Romance de Blanca-Niña

Anónimo
Blanca sois, señora mía,
más que no el rayo del sol;
¿si la dormiré esta noche
desarmado y sin pavor?
que siete años había, siete,
que no me desarmo, no.
Más negras tengo mis carnes
que un tiznado carbón.
— Dormilda, señor, dormilda,
desarmado sin temor,
que el conde es ido a la caza
a los montes de León.
— Rabia le mate los perros,
y águilas el su halcón,
y del monte hasta casa
a él arrastre el morón, —
Ellos en aquesto estando
su marido que llegó:
— ¿Qué hacéis, la Blanca-niña,
hija de padre traidor?
— Señor, peino mis cabellos,
peinólos con gran dolor,
que me dejéis a mí sola
y a los montes os vais vos.
— Esa palabra, la niña,
no era sino traición:
¿cuyo es aquel caballo
que allá abajo relinchó?
— Señor, era de mi padre,
y envióoslo para vos.
— ¿Cuyas son aquellas armas
que están en el corredor?
— Señor, eran de mi hermano,
y hoy os las envió.
— Cuya es aquella lanza,
desde aquí la veo yo?
— Tomalda, conde, tomalda,
matadme con ella vos,
que aquesta muerte, buen conde
bien os la merezco yo.

Fuente: Del sitio Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, de la Revista Caras y Caretas del año 1938, número 2062, 9 de diciembre de 1938.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004755809&page=128&search=comechingones&lang=es Número 2062 9 de abril de 1938

La escultura de portada pertenece a Giovanni Lorenzo Bernini (1598-1655) fue uno de los grandes artistas del Barroco italiano. Fue famoso tanto por su escultura como por su arquitectura. Desde 1527 trabajó para el Papa Urbano XIII y después para el Papa Alexandro VII en la Basílica de San Pedro , donde diseñó su famosa plaza delante de la Basílica y muchas de las espléndidas cosas que se encuentran dentro de ella. Indudablemente, un genio del arte.
Fuente: Del sitio Arte y Cultura -
https://www.facebook.com/groups/culturalizate/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario