Preciadas joyas bibliográficas para los que aman las Escrituras (tercera parte)

        Tercera parte de nuestra investigación sobre los libros maravillosos que pueden encontrarse en la WDL, conocida como Biblioteca Digital Mundial. Es un momento verdaderamente hermoso de nuestra vida, para todos los que amamos los libros y especialmente los Evangelios, poder disfrutar hoja por hoja de estos escritos que tienen cientos de años y en muchos casos de mantienen tal cual su propietario lo tenía.
        Imaginamos esas manos recorriendo sus hermosas páginas que a veces están en latín, a veces en alemán, y que nos remite a otras épocas, medievales, cuando los monjes escribían a mano los textos que predicaban la Palabra del Señor. En otras ocasiones, se imprimieron más tarde, con los tipos móviles de metal que inventara Gutemberg, y que facilitara la divulgación de los textos.
        Nos da una profunda alegría poder compartir con nuestros lectores estas verdaderas joyas de la literatura religiosa del mundo, y que podemos disfrutar hoy, tanto como sus poseedores lo disfrutaron ayer.
Libro de horas de Francia, que se encuentra en el
Museo de Arte Walters
Libro de horas
        Este libro de horas fue creado en el noreste de Francia a principios del siglo XIV. Es posible que haya sido encomendado con motivo del casamiento de Louis I de Châtillon (fallecido en 1346) y Jeanne de Henao, ya que en él aparecen el escudo de armas de Châtillon de Blois (recto del folio 19 y verso del 81), el de Henao en los bordes y ambos emblemas combinados en el recto del folio 19. El manuscrito se destaca por la abundancia de motivos ingeniosos y de híbridos vivaces en casi todas las páginas. Por su estilo, estas imágenes han sido vinculadas a un taller de la región de Artois, posiblemente con sede en Arras, en el noreste de Francia. Aunque el manuscrito está incompleto —le faltan el calendario y, quizá, algunas imágenes—, la iluminación aporta un excelente ejemplo del tono lúdico del arte de este período. Tanto el primer folio con miniaturas como los dos últimos se añadieron poco después de que la obra había sido terminada. El texto está escrito en textura (una letra gótica formal usada en elaborados manuscritos de la época) en tinta negra, con las rúbricas en rojo. Se distingue la mano de tres artistas diferentes. Las imágenes de mayor calidad son del primer artista (recto del folio 51 y verso del 81); el segundo es el autor de las iniciales historiadas en las Horas de la Virgen, y un tercer artista, menos talentoso, es el creador de las miniaturas restantes. Los principales elementos decorativos son: ocho miniaturas (dos a página completa, realizadas en las primeras etapas de la creación de la obra) y cinco iniciales historiadas, en imponentes marcos arquitectónicos de oro (ocupan entre 10 y13 líneas); iniciales iluminadas decoradas, que marcan el inicio de textos secundarios (dos líneas); textos enmarcados por bordes decorados y espacios entre líneas que se encuentran de forma intermitente en las páginas y contienen imágenes híbridas, dragones, peces, animales y follaje.
Fecha de creación: Alrededor de 1300-1325
Fecha del contenido: Alrededor de 1300-1325
Idioma: Francés antiguo (842-circa 1400) y Latín
Lugar: Europa-Bélgica(Henao) y  Europa-Francia (Marne Châtillon-sur-Marne)
Tema: Religión Moral cristiana y teología piadosa - Literatura piadosa
Tipo de artículo:  Manuscritos
Descripción física: 113 folios: pergamino; 16,8 x 11,8 centímetros
Institución: Museo de Arte Walters
Fuente: Del sitio digital WDL - Biblioteca Digital Mundial. 
https://www.wdl.org/es/item/19223/
 Libro de oraciones de los Países Bajos, que se encuentra en el
Museo de Arte Walters
Libro de oraciones
        Este libro de oraciones iluminado, producido en los Países Bajos a comienzos del siglo XVI, contiene oraciones y pasajes de los Evangelios en latín. Aunque es pequeño en escala, se destaca por su abundancia de iluminaciones; cerca de 60 pequeñas miniaturas han sobrevivido. Retratos a todo color embellecen las oraciones a la Virgen y los votos, mientras que las imágenes dentro de la narrativa del Evangelio se realizaron principalmente en grisalla, una técnica monocromática en gris. Los últimos folios tienen un margen foliar trampantojo y una escena de la crucifixión, que parece ser una adición posterior. Las iniciales doradas sobre fondos rojos o azules marcan el comienzo de las oraciones a lo largo del libro.
Fecha de creación: Alrededor de 1500-1525
Fecha del contenido: Alrededor de 1500-1525
Idioma: Latín
Lugar: Europa - Países Bajos - Holanda meridional - Leiden
Tema: Religión Biblia Evangelios y Hechos de los Apóstoles
Tipo de artículo: Libros
Descripción física: 69 folios: pergamino; 9,5 x 13,0 centímetros
Institución: Museo de Arte Walters
Fuente: Del sitio digital WDL - Biblioteca Digital Mundial. 
https://www.wdl.org/es/item/13007/
Libro de horas de la Santísima Virgen María, que se encuentra en el
 Museo y Biblioteca de Manuscritos Hill
Libro de horas de la Santísima Virgen María
        Este libro de horas fue escrito en París a mediados del siglo XV. Los libros de horas son los libros de devocionales para seglares que desean tener un cronograma de oraciones paralelo al de las comunidades monásticas, con oraciones designadas para diferentes momentos del día. Este tipo de libros estaba destinado a facilitar la comunión directa con Dios y los santos, y no exclusivamente a través de la Iglesia y el clero ordenado. Además de selecciones de los Salmos, normalmente incluyen un calendario de festividades importantes y días de los santos, selecciones de los Evangelios y oraciones para los muertos. Si bien algunos famosos libros de horas son bastante grandes, la mayoría son de tamaño más bien pequeño para permitir que el propietario lleve el libro convenientemente. Este libro es especialmente pequeño, pero tiene abundantes decoraciones e ilustraciones, con miniaturas de escenas de la vida de Jesucristo y su madre María: la Visitación (folio 52), la Natividad (folio 67, verso), la Anunciación a los Pastores (folio 75, verso), la Adoración de los Reyes Magos (folio 82) y la Presentación en el Templo (folio 88). También hay una miniatura del rey David rezando (folio 109). Muchos de los márgenes tienen motivos graciosos, como rostros, animales y otros elementos decorativos, que estaban destinadas a entretener el lector aunque estuviera rezando. Algunas de las páginas se ven severamente recortadas, probablemente como consecuencia de la reencuadernación realizada en el siglo XVIII o XIX.
Fecha de creación: Alrededor de 1450-1499
Fecha del contenido: Alrededor de 1450-1499
Idioma: Francés y Latín
Título en el idioma original: Horae Beatae Virginis Mariae
Lugar: Europa - Francia - Isla de Francia - París
Tema: Religión Moral cristiana y teología piadosa Literatura piadosa
Tipo de artículo: Manuscritos
Descripción física: 212 hojas: ilustraciones; 12 x 9 x 4,5 centímetros
Colección: Libros raros del Museo y Biblioteca de Manuscritos Hill
Institución: Museo y Biblioteca de Manuscritos Hill
Fuente: Del sitio digital WDL - Biblioteca Digital Mundial.
https://www.wdl.org/es/item/9913/

La imagen de portada pertenece al Libro de Horas de la Santísima Virgen, y que se puede encontrar en la WDL, Biblioteca Digital Mundial.
https://www.wdl.org/es/item/9913/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario