Auto solar, las energías alternativas despegan

En la Sección Tendencias del sitio informativo Infobae del pasado 28 de mayo de 2020, aparece esta impactante noticia sobre el primer auto solar que ya se vende en Europa. Y decimos "impactante" porque el lector mismo podrá ver las fotos de este auto que llegó para revolucionar el uso de energías alternativas. En buena hora!

        "Cómo funciona el primer auto solar que ya se vende en Europa y desafía a Tesla.
Se trata del Lightyear One, producto de una startup holandesa. Tiene paneles en el techo y el capó, pero además es eléctrico y promete una autonomía superior a los 700 kilómetros. Ya reservan unidades. 
        La energía solar como fuente para las nueva formas de movilidad impulsó en las últimas décadas a diversos desarrollos, pero la mayoría sucumbió por su escasa viabilidad. El recorrido de la electrificación, mucho más sólido y sostenido, terminó relegando casi por completo a las efímeras iniciativas de autos solares. Hoy el futuro de la industria parece encaminarse exclusivamente con el tremendo avance que demuestran cada día los modelos híbridos y eléctricos. Y como opción potencial, con algo más de desarrollo por delante, aparece también la pila de hidrógeno.
        Este contexto, sin embargo, no parece haber condicionado a la empresa holandesa Lightyear, que hace poco presentó el primer vehículo movido por energía solar fabricado y comercializado en serie. Se trata del Lightyear One, que promete una autonomía nada menos que de 725 kilómetros, y del cual su primera tirada, de 100 unidades, ya fue totalmente reservada a pesar de un precio considerablemente alto en Europa: unos 150.000 euros.
Tiene cinco metros cuadrados de paneles solares en el techo y el capó
        El Lightyear One se abastece de la luz del sol mediante los paneles distribuidos en su techo y el capó, que abarcan unos cinco metros cuadrados de superficie capaces de generar, según el fabricante, energía para recorrer alrededor de 20.000 kilómetros al año. Es una cifra importantísima en materia de ahorro, que además está sostenida por una dinámica de carga ágil y eficiente. El modelo holandés también es eléctrico, entonces puede recargarse a través de la red convencional, y a una velocidad muy interesante: 400 kilómetros por noche en un toma doméstico, según indica la empresa.
        El secreto del Lightyear está directamente relacionado con su eficiencia. Se trata de un vehículo de escaso peso para su tamaño, construido con elementos livianos y un logrado coeficiente aerodinámico de 0,20 (con el detalle de las ruedas traseras carenadas). Con una longitud de 5.057 mm, es más largo, por ejemplo, que un Tesla Model S; y además se ve beneficiado por llevar baterías de menor tamaño y peso que la de los coches totalmente eléctricos.
Es un sedán para cinco personas, moderno y liviano, pensado para competir con los eléctricos europeos
        El techo y el capó de Lightyear One se componen de células solares integradas dentro de “un vidrio de seguridad tan fuerte que un adulto puede caminar sobre ellas sin causar daños", asegura la compañía holandesa. Además, esos elementos solares están diseñados para soportar altas temperaturas durante la carga, y prometen no perder eficiencia. Este sedán para cinco personas dispone de cuatro motores, uno en cada rueda, que actúan de forma independiente: con ellos consigue una aceleración nada despreciable de sólo 10 segundos para llegar de 0 a 100 km/h.
        El modelo de la firma holandesa, según sus mismos creadores, es capaz de recuperar 12 kilómetros de autonomía por hora, y también se puede utilizar por la noche o en un día nublado, ya que dispone del pack de baterías eléctricas. Con una carga completa en un tomacorriente de 230V se puede conseguir una autonomía de 400 kilómetros.
Gran coeficiente aerodinámico, y el particular detalle de las ruedas traseras carenadas
        El objetivo de Lightyear es posicionarse como una opción de mayor ahorro y eficiencia que los eléctricos. Incluso la start-up holandesa ahora comunicó que hará una alianza con Royal DSM, otra compañía de ese país, para fabricar techos de recarga solar para todos los modelos del mercado. Mensaje para Tesla, que está en pleno desembarco europeo.
        La joven firma holandesa está compuesta por un grupo de estudiantes de ingeniería de Endhoven que participó en la famosa World Solar Challenge. El Lightyear One, incluso, recibió el premio Innovador Award 2018 en el CES gracias a su original propuesta. Aunque el modelo ya se puede reservar, habrá que esperar hasta el año próximo para que se realicen las primeras entregas. Los fabricantes de eléctricos, en alerta."
Si bien ya se reservaron unas 100 unidades, empezará a entregarse el año próximo
Fuente: Del sitio informativo Infobae.
https://www.infobae.com/autos/2020/05/28/como-funciona-el-primer-auto-solar-que-ya-se-vende-en-europa-y-desafia-a-tesla/

Las imágenes del auto solar pertenecen a la nota de Infobae.
La imagen de portada lleva este epígrafe: "El Lightyear One es el primer vehículo movido por energía solar fabricado y comercializado en serie".

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario