos junto con nuestros hijos y pagaremos caro el precio de estos objetos de lujo.
Si los arrojamos al agua, sucede lo mismo que comentábamos. Volverá en contaminación que la supuesta "potabilización" del agua no podrá solucionar. Ni siquiera agregando cantidades industriales de cloro, lo que la hará intomable.
        Rápidamente, el sistema de vida cercano a estos verdaderos campos de concentración se contaminará. La ciencia y la espiritualidad comprobarán que nuestra decisión de usar estas pieles vuelve contra nosotros y nuestra vida. En el aire. En el agua. En la tierra.
       Según Anima Naturalis, existen videos en la web donde pueden verse con detalle estas prácticas repudiables.
       Pensemos antes de elegir, como consumidores responsables, qué hacemos con nuestro dinero y si realmente queremos apoyar la industria peletera de la muerte.
Fuente: Anima Naturalis.
http://www.animanaturalis.org/home/ar
Foto: pieles de zorro cruzado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Granja_de_peleter%C3%ADa

Esta nota fue publicada en el diario español ELMUNDO.ES, del 20 de octubre de 2010.
La dura vida del visón: de animal maltratado a abrigo
     
La organización 'Igualdad Animal' presenta una investigación sobre los visones. El informe denuncia las condiciones de muchas granjas de cría españolas. Viven hacinados en jaulas, entre excrementos y con escasa atención médica.
        Desde que nacen viven encerrados y hacinados en pequeñas jaulas. A los siete meses, mueren asfixiados con gas tras dos minutos de agonía. Finalmente, se les arranca la piel que se utiliza para confeccionar lujosos abrigos y complementos. La organización en defensa de los derechos animales 'Igualdad Animal' ha presentado este martes una investigación que ofrece nuevas imágenes sobre el maltrato físico y psicológico al que, según aseguran, son sometidos los visones en muchas de las granjas de cría que existen en nuestro país. La organización ya presentó en 2009 imágenes sobre la forma en que son despellejados tras su muerte.
        El objetivo de la organización es generar un debate social sobre la explotación de animales y lograr el cierre de estas granjasA lo largo de dos años, quince activistas de la organización se colaron de manera clandestina en 35 de las 38 granjas de visones que creen que operan en España (el 80% está en Galicia).      Allí grabaron varias horas de vídeo y tomaron casi mil fotografías para documentar el estado en el que viven estos animales: "Las imágenes son aterradoras", afirma Sharon Núñez, portavoz de la organización.
Cerca de 400.000 visones mueren cada año para satisfacer la demanda de la industria peletera en España (la cifra mundial asciende a 50 millones): "Nuestro objetivo es generar un debate social sobre la explotación de animales y lograr el cierre de estas granjas, como ha ocurrido en otros países europeos", explica Núñez.
        En Inglaterra y Gales las granjas de visones fueron prohibidas en el año 2000 (al igual que en Gales).    En Austria dejaron de operar en el año 2005. Según recuerda 'Igualdad Animal', otros países como Irlanda, Finlandia, Suecia y Noruega estudian su prohibición tras el debate social generado sobre el trato que reciben los visones en este tipo de instalaciones.
Los peleteros niegan que haya maltrato
        El secretario de la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP), José Miguel Martín Manzanares, "se resiste a creer" que las imágenes difundidas correspondan a la realidad ya que "si esto fuera así, los inspectores tendrían que haberlo detectado", asegura en conversación telefónica.
"Los estándares están especificados por la normativa europea, que obliga a todas las granjas, y hay inspectores que las revisan periódicamente", añade el empresario, que acusa a 'Igualdad Animal' de "montar un show". Martín pide, asimismo, que no se generalice y que se respete a todos los granjeros que están cumpliendo con la normativa. 
Foto parte de la investigación.
Escasa atención veterinaria
        La investigación, que recoge los testimonios de dos veterinarios, subraya que los animales apenas reciben atención médica. Las numerosas heridas que se hacen entre ellos y los cortes causados por las jaulas no se tratan si no afectan a zonas de las que se extrae la piel.  Según el informe, los animales se hacinan en jaulas de 35 centímetros de ancho por 45 cm. de alto y un metro de profundidad. Un compartimento de estas características puede alojar a diez animales. Con frecuencia, viven entre sus propios excrementos, en instalaciones muy sucias que comparten con cadáveres y restos de otros animales, "lo que provoca a menudo infecciones que agravan su sufrimiento".
Los animales viven hacinados
        "Hemos visto visones con infecciones que se extendían por toda la cabeza, infecciones sin tratar que llevaban a algunos animales a perder uno o los dos ojos y que además tenían toda la piel de la zona necrosada. Otros habían llegado a perder el pabellón auditivo", señalan los autores del informe.
Asimismo, los activistas han presenciado "escenas de canibalismo y peleas constantes debido al estrés al que son sometidos" y que provoca en ellos comportamientos neuróticos y estereotipados. El visón es un animal territorial y asustadizo, para el que resulta particularmente angustioso vivir en cautividad y hacinados.
Para demostrar la autenticidad de las imágenes, los activistas incluyeron en algunas grabaciones las localizaciones con un GPS y los exteriores de las instalaciones.
Un complemento de moda
        La presentación de la investigación supone el pistoletazo de salida de la campaña que la organización llevará a cabo para concienciar sobre el precio de obtener piel de visón. Durante las próximas semanas se reunirán con diseñadores españoles para intentar disuadirles de que usen este tipo de pieles en sus colecciones y visitarán escuelas de moda. Dinamarca, Finlandia, China y Noruega son los países que más demandan la piel de visón.
        Según 'Igualdad Animal', en nuestro país hay 38 granjas en las que se crían visones, lo que en su opinión muestra el declive de la industria peletera. Las últimas estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente son de 1992, cuando se contabilizaban 214 granjas frente a las 320 que había en 1989. Varias organizaciones del sector peletero cifran en 70 las granjas existentes en nuestro país.
Fotos: Igualdad Animal.
http://www.igualdadanimal.org/
Foto: Desfile de moda en pieles de Valentino.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario