Tercetos sobre el amor

por Olavo Bilac,
poeta brasileño (1865- 1918)
I
De noche aún, cuando ella me pedía,
entre dos largos besos, que me fuera,
yo, con llanto en los ojos, la decía:

«La aurora tarda en despuntar... Espera.
Tu alcoba es un nidal de olor divino.
¡Qué obscuridad en cambio hay allá afuera!

¿Cómo quieres que arriesgue mi destino
uniendo el frío enorme de mi pecho
con la tiniebla que hay en el camino?

¿Oyes? ¡El viento! ¡Temporal deshecho!
¡No me hagas arrostrar las tempestades!
¡No me exiles del valle de tu lecho!

Moriré de aflicciones y saudades...
Espera hasta que el día resplandezca
¡y acógeme en tus gratas soledades!

Sobre tu cuello deja que adormezca
mi frente, que hace poco reposaba.
¡Espera un poco! Deja que amanezca.

Ella abría los brazos. ¡Yo quedaba!

II

Ya de mañana, si ella me pedía
que de su claro cuerpo me apartase,
yo, con llanto en los ojos, le decía:

—¡No puede ser! ¿No ves que el día nace?
La aurora nubes corta en fuego y grana.
¿Qué diría de ti quien me encontrase?

¡Ah! ¡No me digas que eso es cosa vana!
¿Qué dirían al verme, apresurado,
huir por tu puerta en hora tan temprana?

¿Viéndome exhausto, lívido, cansado,
y todo, en el aroma de tu beso,
escandalosamente perfumado?

¡Querida: Amor no excusa nunca eso!
Espera hasta que el sol desaparezca.
¡Besa mi boca! ¡Besa con exceso!

Sobre tu cuello deja que adormezca
mi frente, que hace poco reposaba.
¡Espera un poco! ¡Deja que anochezca!

Ella abría los brazos. ¡Yo quedaba!
Biografía de Olavo Bilac
Olavo Brás Martins dos Guimarães Bilac (Río de Janeiro, 16 de diciembre de 1865 - Río de Janeiro, 28 de diciembre de 1918) fue un poeta brasileño del movimiento Parnasianista.
Considerado uno de los más grandes poetas que han escrito en portugués, Bilac fue un maestro esculpiendo versos con una rima y una métrica cuidadosamente medidas, y al mismo tiempo protegiéndolas de parecer artificiales. Sus poemas parecen naturales e inspirados incluso aunque fueran cuidadosamente elaborados para lograr un ritmo y una forma equilibrados.

Bilac nació en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Estudió medicina en una universidad, pero lo dejó durante el cuarto año. También intentó completar un curso de Derecho, que también abandonó, en su primer año. De ahí en adelante se volvió hacia el periodismo y la literatura, a los cuales había dedicado sus energías desde una corta edad.

Como activista político — apoyó el servicio militar obligatorio y la abolición de la esclavitud —, Bilac fue perseguido por las autoridades durante el gobierno de Floriano Vieira Peixoto, el segundo presidente de Brasil. Pasó unos pocos meses en la cárcel, y además se tuvo que esconder en casa de un amigo, en otro estado. Bilac es el patrón del Servicio Militar Brasileño.

Bilac fue miembro fundador de la Academia Brasileira de Letras. Bilac era conocido por leer los trabajos literarios más importantes del momento y declamar sus propios poemas en eventos sociales. En la cumbre de su fama, fue uno de los autores más populares de su país, habiendo ganado el título de “Príncipe de los poetas brasileños” en un concurso promovido por una revista en 1907. Fue también un formidable orador público.

Una escuela de São José dos Campos, en el estado de São Paulo, lleva su nombre. En el estado de Rio Grande do Sul, en la ciudad de Santa Maria, hay otra escuela con el nombre del poeta.
Fuente de la biografía: Del sitio Wikipedia - Olavo Bilac.
https://es.wikipedia.org/wiki/Olavo_Bilac
La foto del poeta Olavo Bilac le pertenece a esta publicación de Wikipedia.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario