Inicio

Creciente

por E. González Lanuza
        lejos
viene de lejos
donde nacen afluentes capilares
de los valles perdidos
con olvidados de tan hondos cielos
i canteras de siglos,
entre turbios i callados tanteos
de iniciales caricias?
por las grutas amusgadas de sueños
i las faunas lunares
huyen sobre las cálidas arenas
del río adolescente
cuya incipiente calma incontenible
viene desde los tiempos a los tiempos
i desde el tuyo al fondo de mi mismo

ya curva que a la grave luz se comba,
ya recto gavilán hacia su presa
o ya sinuoso i cauto laberinto
que va tatuando con su luz lo verde
viene en murmullo, en cántico velado
con leve irisación i dulce prisa:
viene a mi, sobre ti crucificado

lúcida claridad, hoi sin recuerdo
cuyo somos el cauce?

        qué ladera
se desgaja rodando por sí misma?
ya se desborda el mundo de mi cuerpo
en olas, en cascadas de centurias
i vivo i soi en la verdad más alta:
la carne ardida en alma
i el alma en carne viva
sobre tus ascuas, conto;
chispa de dios fundiéndonos en uno.

(La grafía está tal cual en el texto original)
Fuente: Del sitio Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. Revista Internacional de Poesía - Julio de 1933 - Aparece mensualmente - Editada en la República Argentina - Director: Pedro Juan Vignale.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004103411&search=&lang=es


La imagen de portada pertenece al artista plástico Henri Matisse y acompaña la obra musical de Leonard Cohen. «Dance Me to the End of Love», publicada en el álbum de estudio Various Positions (1984). Desde su publicación, ha sido versionada por numerosos artistas y ha sido descrita como "temblorosa al borde de convertirse en un clásico".
"Aunque estructurada como una canción de amor, "Dance Me to the End of Love" está inspirada en el Holocausto. En una entrevista, Cohen dijo sobre la canción: «"Dance Me to the End of Love"... es curioso cómo las canciones comienzan porque el origen de la canción, de cada canción, tiene una especie de grano o semilla que alguien te entrega o que el mundo te da, y por eso el proceso es tan misterioso acerca de cómo escribir una canción. Pero eso vino de escuchar o leer o conocer que en los campos de concentración, al lado de los crematorios, en algunos de los campos de la muerte, un cuarteto de cuerdas​ era presionado a tocar mientras este horror continuaba. Y estaban tocando música clásica mientras sus compañeros de prisión estaban siendo asesinados y quemados. Por lo tanto, esa música, "llévame bailando hasta tu belleza con un violín ardiente", que significa la belleza allí siendo la consumación de la vida, el final de la existencia y del elemento pasional en esa consumación. Pero es el mismo lenguaje que usamos para entregarnos a la persona amada, de ahí la canción: no es importante que nadie conozca el origen de la misma, ya que si el lenguaje viene de ese recurso apasionado, será capaz de abarcar toda la actividad apasionada».
En 1996, Welcome Books publicó un libro titulado Dance Me to the End of Love como parte de la serie Art & Poetry, con letras de la canción junto a pinturas de Henri Matisse.
Fuente: Del sitio Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dance_Me_to_the_End_of_Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario