"Cómo funciona el primer auto solar que ya se vende en Europa y desafía a Tesla.
Se trata del Lightyear One, producto de una startup holandesa. Tiene paneles en el techo y el capó, pero además es eléctrico y promete una autonomía superior a los 700 kilómetros. Ya reservan unidades.
La energía solar como fuente para las nueva formas de movilidad impulsó en las últimas décadas a diversos desarrollos, pero la mayoría sucumbió por su escasa viabilidad. El recorrido de la electrificación, mucho más sólido y sostenido, terminó relegando casi por completo a las efímeras iniciativas de autos solares. Hoy el futuro de la industria parece encaminarse exclusivamente con el tremendo avance que demuestran cada día los modelos híbridos y eléctricos. Y como opción potencial, con algo más de desarrollo por delante, aparece también la pila de hidrógeno.
Este contexto, sin embargo, no parece haber condicionado a la empresa holandesa Lightyear, que hace poco presentó el primer vehículo movido por energía solar fabricado y comercializado en serie. Se trata del Lightyear One, que promete una autonomía nada menos que de 725 kilómetros, y del cual su primera tirada, de 100 unidades, ya fue totalmente reservada a pesar de un precio considerablemente alto en Europa: unos 150.000 euros.
Tiene cinco metros cuadrados de paneles solares en el techo y el capó |
El secreto del Lightyear está directamente relacionado con su eficiencia. Se trata de un vehículo de escaso peso para su tamaño, construido con elementos livianos y un logrado coeficiente aerodinámico de 0,20 (con el detalle de las ruedas traseras carenadas). Con una longitud de 5.057 mm, es más largo, por ejemplo, que un Tesla Model S; y además se ve beneficiado por llevar baterías de menor tamaño y peso que la de los coches totalmente eléctricos.
Es un sedán para cinco personas, moderno y liviano, pensado para competir con los eléctricos europeos |
El modelo de la firma holandesa, según sus mismos creadores, es capaz de recuperar 12 kilómetros de autonomía por hora, y también se puede utilizar por la noche o en un día nublado, ya que dispone del pack de baterías eléctricas. Con una carga completa en un tomacorriente de 230V se puede conseguir una autonomía de 400 kilómetros.
Gran coeficiente aerodinámico, y el particular detalle de las ruedas traseras carenadas |
La joven firma holandesa está compuesta por un grupo de estudiantes de ingeniería de Endhoven que participó en la famosa World Solar Challenge. El Lightyear One, incluso, recibió el premio Innovador Award 2018 en el CES gracias a su original propuesta. Aunque el modelo ya se puede reservar, habrá que esperar hasta el año próximo para que se realicen las primeras entregas. Los fabricantes de eléctricos, en alerta."
Si bien ya se reservaron unas 100 unidades, empezará a entregarse el año próximo |
https://www.infobae.com/autos/2020/05/28/como-funciona-el-primer-auto-solar-que-ya-se-vende-en-europa-y-desafia-a-tesla/
Las imágenes del auto solar pertenecen a la nota de Infobae.
La imagen de portada lleva este epígrafe: "El Lightyear One es el primer vehículo movido por energía solar fabricado y comercializado en serie".
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