"Mientras los más chicos apuestan buscando aceptación y reconocimiento, expertos hablan de una “problemática” mundial" nos dice la publicación del diario El Sol de la provincia de Mendoza, Argentina. "Cuáles son las pautas para identificar la problemática y cómo actuar para prevenir la adicción" nos sugiere la periodista Victoria Fierro en esta nota que se refiere a la provincia de origen, pero que se está convirtiendo en un flagelo en todo el país, y en el mundo. La publicación es del 5 de abril de 2024, y nos muestra qué fuertes son los poderes que manejan las adicciones, cómo buscan poblaciones cada día más vulnerables y jóvenes para llenar sus inagotables ambiciones. Veamos de qué se trata este problema.
Foto Mohammad Irfan |
“Timbear” como solución a todo. De esta forma describe Florencia, una adolescente mendocina de 16 años, a una problemática, y en ciertos casos adicción, que crece a diario entre los más jóvenes y por la que poco se hace: las apuestas online.
Buscando crear una imagen “ganadora” y de poder, los más chicos recurren a cantidad de sitios ilegales, sin ningún tipo de control estatal, que los incentivan a apostar su dinero. Es así que, mientras los especialistas advierten sobre los numerosos peligros de la virtualidad, los adolescentes encienden alarmas.
“Meten plata para ver qué onda. Si salen con más, genial, pero si pierden todo no pasa nada. Para ellos todo se resuelve timbeando, desde el resultado de un partido de fútbol hasta algo más groso“, relató Florencia, quien asiste a una escuela ubicada en Godoy Cruz y reconoce que hace meses observa este tipo de situaciones en el ámbito escolar.
Preocupada, la estudiante confesó no entender muy bien “por qué lo hacen” y, en diálogo con El Sol, expuso una situación que ilustra la problemática.
“La gente de mi edad está muy metida en todo el tema de las apuestas y yo la verdad no entiendo muy bien por qué. Creo que se sienten más copados por hacerlo, como si fueran superiores. Están todo el día hablando del tema. Tuvimos una charla para el viaje de egresados y varios de mis compañeros se la pasaban haciendo chistes y diciendo que ellos ya tienen contactos para entrar a los casinos de Bariloche. Si no también hablaban de hacerse documentos falsos para poder ir”, explicó.
“Figura ganadora”
Se entiende por ludopatía online a aquella conducta que expone una obsesión y compulsión problemática por jugar y apostar, por medio de herramientas virtuales, en interés por los premios que habitualmente prometen los juegos de azar u otros similares.
Desde el Plan Provincial de Adicciones de Mendoza reconocen no contar con datos oficiales, ya que los adolescentes no suelen consultar en los efectores públicos, pero aseguran que, tras la pandemia, se ha generado un crecimiento exponencial de esta adicción que está presente en todo el mundo y que afecta, en su mayoría, a varones.
Foto El Sol |
“La apuesta virtual en los más jóvenes es tendencia mundial. Durante la pandemia la tecnología tomó tanto protagonismo que se creó un consumo excesivo. Los adolescentes encuentran en la vida virtual respuestas rápidas, pero están expuestos a múltiples situaciones de peligro“, destacó Marta Hintuchi, titular del Plan Provincial de Adicciones.
La especialista advirtió que dentro de una edad vulnerable, como lo es la adolescencia, existen dos factores que conducen a la adicción mencionada: dinero y poder.
“A través de las apuestas, los chicos buscan crear una figura ganadora, es decir, aquella que les permita sentirse personas con poder. Además, hay otra pata y es la del dinero. Socialmente, se asocia tener dinero con tener poder. Por esto, buscan generar ganancias que los habiliten a comprar objetos, de valores elevados y que suelen ver en publicidades, que no podrían obtener de otra forma”, explicó.
Cómo identificar el consumo problemático y qué hacer al respecto
Con anuncios en redes sociales, y hasta celebridades e influencers promocionando diariamente las apuestas, los chicos consiguen libre y fácil acceso a las plataformas virtuales o aplicaciones de casas de juego.
Si bien los menores de 18 años tienen prohibido este tipo de actividad, al no existir controles, los adolescentes suelen falsificar los datos y documentación para lograr así apostar.
Cambios en el comportamiento o estado de ánimo; pérdida de interés repentina en otras actividades que antes disfrutaba; preocupación constante por el juego, hablar reiteradamente de apuestas, consultar resultados de manera compulsiva; y agotamiento de sus recursos económicos sin poder dar explicaciones claras y hasta recurriendo a mentiras o evasivas, son algunas de las pautas elaboradas por el Gobierno nacional que podrían indicar la presencia de la problemática.
Por su parte, Hintuchi brindó una serie de recomendaciones para evitar que los adolescentes apuesten online y remarcó que es fundamental que los adultos acompañen a los chicos en su acceso a la tecnología, generando conciencia y educándolos en la vida virtual.
“Prevenir es acompañar. Hay que participar con ellos en términos comprensivos y buscar el momento para poner en palabras lo que es la virtualidad, sus límites y peligros", aconsejó.
Además, la especialista afirmó que frente a una situación de alerta o de detección de la problemática es importante buscar ayuda profesional, sin quedarse “solos” en esa dificultad, sin las herramientas necesarias.
Prevención dentro del ámbito escolar
Frente a la consulta de El Sol, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) respondieron que las apuestas virtuales representan una “problemática emergente en la comunidad educativa”, pero reconocieron que es fundamental contar con las estrategias necesarias para enfrentar el problema planteado.
“Actualmente, la participación de adolescentes en apuestas virtuales es una problemática emergente en la comunidad educativa. Si bien las escuelas tienen un claro rol preventivo con relación a las problemáticas de consumos, y no les correspondería el diagnóstico y la atención de la problemática, es importante generar estrategias de actuación ante esta problemática", explicaron.
Por su parte, recientemente, el senador provincial Duilio Pezzutti presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación del Plan Provincial de Prevención de la Ludopatía Online en el Ámbito Educativo de Mendoza.
La iniciativa está destinada a los estudiantes de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria; incluyendo los Centros Educativos de Nivel Secundario (Cens) y los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (Cebja), y busca abordar la problemática desde una perspectiva integral.
Sensibilizar a los estudiantes sobre qué es la ludopatía en sus distintas modalidades y el impacto que tiene en la vida de las personas y brindar herramientas de identificación y abordaje al personal docente y no docente de las escuelas, a los fines de garantizar una correcta gestión de las situaciones particulares, son algunos de los puntos señalados en el proyecto.
Según lo propuesto, el Ministerio de Educación sería la autoridad a cargo de su aplicación, en conjunto con el Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJYC), a través del Programa Juego Responsable.
Ausencia de políticas integrales
Si bien hay provincias que cuentan con su propia legislación, en la actualidad, Argentina no posee una ley nacional que regule los juegos en línea.
En el caso de Mendoza, días atrás el Gobierno provincial presentó un proyecto de ley a través del cual pretende destinar mensualmente el 25% del impuesto a los Ingresos Brutos tributados por casinos privados y juegos en línea, por los servicios vinculados con juegos de azar y apuestas, a programas de salud mental y adicciones del Ministerio de Salud.
La iniciativa busca reforzar el objetivo del Programa de Juego Responsable, destinado a dar respuestas a las consecuencias relacionadas con las problemáticas de juego."
Fuente: Del sitio informativo del diario El Sol, de Mendoza, República Argentina.
La imagen de portada pertenece a El Sol y lleva el siguiente epígrafe: "Foto: ElSol".
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