Transmutar las mentes peligrosas y hacerlas brillar

        Quizá se vaya. Quizá se quede. Ella no lo sabe, y ellos tampoco. Hablamos de la excelente actriz Michelle Pfeiffer, quien interpreta a Lou Ann Johnson, una ex-marine que busca trabajo y decide presentarse para ocupar un puesto en una escuela de California, difícil por cierto. Destinada a alumnos en problemas, ella no tiene experiencia y pronto todo se volverá un caos. Habrá marchas y contramarchas, y hasta el último momento nadie sabe, ni ella misma, si se quedará. Habrá amores y odios, acuerdos de paz (que resultan falsos) y promesas de venganza (que terminan siendo concretadas…). Contra todo ello, y contra el dolor de su vida personal,   esta mujer devenida en docente  batalla también contra un sistema discriminatorio en la escuela y en la vida, contra la falta de apoyo de los directivos, contra un ambiente difícil y violento, contra la falta de autoestima de los mismos alumnos.
         La historia, basada en hechos reales, es un combate a brazo partido de parte de la docente, quien trata de “abrir los ojos” de estos jóvenes que son justamente eso: jóvenes. Tienen toda la vida por delante, o eso creen sus padres. Pero su participación o la presión de las bandas o pandillas lo complicará todo. Discriminados por su color, por el barrio de procedencia, por su realidad. Por su falta de futuro. Por su dudoso presente. Todo será difícil. Y en ese presente, Pfeiffer se mueve intentándolo todo. A veces lo logra, pero, a no entusiasmarse, no lo logra siempre.
        Quizá lo más emotivo, además de la música de Coolio, sea la frase final. “Me dieron un chocolate y me dijeron que soy su luz”, comenta la docente. Muchos otros profesores, en el mundo, no tendrán siquiera esa fortuna, la del reconocimiento de sus propios alumnos. Pero ella, tan bella, tan inteligente, la tendrá. Claro que los alumnos presuponen que ella tiene todos sus problemas resueltos. Que no vive en el barrio de ellos. Que no conoce el dolor. Pronto se enterarán de la verdad.
        Y es probable que, al fin, ella decide si se queda o se va. La lucha es dura, pero sólo ella verá si vale la pena llevarla adelante, por la vida de ella y por la vida de ellos, que son pequeñas estrellas.
        Sólo hay que hacerlas brillar.

Se puede disfrutar de esta película en el sitio digital de películas gratuitas “Gloria”. No se la pierdan! 
https://gloria.tv/video/YCTVcud97A3Y3oi6DLoBiKXkg
El tema musical  «Gangsta's Paradise»
"Gangsta's Paradise" es una canción interpretada por los raperos Coolio y L.V.. La canción utiliza como base la canción "Pastime Paradise" de Stevie Wonder y fue grabada para la película de 1995 "Dangerous Minds" e incluida en la banda sonora de la película y en el álbum de Coolio"Gangsta's Paradise". También fue incluida en el álbum debut de L.V., "I Am L.V.", aunque en esta versión no participó Coolio. Coolio ganó premio Grammy por mejor actuación de rap en solitario por esta canción.
Escuchen la hermosa canción, subtitulada en español
https://youtu.be/WCjcDhal2UA


Datos de la filmación de “Mentes Peligrosas” (Dangerous Minds)
Año: 1995
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: John N. Smith
Guión: Ronald Bass (AKA Ron Bass) (basado en la autobiografía: Lou Anne Johnson)
Reparto:
Michelle Pfeiffer,  George Dzundza,  Renoly Santiago,  Wade Domínguez, Courtney B. Vance,  Bruklin Harris,  Robin Bartlett,  Marcello Thedford, Karina Arroyave
Fuente: Del sitio FilmAffinity, sitio de información cinematográfica.
https://www.filmaffinity.com/ar/film872398.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario