Ciudad de Dios, la ciudad más cercana al infierno

        Esta es la historia de aquellos que tienen mucho para contar, pero pocas personas que los quieran oír. Especialmente de parte de los gobiernos, que se empeñan en silenciarlos. Es la historia que cuenta Buscapé, un niño que a los once años decide que un día (si Dios quiere… y muchos más que Dios tienen que querer para que suceda) será fotógrafo.
        Mientras tanto, vive en un barrio humilde llamado Ciudad de Dios, y con ese nombre pensará usted, amigo lector, que sus habitantes estarán protegidos de todo mal. Lamento confirmarle que se equivoca: se vive entre males y se crece con el convencimiento que uno es invisible, salvo para la policía. Ciudad de Dios es un barrio apartado de Río de Janeiro, y en esta ciudad actores como Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Seu Jorge, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo, intentarán sobrevivir.
        Ladrones, asesinos y narcotraficantes habitan Ciudad de Dios, y la violencia va en aumento, desde los años ’60 hasta los ’90, cuando  esta violencia se consolida en las favelas y el narcotráfico toma el poder. Buscapé intenta no “meterse en problemas” y no diremos si consigue o no su objetivo de ser fotógrafo, porque es el nudo de la película y no queremos “spoilear” , como se dice hoy al que adelanta el final de una historia. Pero sí diremos que la historia, dramática por momentos, trágica en todo tiempo, marca el rumbo de lo que después sucedería en muchos países de la postergada América Latina, continente de la desigualdad, la impunidad y el saqueo de sus recursos.
        Un continente donde la pobreza se reproduce y durante décadas el analfabetismo hizo su agosto, tanto como para que el gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, autor de la excelente novela “Hijo de Hombre”, se preguntó para quién escribía él, si la mitad de los habitantes de América no podía leerlo, por no saber leer.
      Pobreza, marginación, abandono, producen violencia, y la violencia no tarda en llegar, de la mano de la corrupción policial y los asesinatos. Así crecen los niños como Buscapé, entre cuerpos muertos y disparos. Y el niño pronto verá que con el correr de los años la situación se complicará. Incluso el mismo relator, este mismo niño devenido en adulto, autor del libro que dio origen a esta película, cuando se le preguntó, años después, cómo estaba ahora la situación de Ciudad de Dios, reconoció que todo era mucho peor de lo que él conoció. Mucho peor.
        Ciudad de Dios, el film brasilero que quizá más impactó a la sociedad por su crudeza, es un film que nadie debe dejar de ver, dirigido por  Fernando Meirelles y Kátia Lund en el año 2002. Porque es el germen del Brasil de hoy, del Brasil de las favelas, del Brasil que votó a Bolsonaro, pensando o creyendo que puede resolver los graves problemas que son comunes a América, ese continente del sur que sufrió el arrebato de sus recursos, la eterna postergación de sus sueños, la incapacidad de su clase dirigente para plantear soluciones nuevas (ya que las viejas dan tanto, pero tanto resultado a algunos pocos…), las dictaduras impuestas por el sistema militar, la pobreza refrendada por el sistema económico, y finalmente, la falta de esperanza.
        Desde aquí, desde este humilde blog, instamos, sin embargo, a la esperanza. A pesar de los cinco siglos igual de los que habla la canción de León Gieco, de todas las brechas y grietas que intenta imponer el poder central para mantener a los americanos “peleando por un hueso”, es decir, discutiendo indefinidamente sobre muchos temas y creando precipicios entre la gente para evitar que se unan como americanos que son, a pesar de todo, creemos en la esperanza.
        Por eso creemos que Ciudad de Dios es un film que hay que ver, para actuar, cada uno en su lugar y muchos otros en el gobierno, para cambiar la situación. Es probable (sólo muy probable) que no sea fácil, y que muchos más americanos vayan a morir por situaciones como las que se desatan en esta película. Pero cada uno de los habitantes de este continente tiene una responsabilidad en la consecución de un futuro mejor para los que vendrán.
        Porque los demás, por ahora y en este presente, viven en una Ciudad de Dios.
        Y no lo merecen.

Fuente: Del sitio de la Televisión Pública Argentina.
http://www.tvpublica.com.ar/programa/ciudad-de-dios/

Ver película "Ciudad de Dios" en la web
https://gloria.tv/track/4KYeB8vZuKPy4jVg7PAFUcVp3

De protagonista de "Ciudad de Dios" a ser el bandido más buscado de Río de Janeiro, la triste realidad de sus protagonistas en julio de 2017
https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-protagonista-ciudad-dios-bandido-mas-buscado-janeiro-201707292121_noticia.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario