Brindar conocimiento para que llegue a todos


Una vez más, nuestra amiga la Librería La Zona nos ha recomendado un CD que reúne el conocimiento sobre la filosofía y la belleza de las imágenes, con contenidos precisos pero a la vez accesibles a todos los públicos. Ideal para llevar al aula y hacer de una clase de filosofía, una clase mejor, "La Aventura del Pensamiento" está en la web para beneficio de los que aman la sabiduría. 
Tengo por costumbre explicarle a mis alumnos que el conocimiento es la joya más preciosa de la que el ser humano dispone. Buscar conocimiento, ampliar la mente viendo documentales, leyendo libros, disfrutando de una buena película, son momentos que nunca se olvidan. Es que el conocimiento llena esa sed enorme del alma, que busca más y más verdades para vibrar con los pensamientos de los grandes creadores de la Humanidad. 
Pero muchas veces no tenemos los conocimientos  previos para abrevar en las fuentes directas, y muchas veces los textos no resultan fáciles para que los incorporemos. Como todo conocimiento, debemos ir primero de la mano de los maestros para que, juntos, ingresemos en ese Panteón de los textos sagrados que lo han significado  todo en la marcha de la Historia, al menos en Occidente. 
La Filosofía, ese antiguo “amor a la sabiduría”, necesita buscadores de ojos transparentes, pero buscadores que sepan que siempre hay que tener una primera idea de los autores importantes como para ir entrando en ese Panteón.  ¿Y qué mejor amigo, profesor y maestro que el gran Fernando Savater, para dejarnos conducir hacia ese conocimiento?
La Librería La Zona ha puesto a nuestro alcance cuatro de los muchos capítulos del programa “La Aventura del Pensamiento”, en donde el eximio profesor Savater nos cuenta, con precisión pero con lenguaje llano, cuál es el pensamiento de los grandes autores. En esta oportunidad, tuvimos el placer de escuchar hablar de Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y Tomas Hobbes. Sí, la base de nuestra civilización. Así de simple.
Lo que dicen los que saben 
Cada programa analizar la vida, obra y pensamiento de un autor, con multitud de imágenes, esculturas y obras de arte en general, mapas y todo tipo de documentos visuales que abundarán en información sobre cada tema. De una duración de una hora cada uno, es ideal para llevar al aula y generar un interesante debate sobre estos importantes temas, que todos los profesores sabemos que no son fáciles de tratar. 
Pero nada escapa al nivel excelentísimo de la explicación del profesor Fernando Savater, verdadero maestro en las lides de divulgar temas filosóficos y, por lo tanto, “los más difíciles”. Dice de él la crítica especializada: 
“La aventura del pensamiento presenta, tanto para principiantes como para lectores avezados en filosofía, el legado de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad: Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Marx, Sartre, Nietzsche, Adorno, Foucault, Spinoza, Descartes, Locke, Unamuno, Ortiga y Gasset, entre otros. Savater demuestra su forma de entender la divulgación del pensamiento, sin temores de ningún tipo y echando mano a los medios de comunicación masiva. Así genera nuevamente una serie de televisión, que luego se transforma en un producto editorial, convirtiéndonos a todos, televidentes y lectores, en aventureros del pensamiento, algo que parece cada vez más original. La obra de Savater, siempre lúcida y polémica, arremete esta vez con el origen de las ideas que formaron la cultura occidental”
La Aventura en el papel 
Aquí el sitio Temátika de la web se refiere, justamente, a “La Aventura del Pensamiento” pero en su versión impresa. Veamos: 
“Pocos filósofos son capaces de explicar con la sencillez y claridad de Fernando Savater la vida y obra de los principales pensadores que fueron fundamentales para estructurar la moral y la ética de Occidente. Con su habitual agudeza, ofrece conceptos que permiten al lector introducirse e interesarse por nombres, ideas y formas de entender la vida profundamente enraizados en nuestra cultura. La aventura del pensamiento presenta así, tanto para principiantes como para lectores avezados en filosofía, el legado de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad: Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Marx, Sartre, Nietzsche, Adorno, Foucault, Spinoza, Descartes, Locke, Unamuno, Ortiga y Gasset, entre otros. Savater demuestra su forma de entender la divulgación del pensamiento, sin temores de ningún tipo y echando mano a los medios de comunicación masiva. Así genera nuevamente una serie de televisión, que luego se transforma en un producto editorial, convirtiéndonos a todos, televidentes y lectores, en aventureros del pensamiento, algo que parece cada vez más original. La obra de Savater, siempre lúcida y polémica, arremete esta vez con el origen de las ideas que formaron la cultura occidental. “La aventura del pensamiento” es un libro imprescindible para entender el espíritu de nuestro tiempo”.
Una necesidad fundamental  en el  siglo XXI 
Como vemos, la filosofía, en estos tiempos, en mucho más que una necesidad. Es la vida misma, es la capacidad de preguntarnos quiénes somos y adónde vamos. Y adónde nos llevan, y cómo hacer para que no lo logren. Y eso sólo puede hacerse con la capacidad única que tiene el ser humano: PENSANDO. Aquello que esta sociedad parece haber perdido, y se desvive por evitar: QUE LA SOCIEDAD PIENSE. Porque si piensa, tal vez, no quiera ser arrastrada por la marea de consumo y despilfarro que la sociedad consumista nos propone. Por el vacío que propone. Por las modas que nos vende. Por todas las “soluciones mágicas” que nos quiere dar por buenas. 
Pensando tendríamos que hacernos cargo de nosotros mismos. Pensando tal vez nos demos cuenta que sí, que el animal humano sufre porque sabe que va a morir, ineludiblemente. Pero que EL HECHO DE PENSAR es lo que nos hace humanos, y que el PENSAR y COMUNICARLO es lo mejor que podemos dejarle a los demás, cuando nos vayamos.
Pero PENSAR hará a la sociedad, un poco mejor. Y abrirá camino a cambios que nuestros hijos vivirán, ya que un mundo nuevo, un mundo mejor, sólo se hará con más y mejores conocimientos. Abandonaremos la famosa Caverna del mito platónico y saldremos a la Luz  verdadera. Nuestros ojos se cegarán por un momento, pero al fin, podremos construir una sociedad mejor. 
La palabra del maestro Savater  
Veamos algunos conceptos que el mismo Savater nos explica en su libro, y reflexionemos también sobre la historia y la realidad que nos tocan vivir hoy en día, en tiempos en que muchos de estos conceptos han entrado “en crisis” y la Humanidad busca nuevos horizontes. Habla el profesor Savater: 
El filósofo con el paso del tiempo
Y aquí estamos, en un mundo que muestra al filósofo como un personaje distinto al de la época clásica. En el principio de los tiempos del pensamiento uno era filósofo sin tener que hacer nada especial por serlo, quiero decir, que por ejemplo en la época de Séneca, o en Roma, o en la Edad Media, los filósofos eran personas que vivían de una manera determinada. No tenían necesidad de desarrollar actividades especiales, como dar clases o escribir; y sin embargo se les consideraba filósofos porque vivían de una manera estoica, o epicúrea, respondiendo a un plan de vida determinado a través del cual encauzaban su existencia. La filosofía era una forma de vida, permanentemente sometida a examen. Como se dice en la Apología de Sócrates: «Una vida sin examen no merece la pena ser vivida». A eso respondía la filosofía. En eso consistía ser filósofo. Luego el filósofo se convirtió en profesor, después en una persona que enseñaba a filosofar, que explicaba las verdades del mundo también. Hoy es un profesor que prepara otros profesores.
La diferencia fundamental que hay entre el sabio tipo oriental y un filósofo es que el sabio se las arregla solo, se va a un monte, medita, sufre transformaciones íntimas en la soledad, y a veces ve a su discípulo como un estorbo. El filósofo no, no va vendiendo conocimiento, juega con el conocimiento, de alguna manera va cuestionando lo que los otros creen saber y creando una inquietud con respecto a lo que los otros quieren saber. Yo siempre he dicho que se filosofa no para salir de dudas, sino para entrar en ellas.
La función de la filosofía
Para que la filosofía no responda simplemente a pura pedantería o esnobismo, en mi opinión creo que ha de nacer de los fracasos personales. A todos algún día nos pasa algo que nos convierte en filósofos: la muerte de un ser querido, el fracaso de un proyecto profesional, la derrota de una esperanza política. Al que le va todo bien, no ha terminado de ponerse a pensar nunca, porque no le hace falta: las cosas le van sobre ruedas y no piensa. Pensamos cuando de pronto algo no funciona, cuando algo nos despierta. Una pesadilla nos puede ayudar a pensar. Así pues, quien recurre a la filosofía es el que está estremecido por un fracaso, por una derrota, por un horror.
La filosofía es la herramienta que nos permite cuestionarnos.
Preguntar filosóficamente es poner en un compromiso al que cree saber o al que quiere que aceptemos que sabe; lo cual no implica, ni mucho menos, que nosotros, preguntones, sepamos más que él.   Los dogmas no son concluyentes, sino ocluyentes: taponan el libre juego de nuestros sentidos y la libertad de nuestra razón. No hay dogma cuando alguien dice: «Ésta es mi roca de fondo y ya no me haré más preguntas». En ello consiste antes o después la cordura. Pero sí hay dogma cuando pretende públicamente imponer a otros que algo es la roca de fondo y que ya no está permitido hacer más preguntas. En tal situación se hace urgente el riesgo de la pregunta, porque la certeza incuestionable decretada por la autoridad, a la que no hemos llegado por nuestro propio esfuerzo como llega a la playa el nadador exhausto, es más asfixiante que la serie asfixiante de las dudas. En cuanto el gurú ahueca la voz para dar por sentado que el mundo cabalga sobre un gran elefante, que Dios hizo cielos y tierra en seis días o que es nuestro deber amar al prójimo, el niño impertinente, la señora puntillosa y el filósofo preguntan a coro «¿por qué?».
De La aventura del pensamiento, de Fernando Savater. Buenos Aires, Sudamericana, 2008. 384 páginas.
Biografía del profesor Fernando Savater 
Fernando Savater nació en San Sebastián en 1947 y estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y posteriormente en la UNED. Desde 1984 fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco y hasta hace poco estuvo a cargo de la cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del Movimiento por la Paz y la No Violencia, Gesto por la Paz, el Foro de Ermua y milita en la iniciativa ciudadana Basta Ya. Savater es uno de los pensadores más notables de nuestro tiempo. Entre su numerosa obra se destacan los libros “Ética para Amador” , “El contenido de la felicidad”,”Ética, política, ciudadanía”, “Los siete pecados capitales”  y “Los diez mandamientos en el siglo XXI”.
Enlaces para buscar más información
Foto:

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario