Inicio

Mentiras que matan, la mejor forma de ocultar la verdad

“¿Por qué un perro menea su cola? 
Porque un perro es más listo que su cola. 
Si la cola fuera más inteligente, la cola menearía al perro” 
"Wag The Dog",
película del año 1997

por Adriana Sylvia Narvaja,
periodista y docente de Quilmes
        Quizá uno de los momentos culminantes en la trágica historia de Jesús es su comparecencia ante Poncio Pilatos, cuando éste se pregunta “¿Qué es la verdad?” frente al Maestro que había venido a traerla. Y mucho antes, seguramente, el Hombre andaba buscándola, a través de los Mitos, o gracias a la Filosofía.
        Pero también, y cada día más, se habla de su ocultamiento, del oscurecimiento de la verdad, por motivos políticos (los más), económicos (los de mayor peso), o intereses que quién sabe a quién responden, aunque no nos opondremos a que alguien diga que siempre responden a los mismos. Es probable.
De izquierda a derecha, Anne Heche, Robert De Niro y Dustin Hoffman,
en una actuación magistral 
        Así, a lo largo de la Historia, muchas historias falsas se han inventado (y contado), desde el poder, simplemente porque “conviene”. Y para que el maneja los resortes del poder en forma absoluta, no es difícil crear un relato que la gente, al fin, se vea obligada a creer.
        La perfecta parábola de lo que estamos diciendo, quizá, sea la película del año 1997, “Wag The Dog”, que en España se conoció como “La cortina de humo”, y en nuestro país como “Mentiras que Matan”. Sus actores, los mejores: Dustin Hoffman como productor de cine, en el papel de Stanley Motss; Robert De Niro como asesor comunicacional del gobierno de los Estados Unidos, Conrad Bean. Es Robert De Niro quien contacta al productor de Hollywood Dustin Hoffman, aclarándole que nunca podrá hablar de lo que están organizando: "No puedes contar la historia nunca" le dice el asesor.  Este punto es el que le da un giro a la trama sobre el final, que no contaremos.
El galardonado actor Dustin Hoffman
        Y todo para tapar una denuncia de acoso sexual en plena Casa Blanca, justo cuando el Presidente intenta obtener la reelección. Mal momento para una denuncia que hay que tapar con otra cosa suficientemente importante. Una guerra, por ejemplo. Puede ser. Llamativamente un caso similar pero de la realidad saldría a la luz poco después, el affaire Clinton-Lewinsky. A veces el cine, y el arte en general, tienen esos ribetes proféticos. "La moraleja de todo esto es no te rindas nunca" dice Hoffman. Y remata: "El espectáculo debe continuar".
        La película “Wag The Dog”, que recibiera gran cantidad de premios y nominaciones, tiene la Dirección de Barry Levinson, y la Producción de éste y Robert De Niro. El Guión es de Hilary Henkin y David Mamet; la Fotografía, de Robert Richardson, colaborador de directores como Oliver Stone y Martin Scorsese  y además de los nombrados encontramos a los actores Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Andrea Martin y Kirsten Dunst.
Dustin Hoffman y Robert De Niro, inventado una guerra
inexistente para ocultar un affaire sexual
        La historia está basada en la novela titulada "American Hero" de Larry Beinhart. La banda sonora está escrita e interpretada por el guitarrista y cantante del grupo Dire Straits, el escocés Mark Knopfler.
        Realmente digna de recomendar es una película que todos deben ver, ya que está en la línea de la famosa “JFK” de Oliver Stone, que intentó desmitificar el asesinato del propio Presidente de los EEUU aportando datos y verdades que aún no se terminaron de desentrañar. En este caso, "Wag The Dog" intenta mostrarnos cómo se crea una historia, cómo se manipula la verdad.
        Porque no sabemos, justamente, qué sea la verdad.
        Pero creemos que la mentira existe desde siempre.
        Y continuará.
En plena tarea de filmar el ocultamiento
Premios y nominaciones
  • 1997: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Dustin Hoffman), guion adaptado.
  • 1998: Nominada Premios BAFTA: Mejor guion adaptado.
  • 1997: 3 nominaciones al Globo de Oro: Película comedia, actor comedia, guion.
  • 1997: National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Anne Heche).
  • 1998: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado.
  • 1997: Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película.
  • 1997: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion adaptado.
  • 1997: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Dustin Hoffman)
Fuente: Del sitio Wikipedia - Wag The Dog.
https://es.wikipedia.org/wiki/Wag_the_Dog
El gran actor Robert De Niro en el papel de asesor comunicacional
del gobierno de los Estados Unidos 
Afiche de la película de IMP Awards
Pueden ver la película "Wag The Dog" en forma gratuita ingresando en este enlace:
https://www.classicofilm.com/2019/03/la-cortina-de-humo-1997-hdtv.html
 El Presidente Bill Clinton junto con Monica Lewinsky en febrero de 1997
Escándalo Lewinsky
        El escándalo Lewinsky fue un escándalo político sexual que surgió en 1998, por una relación  entre el presidente de los Estados Unidos, de 49 años de edad, Bill Clinton y una empleada de 22 años de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Las noticias sobre esta aventura extramarital y la investigación resultante, muy promovida por el Partido Republicano, llevaron finalmente al juicio político por perjurio del presidente Clinton en 1998 por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Clinton fue exonerado de todos los cargos de perjurio y obstrucción de justicia en un juicio de 21 días por parte del Senado. Este proceso constitucional, juicio del presidente por el Senado después de un cargo por la Cámara de Representantes, sólo se mantuvo con Clinton y el presidente decimonónico Andrew Johnson, quien también fue exonerado.
        En 1995, Lewinsky, una graduada del Lewis & Clark College, fue contratada para trabajar como pasante en la Casa Blanca durante el primer periodo de Clinton, y posteriormente fue empleada de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca. Mientras trabajaba en la Casa Blanca ella empezó una relación personal con Clinton, más que dispuesto; los detalles los confió posteriormente a su amiga y compañera laboral del Departamento de Defensa, Linda Tripp, quien secretamente grabó sus conversaciones telefónicas.
        Al escándalo a veces se le refiere como "Monicagate", Lewinskygate", "Tailgate", "Sexgate", y "Zippergate", siguiendo la construcción con terminación "-gate", popular desde el escándalo Watergate.
Fuente: Del sitio Wikipedia - Escándalo Lewinsky.
https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Lewinsky

Las fotos y el afiche de portada pertenecen a distintos sitios de crítica cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario