Brote de fiebre amarilla en 1871, los textos de nuestra nacionalidad

        Hemos encontrado diferentes publicaciones que se refieren a la trágica epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad de Buenos Aires en 1871. Finalizada la Guerra del Paraguay, también llamada Guerra de la Triple Alianza, los soldados volvieron a sus ciudades trayendo esta peligrosa enfermedad. Las deplorables condiciones de salubridad pública, el hacinamiento en los llamados "conventillos", la falta de medicina apropiada (no se conocían aún las causas que provocaban esta enfermedad) produjeron una enorme mortandad. Tanto que fue habilitado el Cementerio de la Chacarita, y el tren, "La Porteña", que salía de la calle Rauch, entre avda. Corrientes y Callao (hoy Enrique Santos Discépolo), tuvo que empezar a hacer dos viajes, y no uno como hacía normalmente, para transportar la enorme cantidad de cadáveres que se amontonaban en la ciudad.
"La Porteña", la primera locomotora de Buenos Aires, partía desde la calle Rauch, hoy Enrique Santos Discépolo, que es una calle de una cuadra que se encuentra entre la Avda. Corrientes y la Avda. Callao
Fiebre Amarilla en Paraguay
        "De Montevideo dicen lo siguiente:
La fiebre amarilla está haciendo estragos en el Paraguay, según correspondencias de fecha 12 de enero. En Asunción había de cuarenta a cincuenta casos diarios. Falleció el vicepresidente Sr. Cayo Miltos. El Presidente Rivarola era otro de los atacados. Dejó de existir el respetable doctor Biedina, víctima de un violento ataque de fiebre. El Sr. D. Julio B. Mansilla falleció el 19 del mes anterior. Según los datos recogidos, la población del Paraguay asciende próximamente a 100.000 almas. El número de defunciones es de 30 por día aproximadamente. Había fallecido también el mayor de la legión argentina. El gobierno de Uruguay emitió 100.000 pesos en bonos del tesoro, y aprobó la creación de un Banco”.
Fuente: Del diario español La Esperanza, sábado 8 de abril de 1871, Número 8100, Periódico Monárquico, y también en el diario La Convicción del 9 de abril de 1871.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002528655&page=2&search=fiebre+amarilla+1871+argentina&lang=es
Plano de la ciudad de Buenos Aires del año 1870, de la Wikipedia, "Fiebre Amarilla en Buenos Aires" 
Las víctimas en Buenos Aires y Montevideo
        "¡Con cuánto dolor no hemos sabido que en Buenos Aires la fiebre amarilla ha hecho más de 15.000 víctimas! En vano se  precipitaron sobre ella los mas  preconizados tratamientos: su saña ha sido feroz e implacable. 
        Con este motivo, el espíritu de caridad se desarrolló de tal modo en todos los pueblos platenses, especialmente en Buenos Aires y Montevideo, que desde la función de teatro, hasta la suscripción más simple, se han disputado la honra y la satisfacción de contribuir al alivio de las necesidades de las viudas y los huérfanos de los fallecidos, como al alivio de los infestados, todas las clases de la sociedad, con un entusiasmo digno del mayor elogio. 
        Hasta el célebre trágico Salvini, que estaba haciendo furor en el Teatro Solís de Montevideo, ha dado una función a beneficio de los objetos indicados obteniendo una gran suma, que la comisión Argentina con el mayor aprecio ha recibido.
        Un estudiante de medicina que se ha dedicado a observar la marcha de la epidemia desde su principio, ha recogido los siguientes datos que vemos estampados en el diario El Siglo de Montevideo:
“La fiebre amarilla ha producido entre nosotros su cuarto de mortalidad: este cálculo se acerca mucho a la exactitud y más tarde lo veremos comprobado con las setadísticas. habiendo habido 16.000 muertos, tienen que haber habido atacados 64.000 individuos, de los cuales hay hoy 48.000 que se hallan sanos o en convalescencia. 
 Juan Manuel Blanes Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires (1871) Óleo sobre tela, 230 x 180 cm Museo Nacional de Artes Visuales, del sitio Wikipedia. 
        Entre las víctimas de la epidemia, cuéntase a Bernardo Weiss, doctor en ciencias de la Universidad de Baden (Alemania), profesor de química en París y compañero de trabajo en esta misma ciudad del gran químico francés Mr. Fremy, catedrático de química en el Colegio nacional y en la Universidad de Buenos Aires, miembro del Consejo de Higiene Pública de esta ciudad, autor de varios trabajos científicos encomendados por los gobiernos nacional y provincial.
Para la protección de los huérfanos de la ciudad, se había nombrado una comisión compuesta de los Sres. Eduardo O.Gorman, Elías Saravia y José María González Garaño, los cuales por su celo y cariñosos cuidados con aquellos, se han hecho acreedores a los mayores elogios. 
        El Consejo de Higiene Pública, dirigió al presidente de la comisión municipal de la ciudad, la siguiente nota sobre las casas de inquilinato (mayo 6 de 1871):
'De acuerdo con lo espuesto por esta corporación con fecha 22 de febrero y 3 de marzo del corriente año sobre las casas de inquilinato –lugares de predilección para las epidemias, como con sobrada razón se hacía notar en la segunda de dichas notas; el consejo que deplora que su indicación no fuera llevada a cabo- cree muy necesario que hoy antes de que dichas casas- desocupadas unas, y otras en vía de desocupación según se dice- sean nuevamente habitadas; una comisión compuesta en la forma espresad en aquellas notas proceda a visitarlas y formule un sistema de construcción uniforme para todas ellas al cual deban ajustarse estrictamente sus propietarios, no permitiéndose por la autoridad su ocupación, mientras ellas no queden colocadas en las condiciones higiénicas que dicha comisión juzgue indispensables.
Conventillo, foto de 1914, publicada por el Diario La Nación de la República Argentina 
        El consejo insiste hoy más que nunca en esta medida, porque cree íntimamente que una vez terminada la epidemia que azota al país, es necesario que las autoridades todas aúnen sus esfuerzos y sus voluntades –principal y casi exclusivamente- para mejorar las condiciones higiénicas de este municipio, que en tan corto espacio de tiempo ha sido visitado por varias epidemias.
Dios guarde al señor presidente – Luis M. Drago – Leopoldo Montes de Oca, secretario'.
        En Montevideo se dieron varios conciertos en beneficio de los huérfanos y viudas de las víctimas de la epidemia do Buenos Aires, y últimamente, en beneficio de las viudas y huérfanos impagos por el Estado, y la crecidísima concurrencia que llenó anteanoche el teatro de Cibils, vino á atestiguar una vez más que los sacrificios no aminoran entre nosotros el espíritu caritativo, cuyo frecuente y espléndido ejercicio le hale ha convertido en una virtud y en una honra nacional".
Fuente: De la publicación española “El genio médico-quirúrgico, Periódico de Ciencias Médicas, consagrado al progreso de las mismas y bienestar de los profesores”, número 861, Madrid 15 de julio de 1871.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029007896&page=5&search=fiebre+amarilla+1871+argentina&lang=es
Grabado del Diario El Mosquito, que reproduce la imagen del Comisario Beascoechea, a quien homenajea. 
Luchó contra la fiebre amarilla en Buenos Aires 
"Señor D. Mariano Beascoechea
Comisario de  Policía de la Capital 
No es un desconocido para la ciudad de Buenos Aires el digno ciudadano cuyo retrato presentamos hoy a nuestros favorecedores.
En distintas épocas, debido a su reconocida lealtad y honradez, mereció el honor de que se le confiaran comisiones importantes y difíciles, dándosele el mando de fuerzas, comisiones que desempeñó satisfactoriamente. Existen miles de ciudadanos que recuerdan con aprecio el cumplido caballero que tuvieron por Jefe.
En 1871, al aparecer la fiebre amarilla, fue nombrado Inspector de Sanidad en la parroquia de la Concepción, puesto en el que prestó abnegados servicios que merecieron el aplauso unánime de la prensa y una demostración del vecindario que en esos momentos terribles en que la epidemia arreciaba lo aclamó Presidente de la Junta. Terminada la epidemia y ajustados que le fueron por la Municipalidad sus sueldos los donó a la Sociedad de Beneficencia. Y como única compensación sólo aceptó la medalla de oro que la Municipalidad acordó a los que por sus meritorios servicios se distinguieron en esa epidemia.
