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Nikola Tesla, una voz que se quiso callar (primera parte)

 
Buscamos material sobre el gran creador Nikola Tesla,  croata de nacimiento, americano por opción. Pero fueron los Estados Unidos, donde murió, los que quisieron callar su voz, e incluso se cree que las fuerzas de seguridad se apropiaron de documentación que le pertenecía, luego de su muerte. Durante décadas, sus inventos deslumbrantes y su ingenio superior fueron opacados por cuestiones de interés económico, pero como él mismo decía, "por ahora ganan ellos, al final triunfaré yo".
Por ese motivo, apreciamos mucho que la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España reproduzca los diarios y revistas que tanto se admiraron en sus publicaciones de las creaciones de este gran sabio, al que nadie hará callar.
Veamos las distintas publicaciones, en ésta que es la PRIMERA PARTE del material obtenido:

Diario EL CORREO ESPAÑOL, Diario Tradicionalista, Madrid, Martes 28 de Abril de 1896, Año IX, Número 2295.
El cuerpo humano transparente 
        "El electricista Nikola Tesla, en varios experimentos que ha hecho últimamente, ha llegado a obtener no sólo una fotografía clara del esqueleto humano, sino que le ha sido posible también ver a través de un cuerpo de un hombre, con ayuda de pantallas luminosas.
        En su flouroscopo, Edison emplea cristales de tungatato de calcio, y Tesla se vale para sus trabajos del cinauro de bario y platino, el que da impresiones hasta a 12 pies de listancia d elos tubos luminosos".
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029796359&page=1&search=nikola+tesla&lang=es

Madrid Científico, Revista de Ciencias, Ingeniería y Electricidad. Año IV, Número 145, Director Rafael Palacios del Valle. Año 1897, Número 145, página 9.
 Más noticias sobre los Rayos X 
        "En una conferencia dada últimamente por M. Nikola Tesla, este señor dijo que á fines de 1894 había tenido ocasión de estudiar la riqueza actínica de los cuerpos fosforescentes.
        Durante los experimentos que tuvo que llevar á cabo para esto (que se hicieron con auxilio de Tonelé y Compañía, fotógrafos, de Nueva York), vio que en un gran número de los clichés resultaban curiosas señales y defectos, que fueron notados, lo mismo por M. Tesla, que por los fotógrafos, pero que no se reconocieron como debidos á los rayos Roentgen. Al empezar á examinar la naturaleza de este fenómeno, se incendió su laboratorio y antes de haber podido reanudar su trabajo en su laboratorio nuevo, se anunció el descubrimiento de Roentgen. En esta conferencia M. Tesla anunció dos descubrimientos de suma importancia, relacionados ambos con los rayos. 
        En primer lugar, había encontrado un nuevo y poderoso origen de los rayos en un arco eléctrico formado bajo condiciones especiales. El segundo descubrimiento fué la desviación de los rayos Roentgen por un imán. Este descubrimiento último es muy especialmente importante, pues establece la identidad de los rayos Roentgen, con los que descubrió Lenard en 1891, y es, por lo tanto, uno de los más valiosos datos que se hayan añadido á nuestros conocimientos sobre este asunto.
        M. Tesla se refirió también á algunos fenómenos de la rotación de los cuerpos en los bulbos, y describió su sistema de determinar con exactitud las velocidades de una dinamo al tomarse observaciones. Enseñó un gran número de diagramas, ilustrando experimentos que había realizado, que probaban ó tendían á probar lo correcto de las opiniones que él había formado de que los fenómenos Roentgen eran causados por partículas materiales proyectadas á grandes velocidades".
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001738264&page=9&search=nikola+tesla&lang=es

Madrid Científico, Revista de Ciencias, Ingeniería y Electricidad, se publica los domingos. Año 1899, Año VI, número 249, Número 249, página 3.
 La electricidad en 1900
        "El redactor de la revista Electrical Age nos dice lo que sucederá en 1900: 
        «Espero ver nuestras casas, oficinas, establecimientos públicos, etc., calentados por la electricidad. Este sistema de calefacción es practicable, y lo único que hasta ahora se ha opuesto á su introducción es el coste. Creo que el mejor método consiste en suministrar la electricidad á las casas de la misma manera que hoy se suministra el gas y el agua. De esa manera se podrá emplear la fuerza eléctrica para cocinar y hacer el trabajo mecánico que se requiere en las casas, establecimientos y factoría. Bastará sólo hacer girar una llave ó empujar un botón para que la electricidad ejecute miles de cosas de que aún ni siquiera tenemos la menor idea. Nuevos inventos y nuevas aplicaciones se presentan constantemente, y es de esperar que la electricidad reemplazará al vapor en todas sus aplicaciones modernas.» 
        Hablando sobre el mismo asunto, el redactor del Electric Power se expresa así: 
        “En 1900 el precio de la corriente habrá bajado á tal punto, que será cosa común emplearla en las casas particulares para cocinar en lugar del carbón ó gas que se usa actualmente. El sistema de ferrocarriles eléctricos de conductores aéreos habrá desaparecido, y sólo se emplearán conductores subterráneos. La lámpara incandescente cederá el puesto á la nueva lámpara que tiene en proyecto el renombrado electricista Nikola Tesla. El saneamiento de las aguas se hará por la electricidad; los ferrocarriles, barcos, carruajes, etc., serán movidos por la fuerza eléctrica. Las calles se barrerán con grandes escobas eléctricas y quizás se instalarán grandes abanicos ventiladores en las principales calles y avenidas de las ciudades para refrescar la temperatura ardiente de los días de verano.»
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001745443&page=3&search=nikola+tesla&lang=es


Madrid Científico, Revista de Ciencias, Ingeniería y Electricidad, Año VI, Número 257, página 397.
Iluminación eléctrica del puerto de Nueva York. 
        "Una obra de ingeniería de grandísima importancia para los intereses del comercio y de la marina mercante de la metrópoli americana ha tenido feliz terminación con el sistema de luces-boyas eléctricas para el alumbrado de la entrada del canal de la bahía de Nueva York, en las afueras de Sandy Hook
        Aquellos de nuestros lectores que hayan tenido ocasión de entrar en esta hermosa bahía, recordarán cuán lentas y difíciles se hacen las ultimas horas de la travesía, por verse obligados los buques á pasar por el tortuoso Canal de Gedney, cuyo curso de mil pies de ancho lo marcaban hasta ahora un doble cordón de balizas. 
        Así dispuesto ofrecía este canal una vía segura durante las horas del día, pero haciéndose de noche impracticable su navegación, lo cual ocasionaba gravísimos perjuicios y demoras considerables al comercio trasatlántico, en época cual esta, en que los constructores navales se disputan la supremacía por hacer el viaje en minutos más ó menos, conocedores como son de la altísima importancia de las negociaciones que de ellos dependen. 
        Para obviar esta dificultad decidió la Comisión de Faros del gobierno americano disponer de una luz en cada boya, excluyendo todo servicio de lámparas que requiriesen atención diaria ó frecuente, porque las grandes marejadas que constantemente se experimentan en las aguas de Sandy Hook, harían esos planes peligrosísimos á la par que deficientes. 
        Como ha sucedido en otros muchos casos, vino la electricidad á manos del eminente electricista Mr. Ira J. Henry á resolver este arduo problema, encargándose su inventor de la ejecución é instalación felicísima del perfecto sistema de iluminación que en adelante servirá de antorcha á los navegantes que arriban á Nueva York durante la noche. Este ingeniosísimo sistema, sobre el cual tiene patente universal su inventor, establece una lámpara incandescente de una potencia lumínica de cien bujías, en cuyas boyas campana de vidrio y conectadas con un transformador para regular la corriente, van montadas sobre base de cobre y sujetas á la cabeza de la boya. 
        Éstas son de cedro, tienen cincuenta pies de longitud y afectan la forma de un tabaco, dispuesto de manera que su diámetro mayor ocupe el nivel del mar y la cabeza, á la que van fijas las luces, queden doce pies fuera del agua; del fondo del aboide parte el mástil á cuya extremidad inferior está enganchado un anclote de hierro de 5.000 libras. Una ranura de dos pulgadas de diámetro abierta á lo largo del mástil sirve de asiento y protege al cable conductor de la corriente eléctrica desde el lecho del mar á las lámparas. 
        El cable está construido de un alambre conductor de cobre, aislado por gutapercha, protegido por una capa de henequén y una armadura enrollada de alambres de cobre; está calculado este cable para transportar una corriente alterna de 1.000 volts de presión á través de las seis y media millas que dista la planta motriz de las boyas más lejanas. Diez boyas con luces Henry marcan el Canal Gedney, otras diez el Canal Bayside y una sirve para señalar la curva de Southwest Spit. La estación motriz, conteniendo los generadores eléctricos, máquinas, calderas y demás accesorios se hallan en la costa. 
        La corriente para el alumbrado de las boyas es trasmitida desde la rotación al cable submarino á través de un conductor subterráneo con cubierta aplomada que ocupa una bóveda creosotada. La línea firme se ha enterrado por varios motivos de seguridad y con particularidad para guarnecerla de los efectos del rayo. La planta generadora ha sido construida por duplicado para reponer ya el dinamo, ya las calderas en caso de roturas y mantener la regularidad del servicio. 
        Los dinamos pueden generar corriente continua o alterna, según lo requieran las circunstancias. La corriente alterna empleada es de 1.000 volts, la cual queda reducida á 100 en las máquinas en juego, evitando así todo peligro para el personal que las atienden.
        Las boyas eléctricas hoy operando en las inmediaciones de Sandy Hook bajo la inspección del departamento de Faros, son únicas de su clase en el mundo y no tardarán mucho las potencias europeas en instalar en sus puertos tan importantísimo cuanto novel sistema de alumbrado.

La electricidad en el alumbrado de los trenes
        "Durante los últimos años se han hecho varias tentativas para utilizar la electricidad en el alumbrado de los trenes, pero los resultados no han sido enteramente satisfactorios. El motivo de que se ponga tanto empeño en emplear este agente, es no sólo que da una luz más brillante y clara, sino también que en caso de un choque no podría aumentar la gravedad de la catástrofe incendiando los coches como suele suceder con los otros. 
        El valor de estas ventajas que para el público que viaja parece inmenso, no es para las compañías de ferrocarriles, que todo lo miden por el sistema pecuniario, equivalente al costo y al gasto que ocasiona el empleo de esa clase de luz por los métodos ensayados. Entre otros, uno
de los primeros consistía en llevar en cada coche una batería de acumuladores de la capacidad necesaria. 
        Después se ensayó el llevar una dinamo acompañada de una maquinita de vapor para moverla y esto hacía necesario establecer un circuito que pasara por todos los coches de cada tren y al desenganchar alguno de ellos para mandarle por otra vía como con frecuencia sucede,
todas sus lámparas se apagaban y se quedaban á obscuras si el nuevo tren en que se ponía carecía de dinamo, siendo necesario por lo mismo tener lámparas además de las eléctricas en todos los coches.
        Más tarde se ideó poner debajo de cada coche una dinamo que se moviera por medio de un engranaje ó de una correa con fuerza tomada del eje de un par de ruedas y cuya corriente se recogía en acumuladores para poder usarla continuamente por la noche aunque el tren estuviera parado. El más grave inconveniente de este plan es que, como la velocidad de marcha de los
trenes es muy variable, tiene que serlo también la de la armadura de la dinamo y, por ende, la fuerza de la corriente, lo cual se trató de evitar dedicando el exceso de la corriente producida por la dinamo á desmagnetizar parcialmente el campo de la misma, sistema que se emplea todavía en algunos ferrocarriles, pero con dudosos resultados á causa de la facilidad con que se descompone
el mecanismo regulador.
        Últimamente, sin embargo, se ha ideado un nuevo plan que consiste en suspender la dinamo debajo del piso del coche por una de sus esquinas mediante un perno que la deja oscilar libremente. De este modo, la dinamo se empalma á uno de los ejes por medio de una correa que acortándose más ó menos le hace desviarse de su centro de gravedad basta que el mismo peso de ella dé á la correa la tensión necesaria para que la corriente surta á cierto número de lámparas. De este modo, mientras la velocidad del eje no pase de cierto límite, la fuerza qué tira de la correa no es mayor que
la de la dinamo, pero, cuando pasa de ese límite, la fuerza del eje es mayor, de donde resulta que hace á la dinamo acercarse á la polea motriz para que la banda resbale sobre ella mientras la armadura continúa girando con la rapidez normal.
        Como se ve, el plan es tan ingenioso como sencillo, parece ofrecer la mejor solución para el problema y merece, al menos, ser ensayado para que si da en la práctica los resultados que promete, no les quede á las compañías de ferrocarriles ningún pretexto para seguir alumbrando sus trenes como hasta el día".


La imagen de portada es la conocida foto de Nikola Tesla que sacó el fotógrafo Napoleón Sarony. 
Biografía de Nikola Tesla 
Nikola Tesla (en cirílico: Никола Тесла; Smiljan, Imperio austríaco, actual Croacia, 10 de julio de 1856 - Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico de origen serbocroata. Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.
Su carácter personal, su enfrentamiento con Edison y el halo de misterio que rodea a algunos de sus descubrimientos, han hecho que Tesla se convirtiera en un científico muy popular a partir de la década de 1990, con una abundante bibliografía disponible acerca de su vida y de su obra.
Fuente: Del sitio Wikipedia - Nikola Tesla.

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