Hablar de la Muerte para que haya Vida


El tema de la muerte, ese tabú del que nadie quiere hablar, de frente y sin vueltas. Testimonios de aquellos que han vivido experiencias que hoy se animan a transmitir, contadas con emotividad y simpleza. La reencarnación y las varias vidas que poseemos, en un viaje, el último, donde marchamos hacia el Amor que mueve el Universo.
         La muerte, ese tema del que nadie habla, mientras en nuestra sociedad tecnologizada está presente en forma permanente. Hoy, gracias a los adelantos en las comunicaciones, no sólo nos enteramos de las muertes “nuestras”, de nuestra zona o localidad, como antaño, sino de las de todo el mundo. Y en un instante. Todo el tiempo estamos bombardeados por imágenes y relatos de la muerte, pero es una muerte lejana. Es algo que jamás nos sucederá.
        Es que como tema, si lo transformamos en personal, es un tema prohibido, que ningún avisador se congratulará de pagar como publicidad. Es “pianta-espectadores”. O sea, las películas, los documentales, los noticieros, los flashes informativos, todos nos van contando las muertes de los que mueren, pero ésos jamás seremos nosotros. Ésa es la relación que plantea esta sociedad con relación a este tema.
        Y esto sucede en esta sociedad actual, ya que la Humanidad, desde el comienzo de los tiempos, sabe que la muerte es parte de la vida. Sin embargo, el Ser Humano, creado a imagen y semejanza de Dios, según la Biblia, no es inmortal como los Dioses del Olimpo o el mismísimo Jehová. Débil en comparación a sus hermanos animales, sin pelaje para defenderse del frío, sin garras ni colmillos, sólo tiene su inteligencia y la habilidad para organizarse en grupos para lograr sus fines. Y uno de esos fines es, justamente, vencer a las enfermedades, vencer a sus enemigos en la guerra, vencer al hambre, vencer a las dificultades, ya que todos estos Jinetes del Apocalipsis son los que producen la temida Muerte a la que hay que derrotar.
Inmortal como Highlander 
        Pero, aunque la medicina avance, y nos prometa un mundo de juventud que se estira como una goma, nadie alcanza la inmortalidad. Y la pregunta se impone: ¿qué hay más allá? ¿qué esperar después de la muerte? ¿adónde nos llevará el último viaje?. Y éste es el nombre de este documental de la Televisión Española, producido por Sacred Misterys y dirigido por Jay Weidner. El nombre completo es "Infinity – El último viaje” y “Algo Especial Protagonista del Presente” lo disfrutó gracias a la recomendación de su librería amiga, “La Zona”, de nuestra localidad de Quilmes.
        En este trabajo, que recoge testimonios de personas comunes, autores de libros sobre el tema, médicos y estudiosos, trata de desmitificar esa tenebrosa imagen medieval de la muerte para encararla con un espíritu más positivo, en donde se plantean varias preguntas importantes, como por ejemplo, quiénes somos, si hemos estado aquí otras veces, cuál es el significado profundo de la reencarnación, quiénes nos esperan una vez que atravesemos el famoso túnel.
        La película, filmada en el año 2009, se pregunta por qué la gente no se entiende, qué función tienen las cosas,  o  adónde vamos cuando nos vamos. Una serie de experiencias vividas por diferentes personas, algunas que han vivido el “salirse de su cuerpo y verse desde arriba”, el encontrarse con seres queridos, y revivir su vida hacia atrás teniendo todas las vivencias positivas o negativas que han vivido en esta vida y en otras, nos tranquiliza, ya que en todos los casos la experiencia es más que positiva. La muerte sería entonces el paso hacia una etapa del alma mucho más plena, donde nos encontraremos con aquellos que amamos y nos precedieron en este viaje, y donde aparece una certeza que nuestra sociedad occidental jamás consideró: que las vidas no sean una sino varias, y que la reencarnación no sea solamente un regreso a este Planeta, sino una continuidad del alma que busca ampliar sus horizontes y mejorar en  el aprendizaje que la acercará a Dios y a la Perfección. De esta manera, “reencarnar” es la posibilidad de “venir aquí en forma libre y elegida”, no sólo un castigo o el pago de un karma que, como la Deuda Externa, es algo muy pesado de sobrellevar.
El enorme valor de poder elegir 
        Se entiende, por el contrario, que hay libertad, que hay elección de venir a ayudar a otros seres humanos, y que quien viene a este planeta, viene porque es la persona ideal elegida para “cumplir una misión” de ayudar a muchas personas a evolucionar y a dejar sus sufrimientos haciendo elecciones mejores. ¿Que a James Bond le dieron misiones más sencillas? Puede ser. Pero lo importante es que esta misión es elegida por la persona, y antes de que me diga que hay que ser muy valiente para venir a la Tierra, le recuerdo que Ud., que lee esta nota, está aquí. O sea, que Ud. es valiente, por un lado, y que nosotros lo felicitamos, por el otro.
        Habría entonces un Alma que vuelve a su “lugar” una vez que abandona el cuerpo, al que va cambiando de forma, sexo, situación geográfica, tiempo y final, para reiniciar este proceso en varias oportunidades y lograr así aprender las lecciones de Amor, Perdón y Solidaridad que todos debemos aprender. La frase del documental lo dice así: “No vas a aprender nada hasta que camines en las sandalias de otro”. De allí que la Tierra sea una gran Escuela, y aunque Ud. no lo sienta así, tal vez por tristezas o dolores no resueltos, viene a ser que es un gran privilegio haber nacido.
        Pero si no somos un cuerpo, ¿qué somos? Somos seres espirituales que venimos a realizar ese aprendizaje, y venimos a ayudar al prójimo. Nada está quieto en este Universo, o en otro: todo participa de un proceso de evolución para ser cada vez más buenos. Éste es el sentido de la vida, y es lo que nos ayuda a recuperar la dignidad espiritual.
Lo Malo del Mal 
        Aquí hago un alto para escuchar la pregunta que seguramente Ud. me quiere hacer, ¿por qué entonces hay tanto Mal en el mundo? El documental lo dice claramente: son todas las decisiones del Hombre, que no ha tomado suficiente conciencia de todo este aprendizaje, y no se resuelve a darle un corte a sus problemas y a la violencia que ejerce sobre los otros. Pero entonces, escucho que Ud. me preguntará, ¿qué pasa con las personas malvadas que todos conocemos? Al parecer, son “Humanos inacabados”, faltos de aprendizaje, ignorantes del daño que causan, pero que irán pagando vida tras vida hasta terminar su pesada deuda.
      Éstas y muchas cuestiones son las que trata este maravilloso trabajo de Weidner, que nos hace reflexionar sobre tantas preguntas profundas. Dios nos dice: “eres perfecto tal como eres, y estoy encantado de cómo eres”. Así que siéntase bien, y decídase a cumplir su misión en este Planeta.
        Dice el filósofo: “Nada de lo humano me es ajeno”. La muerte tampoco. Que nos acerque a los otros, a los que sufren, a los que necesitan una palabra amiga, una mano, una ayuda, un cariño, una sonrisa. Muchos podrán evolucionar gracias a Ud.
        Y su misión estará cumplida.
Documentos TV
"El último viaje"
La cultura occidental, caracterizada por la ilimitación, por el hombre que todo lo puede, choca contra una barrera infranqueable, la muerte. Se nos prepara para vivir en las mejores condiciones, sin embargo nadie nos enseña a iniciar el último viaje, ni a gestionar el duelo. 'El último viaje' proyecta luz sobre aquello que tradicionalmente ha sido oscuro y sombrío. Sus protagonistas, nos acercan a una nueva mirada hacia la muerte. Han aprendido a aceptarla, como la parte última de la vida que es y ha dejado de ser una experiencia destructiva, para convertirse en una vivencia. El documental muestra que  “ocuparse”  lo antes posible de la muerte, no significa una evasión de la vida, sino que contribuye a un crecimiento personal como seres humanos. Los grupos de duelo han ayudado a los protagonistas de "El último viaje" a lograr vivir con los vacíos, porque sólo 'dándole palabra a la muerte, se le da valor a la vida'.
Nota de fecha  12 de  diciembre de  2008

“‘Documentos TV:  ‘El último viaje’ es un documental que emitió TVE, de 1 hora, precioso, emotivo, duro, pero muy útil para comprender mejor ese otro lado en el que se sitúan los profesionales de Cuidados Paliativos”. Juan Carlos Trallero

Información sobre el DVD: sitio de El Nuevo Despertar.
http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/08/26/el-ultimo-viaje-documental-sobre-la-muerte-y-el-mas-alla/
Imágenes de Charis Tsevis
http://www.tsevis.com/964/1226037/portfolio/burn-in-a-free-state-of-creativity

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario