Inicio

No a las corridas de toros: cuando el Rey las prohibió en España

Buscando material en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, que tan amable e inteligentemente pone a disposición de todos los interesados su material bibliográfico y de diarios y revistas, hemos encontrado esta disposición del Rey de España, quien en el año 1805 prohíbe terminantemente en todo el territorio de España las penosas corridas de toros y novilladas, por "los males políticos y morales que resultan de tales espectáculos".
Este blog que escribimos comparte esta idea y se opone terminantemente a estos crueles "espectáculos", que no consideramos como tales, y repudiamos con toda la fuerza de nuestro corazón, nuestra alma y nuestra fe cristiana. Creemos que el pueblo español es digno de espectáculos verdaderos y mejores, modernos y renovados, que no impliquen el sufrimiento de una víctima inocente y el derramamiento de sangre, que no traen más que embrutecimiento de los sentidos y destrucción de los sentimientos que San Francisco nos instaba a tener con nuestros "hermanitos menores".
La sangre nunca puede ni debe ser espectáculo de nadie, y mucho más en este caso tan aberrante, que además recibe subsidios del Estado, dinero que hace falta en tantas actividades culturales que muy bien puede atraer tanto o más turismo que el asesinato y la muerte.
Ningún argumento falso como el de la supuesta "tradición" puede influir en nuestro pensamiento. Amamos España, queremos lo mejor para ella. Y el crimen no es lo mejor. Muy por el contrario: la visión de la violencia no puede traer más que violencia y maldad. Cuando una víctima es sacrificada, ningún mal se remedia ni resuelve, sólo las almas bajan un peldaño hacia la oscuridad. Los tiempos han pasado, y el ser humano de hoy no puede ni debe complacerse en el horror ni en el sufrimiento. Necesita educación, que le enseñe empatía y compasión con los que sufren.
Y las Fiestas de Toros y Novillos proponen justamente lo contrario.
Entonces...¿cómo vamos a ir para adelante, si tratamos de ir siempre para atrás?
Por eso Algo Especial Protagonista del Presente se expresa, y busca que más corazones solidarios se sumen contra esta falsa opción de entretenimiento.
Para que Nunca Más. Para que esas arenas se llenen de festivales de música, teatro, mimo, arte y artesanías, fiestas para chicos, reuniones medioambientales con grupos que expliquen propuestas de cambio. Festivales a beneficio de las grandes causas. De defensa de la Naturaleza. De defensa del ser humano verdadero, del arte y de los animales.
Para que Nunca Más.
Leamos el Diario el Mercurio de España, del año 1805.

        "ESPAÑA. Real Cédula de S. M. y Señores del Consejo , por la cual se prohíben absolutamente en todo el Reino, sin excepción de la Corte, las Fiestas de Toros y Novillos de muerte , con lo demás que se expresa.
         Don Carlos por la gracia de Dios &c. A los del mi Consejo &c. YA SABÉIS: Que mi augusto Padre tuvo á bien prohibir por el capítulo sexto de la Real Pragmática expedida en 9 de Noviembre de 1785, las Fiestas de Toros de muerte en todos los pueblos del Reyno, á excepción de los en que hubiese concesión perpetua ó temporal, con destino público de sus productos útil y piadoso; pues previno que en cuanto á estos debería examinar el Consejo el punto de subrogación de equivalente ó arbitrios antes que se verificase la suspensión de ellas, y proponerlo para la conveniente resolución.
        Han sido repetidas las Reales ordenes en que he manifestado mis deseos de la más puntual  observancia de dicha disposición; pero á pesar de ellas se han obtenido licencias con aparentes títulos de piedad y de utilidad pública, y se han hecho casi continuos los recursos de esta clase. Con ocasión de algunos de ello , que remití á informe del Gobernador del mi Consejo, Conde de Montarco, me manifestó con el zelo que acostumbra los males políticos y morales que resultan de tales espectáculos
        Y habiendo remitido este informe á consulta del mi Consejo pleno, me hizo presente en 20 de Diciembre último lo resultante del voluminoso expediente formado en él desde el año de mil setecientos setenta y uno, y lo propuesto por mis Fiscales, exponiéndome la importancia de que me sirviese abolir unos espectáculos, que al paso que son poco conformes á la humanidad que caracteriza á los Españoles, causan un conocido perjuicio á la agricultura por el estorbo que oponen al fomento de la ganadería vacuna y caballar, y el atraso de la industria por el lastimoso desperdicio de tiempo que ocasionan en días que deben ocupar los artesanos en sus labores. Y por mi Real resolución á la expresada consulta, conformándome con el parecer del mi Consejo, al mismo tiempo que he denegado la concesión de las licencias que estaban pendientes, he tenido á bien prohibir absolutamente a todo el Reyno, sin excepción de la Corte, las Fiestas de Toros y Novillos de muerte, mandando no se admita recurso ni representación sobre este particular; y que los que tuvieren concesión perpetua ó temporal, con destino público de sus productos útil ó piadoso, propongan arbitrios equivalentes al mi Consejo, quien me los haga presentes para mi soberana resolución.
        Publicada esta en el mi Consejo pleno en 24 del expresado mes, acordó su cumplimiento, y para ello expedir esta mi Cédula. Por la cual os mando á todos, y cada uno de vos en vuestros respectivos lugares, distritos y jurisdicciones, veáis la expresada mi Real resolución, y la guardéis, cumpláis y ejecuteis, sin permitir se contravenga en manera alguna á lo que en ella se dispone, tomando en caso necesario las providencias convenientes para su más exacta observancia: que así es mi voluntad; y que al traslado impreso de esta mi Cédula, firmado de Don Bartolomé Muñoz de Torres, mi Secretario, Escribano de Cámara más antiguo y de Gobierno del mi Consejo, se le dé la misma fe y crédito que á su original. Dada en Aranjuez á  10 de Febrero de 1805- = YO EL REY. =Yo Don Sebastian Piñuela , Secretario del Rey nuestro Señor, lo hice escribir por su mandado &c".

Fuente: Del sitio de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. Diario Mercurio de España del 28 de febrero de 1805.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002130254&page=53&search=templarios&lang=es

La imagen de portada pertenece al artista plástico chileno Américo Hume, y se llama "Toro Azul".
"Américo Hume nació al 11 de julio de 1957 en Santiago de Chile. Realiza sus estudios de Diseño Gráfico en DUOC, estudia pintura con los maestros Carlos Poblete y Adaulfo Mendevil, este ultimo de nacionalidad colombiana. Expone en Chile en la Cámara Chilena de la Construcción y en la galería Lawrence. Viaja a Colombia donde desarrolla la mayoría de su obra titulada "Apocalipsis".
Expone de manera individual y colectiva durante 13 años en diferentes galerías y Universidades de Colombia. Regresa a Chile en el año 2000 para radicarse definitivamente en su país.
Su obra "Apocalipsis" esta concebida para que el ser humano cambie de actitud frente al mundo que lo rodea, antes que se produzca el caos natural de los tiempos modernos".
Fuente: Del sitio Portal de Arte de Colombia.
http://www.portaldearte.cl/artistas_visuales/hume_americo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario