Empecemos a estudiar primero al gran autor, que nos ha descripto 8 siglos de la historia del glorioso Imperio Romano, con material de la Wikipedia.
Biografía y obra de Tito Livio
Nacido y muerto en Patavium, la actual Padua y entonces capital de la Venetia, se trasladó a Roma con 24 años. Se le encargó la educación del futuro emperador Claudio. Tito Livio escribió una historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 a. C., "Ab urbe condita libri" (a veces conocida como las "Décadas"). La obra constaba de 142 libros, divididos en décadas o grupos de diez libros. De ellos, solo treinta y cinco han sobrevivido, los numerados del 1 al 10 y del 21 al 45.
Los libros que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primeros siglos de Roma, desde la fundación en el año 753 a. C. hasta 292 a. C., relatan la segunda guerra púnica y la conquista por los romanos de la Galia cisalpina, de Grecia, de Macedonia y de parte de Asia Menor.
Floro escribió un Epítome de todos sus libros, obra que ha sobrevivido y nos permite conocer cual era el plan seguido por Tito Livio y el orden en el que narraba los acontecimientos.
Emperado Claudio, descubierto en Gabii (Pontano) entre 1792 y 1795 |
Se basó en Quinto Claudio Quadrigario, Valerio Antias, Antípatro, Polibio, Catón el Viejo y Posidonio. Por lo general se adhiere a una de las fuentes, que luego completa con las otras, lo que a veces hace que se encuentren duplicados, discrepancias cronológicas e incluso inexactitudes.
Curiosidades
En esta Historia de Roma también encontramos la primera ucronía conocida: Tito Livio imaginando el mundo si Alejandro Magno hubiera iniciado sus conquistas hacia el oeste y no hacia el este de Grecia.
Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en elMuseo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano. |
"La Barca del Dante" del pintor francés Eugene Delacroix |
A partir de Petrarca su influjo se hace sentir en Maquiavelo ("Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio"), en el Voltaire historiador, en Montesquieu ("Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence"), en los revolucionarios franceses, en Walter Scott y en Thomas Babington (lord Macaulay), más en concreto en su obra Lays of Ancient Rome.
En España cabe mencionar la enorme impronta que dejó en cronistas de Indias, especialmente entre los que las redactaron en latín: Pedro Mártir de Anglería y Juan Ginés de Sepúlveda. Su influjo directo se dio a través de las traducciones del canciller Pero López de Ayala (1401), la versión de fray Pedro de Vega (1520) y la de las Décadas del gran humanista protestante español Francisco de Enzinas, de 1531 pero impresa en ediciones de Estrasburgo (1552) y Colonia (1553).
Reproducción de la obra de Tito Livio del año 1714 |
Fuente: Del sitio Wikipedia - Tito Livio
https://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Livio
Los manuscritos hallados
La obra completa de Tito Livio
El profesor Di Martino-Fusco la encontró en el Castello Dell’Ovo
Diario El Sol de España – 10 de septiembre de 1924, página 2.
" 'Il Giornale d’Italia', llegado ayer a Madrid, publica unos datos interesantes acerca del descubrimiento del profesor Di Martino-Fusco, y que reproducimos porque son muchas las personas interesadas en adquirir detalles de este descubrimiento para cerciorarse de si, en efecto, se trata de un hecho cierto o de una mixtificación, como ha temido y hecho temer la Prensa francesa.
Según el citado diario, el padre Bellucci, del Oratorio de Nápoles ha afirmado que el profesor Di Martino ha descubierto los códices de la Historia de Tito Livio en la biblioteca de un convento instalado en el Castello dell’Ovo.
Dicho padre Bellucci era la única persona que, por el propio Di Martino, conocía el descubrimiento, pero se calló celosamente el lugar y las circunstancias que rodeaban el hallazgo. El profesor Di Martino no había revelado a nadie el sitio donde tuvo la fortuna de encontrar los códices preciados, para que nadie le quitase la palma de ser él la única persona que pudiera trabajar en ellos. Al representante que le envió el Gobierno, con objeto de informarse de si era cierto el descubrimiento, no le dijo más, sino que había llegado en su paciente labor de transcripción al libro 17° de la segunda Década.
En la actualidad no es posible entrevistarse con el sabio paleógrafo, pues, descubierto en su retiro de Capri, ha ido a encerrarse en una casa de campo de su propiedad, en la falda del Vesubio, donde seguramente nadie irá a turbarle en su trabajo.
Puede imaginarse la emoción que recibiría el profesor Di Martino cuando, al hacer el inventario de la biblioteca se encontrase con la obra: “Titi Livi Ab urbe condita libri CXLII”.
Naturalmente, toda su alma y todo su fervor de hombre de estudios se conmovieron ante aquellos volúmenes descoloridos, corroídos en parte por la humedad y que se le venían a las manos de una manera tan natural después de tantos años dedicados inútilmente a buscarlos.
El profesor Di Martino tiene todo el derecho a estudiar en silencio y a trabajar en su descubrimiento; pero también es lícito esperar y pretender que diga o dé, para aquellas personas a quienes les interesa y para su Gobierno, una prueba o una palabra que confirme la exactitud de las afirmaciones de otras personas. En efecto, la versión dada de que el afortunado descubrimiento se ha realizado en el castillo dell’Ovo es perfectamente atendible, puesto que dicho castillo fue propiedad de Lúculo y la leyenda medieval dice que allí vivió Virgilio, quien escondió en el castillo un huevo, del que debía nacer el paladín de la ciudad; huevo que dio al castillo el nombre que tiene actualmente.
Después de haberlo habitado Lúculo, Atanassio fundó en él un convento, que tomó el nombre del Salvador y que tenía una biblioteca rica en códices, que los monjes transcribían paciente del griego al latín.
El mismo periódico italiano dice que para dar al lector una idea del tamaño de la obra basta pensar que, cuando toda ella está publicada, ocupará cerca de veintiséis volúmenes en 16, a los que habrá que añadir uno más para los índices: una pequeña biblioteca, que será una enciclopedia del mundo romano y de los países mediterráneos de la antigüedad, puesto que los “Annali”, como llamó Tito Livio a su obra, comprender ocho siglos de historia.
Alrededor de este descubrimiento se ha agrupado la curiosidad de todo el mundo, y no faltan las discusiones apasionadas, sobre todo en el extranjero, donde se pregunta: “Si el descubrimiento es cierto, ¿a qué tanto misterio?”.
Fuente: Del sitio Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000295397&page=2&search=jessop&lang=es
La imagen de portada con el retrato de Tito Livio y la reproducción de la portada del libro pertenecen al sitio Wikipedia.
La obra pictórica sobre el paso del Dante (Dante Alighieri) por el Infierno pertenece al pintor francés Eugene Delacroix.
https://es.wikipedia.org/wiki/Infierno_(Divina_comedia)#/media/File:La_Barque_de_Dante_(Delacroix_3820).jpg
La estatua del Emperador Augusto pertenece al sitio Wikipedia/Augusto. "Nombre secular: Gaius Octavius Turinus; Gaius Iulius Caesar Octavianus; Imperator Caesar, Divi filius, Augustus".
https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto
La estatua del Emperador Claudio pertenece al sitio Wikipedia/Claudio. "Nombre secular: Tiberio Claudio César Augusto Germánico. Nombre de nacimiento: Tiberio Claudio Druso Nerón"
https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio#/media/File:Claudius_Gabies_Louvre_Ma1231.jpg
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