"La concejala del partido Alianza Verde, Andrea Padilla, presentó ante el Concejo de Bogotá cinco propuestas para la protección animal, las cuales pretenden, entre otras cosas, generar consciencia en los colegios y entidades públicas sobre la importancia del cuidado animal y que los cuidadores de animales y sus hogares de paso sean formalizados y apoyados.
Si estos proyectos se llegarán a aprobar, se sumarían a otras propuestas ya en trámite sobre corridas de toros y esterilización gratuita para perros y gatos criollos, además del que está en trámite sobre la prohibición del comercio de animales vivos en plazas de mercado y de aves ornamentales en general, proyectos que, según la concejal, no representan costos adicionales para el presupuesto de la ciudad.
Para empezar, se plantea incluir múltiples contenidos de protección animal en todos los diferentes niveles educativos de los colegios públicos, además de proponer una oferta en las entidades públicas y actividades oficiales de alimentación sostenible, saludable y libre de productos derivados de la explotación animal.
Por otro lado, se busca acabar con los eventos de peleas de gallos, proyecto que viene haciendo fila hace tiempo, que tendrá que ir de la mano con una posible reforma al Código de Policía, con el fin de hacer más eficientes los procedimientos relacionados con la atención y prevención de casos de maltrato animal.
Por último, se quiere establecer una política en la que se formalice y apoye a aquellos lugares que se dedican a la protección y albergue de animales indefensos de distintas partes de Bogotá. A esto se agrega la intención de disminuir con mayor contundencia el uso de la pólvora, tal como se vino realizando durante el mes de diciembre, hecho que además de reducir las cifras de quemados en la ciudad, beneficio distintas especies silvestres y domésticas durante las festividades decembrinas.
Para Andrea Padilla, la llegada del COVID– 19 inevitablemente cambió las prioridades del Distrito, sin embargo, insiste en que la protección hacia los animales de la capital y del resto del país debe persistir. “No podemos convertir la pandemia en una excusa para olvidarnos de asuntos fundamentales, como la protección de la vida de los seres más indefensos, o permitirle al Estado que la use como cortina de humo para seguir evadiendo deudas históricas. Las reivindicaciones sociales y las nuevas agendas ciudadanas deben seguir en pie de lucha”, expresó en entrevista para El Tiempo.
“Tan pronto se decretó la cuarentena creamos la Ruta Animal: una campaña ciudadana que, durante nueve meses, nos permitió llevarles alimento a casi 12.000 gatos y perros rescatados o que viven en las calles. En la segunda fase enriquecimos hogares de paso mejorando las condiciones de vida de 638 animales”, agregó.
Actualmente, mientras Bogotá enfrenta el segundo pico de contagios, se decidió realizar la tercera fase de la Ruta Animal, con la que además de dar alimento, se esterilizarán a gatos y perros que viven en las calles de Bogotá y sus alrededores.Para este 2021 se propone “Más calle y más territorio”, donde con la segunda ola de la pandemia, se decidió organizar la tercera fase de la Ruta Animal. Ruta que se dedicará a esterilizar gatos y perros que malviven y sufren en las calles, no solo de Bogotá. También se lanzará una campaña llamada “2021 esterilizaciones por Colombia” y viajarán a algunos de los municipios donde el abandono por parte del Estado y la indiferencia de sus gobernantes han profundizado el maltrato a los animales.
Por el lado de las peleas de gallos, que es difícil su prohibición, se busca que en las entidades públicas y en las actividades oficiales exista una oferta de alimentación sostenible, saludable y ética, es decir, libre de productos derivados de explotación animal. Y para mediados del 2021 Padilla esperar radicar un proyecto para seguir disminuyendo el uso de pirotecnia, ya que por uso de esta varios animales han muerto y, en el mejor caso, se asustan al escuchar los juegos pirotécnicos.
Andrea Padilla enfatizó la importancia de seguir con estos proyectos estando en medio de una pandemia ya que, según ella, se debe seguir avanzando en todos los frentes. “Si algo claro dejan esta pandemia y las anteriores, es que su origen es el abuso que hemos ejercido sobre los animales. Lo peor que nos puede pasar es quedar secuestrados administrativa y presupuestalmente por el COVID.-19. No podemos convertir la pandemia en una excusa para olvidarnos de asuntos fundamentales, como la protección de la vida de los seres más indefensos o permitirle al Estado que la use como cortina de humo para seguir evadiendo deudas históricas. Las reivindicaciones sociales y nuevas agendas ciudadanas deben seguir en pie de lucha”, comentó."
Fuente: Del sitio informativo Infobae.
La imagen de portada pertenece a la publicación de Infobae, y lleva el siguiente epígrafe: "El Concejo de Bogotá estudiará cinco proyectos para la protección animal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario