Inicio

Robar libros porque te han robado la vida

        Es raro pensar en robar libros cuando a uno le han robado la vida. Pero Lesiel Memminger lo hace. Y defiende así la posibilidad de sobrevivir, de mantener el equilibrio de su mente en una época tan demente como la Segunda Guerra Mundial, con el ascenso del nazismo.
        Viajando en el tren con su madre y su hermano menor, éste muere y debe ser enterrado al borde de la vía. Ella jamás se repondrá de semejante pérdida. Pero además su madre, para escapar (se la acusa de comunismo) la deja en adopción y una familia alemana acepta su guardia y la recibe. Su madre adoptiva es dura e inflexible, pero su padrastro es un hombre sensible y bueno, amante de la música y de los libros, y es él el que la ayuda a aprender a leer, que ella ignora.
La dulce y sensible, pero valiente, Liesel en la piel de Sophie Nélisse
        En este contexto, el poder del nazismo se hace cada vez mayor. Incluso ella y su amigo Rudy se ven obligados a quemar libros tal como lo hacían las Juventudes Hitlerianas. Sobre el final de la quema, cuando ella cree que nadie la ve, rescata un libro que lleva a su casa, con el riesgo que conlleva esta acción. La esposa del alcalde la observa, y esto genera un temor muy grande tanto en Lesiel como en los mismos espectadores de esta película estupenda que nadie debe perderse, tanto por sus actuaciones como por la recreación de época y la tensión que se mantiene de principio a fin.
        Con la Dirección de Brian Percival, la Producción de Ken Blancato y Karen Rosenfelt y el Guión de Michael Petroni sobre la novela original de Markus Zusak, "La Ladrona de libros" ("The Book Thief")  esta verdadera joya que el cine nos regala no ha pasado inadvertida para nadie. Además de su Música, que está a cargo de John Williams, y su Fotografía de Florian Balhaus, se destacan las actuaciones  la adorable Sophie Nélisse como Liesel,  Geoffrey Rush como Hans (su padrastro), Nico Liersch como Rudy Steiner (su rubio amigo), Emily Watson como Rosa (su madre adoptiva) y Ben Schnetzer como Max Vanderburg, el judío que también busca sobrevivir y permanece escondido en el sótano de la familia adoptiva. Nos resta decir que la producción es alemana y fue realizada en el año 2013.
 El gran padrastro de Liesel, el músico Hans, con la estupenda actuación de
Geoffrey Rush 
        Ya se imaginará el lector todo lo que Liesel tiene que atravesar viviendo bajo la amenaza nazi, atravesando la Noche de los Cristales Rotos, buscando a su amigo Max en medio de una deportación masiva de judíos que atraviesan la calle con su estrella amarilla en el brazo. Intentará resistir los bombardeos, escondida en túneles junto con su familia y vecinos. Y en el medio, para mantener su mente a salvo, robará libros, pero los roba para leerlos y devolverlos. "Yo no los robo, los tomo prestados" dice frente a las acusaciones de su amigo, al que pronto perderá.
        Pero no diremos más. Todo lo dice, sí, la Muerte, omnipresente y omnisciente, la gran Narradora, que quizá nunca en la Historia de la Humanidad haya estado tan activa como en esos años, cuando la guerra se llevó tantas, tantas vidas, de jóvenes, de niños, de hombres y mujeres, de familias enteras. Y así lo propone esta película: darle profundidad a la vida de tantos seres que sufren, darle humanidad a tantas vidas que luego de la guerra debieron ponerse de pie.
        Volver a plantarse sobre sus pies, con lo que resta de salud física y mental.
        Los libros, los pobres libros vilipendiados, quemados, perseguidos, tanto como los seres humanos, ayudarán. Los que se salven, o sean salvados.
 Liesel en compañía de su amigo Rudy, en la actuación de Nico Liersch, y
la madre adoptiva, Rosa, en la piel de Emily Watson, en apareciencia dura,
pero dispuesta a todo para salvar a los que ama
Fuente: Del sitio Wikipedia - La ladrona de libros.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_ladrona_de_libros_(pel%C3%ADcula)

La imagen de portada y las fotos pertenecen al sitio digital de crítica cinematográfica Sensacine de la Web.
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-204237/

No hay comentarios:

Publicar un comentario