Estudio revela que las plantas se están extinguiendo 350 veces más rápido que el promedio normal

El sitio de información América Digital publicó, el pasado 12 de septiembre de 2019, una nota en donde informa que la extinción de las plantas se está dando en forma alarmante, lo cual tendrá graves consecuencias para todo el planeta. 

        "Los científicos aseguraron que estas tasas de extinción de las plantas representarán un desastre para el futuro del planeta.
        Una investigación liderada por un grupo de científicos pudo evidenciar que algunas plantas se han extinguido hasta 350 veces más rápido que el promedio histórico, lo cual representa unas graves consecuencias para especies únicas en el planeta.
        En un artículo publicado en el portal científico The Conversacion los investigadores explicaron que la Tierra está presenciando una pérdida de especies sin precedentes, en un escenario en el que muchos expertos lo denominan como la sexta extinción masiva. 
        Precisamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en un informe que hay al menos 1 millón de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Además, recientemente se informó que 571 especies han sido declaradas como extintas en el planeta.
        En ese sentido, los científicos decidieron analizar si la tasa de extinción ha venido aumentando en los últimos años o si han ocurrido durante el tiempo en el que la vida ha existido en la Tierra. Para ese objetivo, se analizaron 291 extinciones de plantas entre puntos calientes y fríos en la biodiversidad.
        “Como era de esperar, encontramos puntos calientes para perder más especies, más rápido, que los puntos fríos. La agricultura y la urbanización fueron importantes impulsores de la extinción de las plantas en los puntos calientes y fríos, lo que confirma la creencia general de que la destrucción del hábitat es la causa principal de la mayoría de las extinciones. En general, las plantas perennes herbáceas como los pastos son particularmente vulnerables a la extinción”, explicaron los científicos.
        De acuerdo con los expertos, con los análisis se pudo descubrir que las tasas de extinción recientes, en su punto máximo, fueron 350 veces más altas que las tasas de extinción histórica, lo cual podría seguir aumentando en miles de veces durante las próximas ocho décadas.

Falta de datos
        Los investigadores destacaron que la falta de datos es uno de los principales limitantes para establecer las diferencias sobre las extinciones modernas.
        “La falta de datos completos restringe las inferencias que se pueden hacer sobre las extinciones modernas. En segundo lugar, las plantas son únicas: algunas de ellas viven durante un tiempo extraordinariamente largo y muchas pueden persistir en bajas densidades debido a adaptaciones únicas, como la capacidad de reproducirse en ausencia de parejas”, resaltaron los científicos.
        Además, la dificultad de hacer un rastreo y establecer la extinción de una especie representa un importante desafío teniendo en cuenta que se tienen que encontrar los últimos individuos vivos.
        Frente a este tema, el artículo reseña que un informe reciente encontró que 431 especies de plantas que previamente se creían extintas han sido redescubiertas, lo cual conllevaría que las tasas reales de extinción de plantas y futuras extinciones superen las estimaciones actuales.
        Finalmente, los científicos resaltaron que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático son los mayores retos que enfrenta la humanidad y este tipo de estimativos de las tasas de extinción de plantas representarán un desastre para el futuro del planeta".
Fuente: Del sitio América Digital.
https://www.americadigital.com/sorprendete/estudio-revela-que-las-plantas-se-estan-extinguiendo-350-veces-mas-rapido-que-el-promedio-normal-29326

La imagen de portada pertenece a la NASA, y todas las imágenes fueron publicadas por América Digital

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario