Evangelios Apócrifos: Jesús habla del Juicio Final

Capítulo V
El Juicio Final

1. E interrogué al Señor acerca del juicio, diciéndole: ¿Cuál será el signo de tu llegada?
2. Y él repuso: Cuando se haya integrado definitivamente el número de los justos que deben ser coronados, Satanás será libertado de su prisión, y, lleno de cólera, hará la guerra a los justos, los cuales lanzarán grandes gritos hacia el Señor, y éste ordenará al ángel que haga sonar la trompeta.
3. Y la voz del ángel, al hacer sonar la trompeta, se dejará oír desde el cielo hasta los infiernos.
4. Entonces el sol se oscurecerá, y la luna no dará ya su luz, y las estrellas caerán, y los cuatro vientos de las cuatro esquinas del mundo serán libertados de sus prisiones, y harán temblar la tierra y el mar y las montañas y las colinas.
5. Y, muy pronto, el cielo se estremecerá, y los astros quedarán privados de luz, y así continuarán las cosas hasta la hora de cuarta.
6. Entonces aparecerá el signo del Hijo del hombre, y todos los santos ángeles con él. Y establecerá su sede en las nubes, y en ella se acomodará majestuosamente con los doce apóstoles, unidos sobre los doce asientos de su gloria.
7. Y se abrirán los libros, y se juzgará la tierra entera a base de la fe que él predicó.
8. Y el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, los cuáles congregarán a sus elegidos de los cuatro puntos del horizonte, y los atraerán a sí desde las cumbres de los cielos hasta su extremidad.
9. Y el Hijo del hombre reunirá también a todos los malos demonios, para que lo lleven a todas las naciones ante él, y les dirá: Venid, vosotros los que exclamabais: Comamos y bebamos, y recibiremos nuestra recompensa en este mundo.
10. Y, en seguida, todos los pueblos, llenos de espanto, se presentarán ante el tribunal.
11. Y los libros de la vida serán abiertos, y todas las gentes manifestarán su impiedad.
12. Ylos justos serán glorificados, y sus buenas obras recibirán honra suprema. Habrá recompensas para los que hayan observado los preceptos evangélicos, y la indignación del Señor, la tribulación y la angustia se apoderarán de los que hayan cometido injusticias.
13. Y el Hijo del hombre pondrá a los elegidos en medio de los pecadores, y les dirá: Venid, benditos de mi Padre, a tomar posesión del reino que se os ha preparado desde la formación del mundo. Y dirá a los pecadores: Alejaos de mí, malditos, e id al fuego eterno, que está preparado para el diablo y para sus ángeles. Y los pecadores serán arrojados al infierno, conforme a la orden del Padre invisible.
14. Entonces los espíritus saldrán de las prisiones de los que no ven, y entonces también mi voz será oída, y no habrá más que un rebaño y un pastor.
15. Y surgirá de las regiones inferiores de la tierra una oscuridad temerosa, que es el fuego de las mansiones infernales, y que consumirá todas las cosas, hasta el aire del firmamento. Y el Señor estará en todo el espacio que media entre el firmamento y las regiones inferiores de la tierra.
16. Y, si un hombre de treinta años tomara una piedra, y la tirase abajo, no llegaría al fondo en menos de tres años: tan enorme es la profundidad del lago del fuego en que habitarán los pecadores.
17. Y Satanás será aprisionado con todo su ejército, y será arrojado al lago del fuego.
18. Y el Hijo de Dios marchará con sus elegidos por encima del firmamento, y sujetará al diablo con fuertes cadenas que nunca podrán ser rotas.
19. Y los pecadores, desolados y anegados en llanto, exclamarán: Tráganos, tierra. Muerte, destrúyenos.
20. Y los justos brillarán como el sol, en el reino de su Padre.
21. Y el Hijo los conducirá ante el Padre invisible, diciendo: Heme aquí, y he aquí a los hijos que Dios me ha dado. El mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido en la verdad, porque tú me has enviado.
22. Y el Padre responderá a su Hijo, diciendo: Hijo mío bien amado, siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus pies a tus enemigos, que te han negado, y que han dicho: Somos dioses, y no hay otros dioses que nosotros. Ellos han matado a tus profetas, y han perseguido a tus justos, y tú los has lanzado a las tinieblas exteriores. Y allí serán los lloros y el crujir de dientes.
23. Y entonces el Hijo de Dios se sentará a la diestra de su Padre, y éste mandará a sus ángeles, y él mandará en sus justos. Y los colocará en los coros de los ángeles, a fin de vestirlos con inmortales vestidos, y les ceñirá coronas que no se marchitarán nunca, y les dará asientos inmutables, y Dios permanecerá en medio de todos ellos. Y no tendrán hambre, ni sed, y el sol no los abrasará, ni sentirán ningún calor. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos, y el Hijo reinará con su Padre santo, y su reino no tendrá fin en los siglos de los siglos.

“El Evangelio cátaro del Pseudo-Juan”, Evangelios Apócrifos, Biblioteca Personal Jorge Luis Borges, Hispamérica, Buenos Aires, 1985.

La imagen de portada pertenece a un artista anónimo  y se titula "El Señor de la Muerte y de la Vida".
Pinturas del Juicio Final - Anónimo del siglo XVI - Tabla de 7,50 x 4,20 metros. 
Pieza que pertenece a la Iglesia de San Nicolás de Burgos. Difunde la asociación "Las Edades del Hombre". "
Las Edades del Hombre es una fundación española de carácter religioso, con sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad de San Bernardo (Valladolid), cuyo objetivo es la difusión y promoción del arte sacro de Castilla y León. Así mismo también es el nombre de las exposiciones organizadas por ella desde 1988.
Las exposiciones fueron una iniciativa del sacerdote vallisoletano José Velicia y del escritor abulense José Jiménez Lozano, concretada por el arzobispado de Valladolid. Hasta ahora se han celebrado veintidós exposiciones en el ciclo principal, más algunas otras fuera del ciclo, con un total acumulado de más de 11 millones de visitantes".
Fuente para la obra: Del sitio digital MagicSpain
http://www.magicspain.com/velicia/edades/valladol/foto12b.htm
Fuente para el texto "Las Edades del Hombre": Del sitio digital Wikipedia - Las Edades del Hombre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Edades_del_Hombre

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario