Inicio

Sobibor, la parábola de la libertad que está en el corazón de todos los hombres

        Imposible escapar de Sobibor. Como de cualquier campo de concentración. Pero los judíos atrapados detrás de sus alambres de púa lo intentaron, en su momento. Y por esto el libro “Escapar de Sobibor”, del autor Richard Ashker,  y la película consiguiente, filmada en base al texto, son una auténtica parábola de la libertad.
        ¿Escapar de Sobibor? Imposible. Casi no podemos creerlo. Aunque veamos este film del director Jack Gold del año 1987,  interpretada por los actores Alan Arkin, Joanna Pacula "Luka", Rutger Hauer, Hartmut Becker, Jack Shepherd, Emil Wolk, Simon Gregor, Linal Haft, Jason Norman, entre otros.
        Porque cuando vemos llegar el tren, uno de los horrorosos trenes que trasladaban a los prisioneros a los campos, lloramos. Sabemos qué fue lo que pasó con ellos, cuál fue su final en las cámaras de gas. También la película lo reproduce, ya que el libro está basado en hechos reales, muy bien reflejados aquí. Y no pensamos que podrán escapar, y no sabremos hasta el final si podrán lograrlo…
 Alan Arkin (derecha), Patti Love (centro) y Hartmut Becker,
en el film de Jack Gold (1987) 
        Pero en 1943, cuando el hecho sucedió, nadie tenía nada que perder. Por eso el oficial soviético Teniente Alexander “Sasha” Pechersky, interpretado por Rutger Hauer, está dispuesto a intentarlo todo para salvar, no a sí mismo, no a uno, no a dos, sino a todos, a los 600 que están atrapados allí, esperando su turno para hacer la fila para entrar a las cámaras de gas. Sólo Dios sabrá si lo seguirán los judíos asustados y que se niegan a matar por convicción religiosa, mientras él les dice que los alemanes sí están matándolos a ellos, y los insta a actuar. O a intentarlo. O a morir. Que es mejor morir luchando, ya que no luchar es una de las formas de morir…
        Basado en la historia real del levantamiento del campo de exterminio de Sobibor durante la Segunda Guerra Mundial, dirigido por el oficial soviético Teniente Alexander Pechersky. De lograrlo, Himmler, el que dirigía las temidas SS, se vería obligado a cerrar el campo, por la vergüenza que ocasionaría frente a las tropas alemanas y frente al mundo.
        Será cuestión de ver este film y sacar las conclusiones pertinentes sobre la libertad y sobre las siempre presentes alas de libertad del ser humano, que tantos dictadores han querido pisotear.
        Esas alas de libertad que laten siempre en nuestro corazón.
        Si logran escapar de Sobibor, todos podremos escapar de aquello que tanto daño nos hace.
        Será cuestión de intentarlo.
Fuente: Del sitio Wikipedia - Sobibor.
https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_exterminio_de_Sobibor
 El actor Alan Arkin en la película "Escape de Sobibor"
del sitio IMdB
Pueden ver la película aquí, ya que está en Youtube, "Escape de Sobibor" (1987)
https://www.youtube.com/watch?v=6mcdyIi-o1w


Las fotos de la película pertenecen al sitio de información digital de cine IMdB
https://www.imdb.com/title/tt0092978/mediaindex?ref_=tt_pv_mi_sm

No hay comentarios:

Publicar un comentario