  En distintas ocasiones ha sido Presidente de varias Comisiones de Higiene y en todas ellas se ha distinguido por su actividad. Desempeñó también durante ocho años el puesto de Administrador de Limpieza.
Foto de la época de los conventillos que los inmigrantes habitaban en Buenos Aires, de la Wikipedia, "Fiebre Amarilla en Buenos Aires".
        En 1883 fue nombrado Comisario del mercado Constitución donde conquistó la simpatía de todo el comercio siendo objeto de una manifestación de aprecio cuando fue llamado a desempeñar la Comisaría de la Sección 11°, de la que pasó a la 3°, a pedido del Señor Presidente de la República, entonces General Julio A.Roca, de quien mereció la más alta confianza. 
Descubrió de la manera más ingeniosa y apresó a los asaltantes y ladrones de la señora de Heargrebes, cuyo hecho conmovió hondamente a esta sociedad.
Poco después descubrió también el robo de alhajas por valor de $ 5000 m/n efectuado a la señora Levy, apresando a los ladrones y secuestrando todo.
Últimamente acaba de descubrir la falsificación de billetes del Banco de la Provincia de veinte nacionales, apresando a los autores y secuestrando billetes, planchas, etc. Esta importante pesquisa ha librado a dicha establecimiento y al comercio de una verdadera calamidad, pues los falsificadores de preparaban a darle proporciones alarmantes a cuyo efecto debían ausentarse para Europa
El corto espacio de que disponemos no nos permite hacer una verdadera biografía de este meritorio empleado. Y al dejar satisfecho el pedido que numerosa y selecta comisión de comerciantes nos ha hecho, cumplimos un deber de justicia, felicitando a la Policía de la Capital, que entre su distinguido personal cuenta con el Comisario Beascoechea"
Fuente: Diario El Mosquito, 7 de agosto de 1887, Buenos Aires, República Argentina
https://www.wdl.org/es/item/8444/view/1/3/#q=fiebre%20amarilla%201871

Dinero aportado para combatir la epidemia
        "En las noticias de la República Argentina se refieren todas a los estragos causados por la fiebre amarilla.
        Se había formado una sociedad para socorrer a los necesitados. El gobierno de la provincia le donó 300.000 pesos; el nacional 100.000; la empresa de gas 100.000 y de otras suscripciones se habían recolectado 400.000.
        La comisión de esta sociedad gastaba 40.000 pesos diarios.
        Todos los asuntos estaban paralizados completamente, lo mismo los mercantiles que los políticos"
Fuente: Diario La Nación de España, del 20 de junio de 1871.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026615027&page=3&search=fiebre+amarilla+1871+argentina&lang=es


No se pierdan la película argentina "Fiebre Amarilla".
"Fiebre amarilla es una película de Argentina filmada en Eastmancolor dirigida por Javier Torre según su adaptación en colaboración con María Elena Marelli de Torre del guion de Leopoldo Torre Nilsson y Beatriz Guido que se estrenó el 18 de marzo de 1982 y que tuvo como protagonistas a Graciela BorgesJosé WilkerDora Baret y Sandra Mihanovich", dice el sitio Wikipedia.
Fuente: Del sitio Wikipedia, "Fiebre Amarilla (película)".
https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_amarilla_(pel%C3%ADcula)

La imagen de portada  corresponde a una fosa común del Cementerio de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, y pertenece al Fotomuseo Argentino.© Copyright by "Buscando nuestros orígenes, fotografías antiguas, genealogía y muchas cosas más".
http://www.fotomuseoargentino.com.ar/details.php?image_id=1096
La foto de "La Porteña" pertence al sitio Wikiwand, "Economic History of Argentina" (en inglés)
http://www.wikiwand.com/en/Economic_history_of_Argentina#/Export-led_boom
El Plano de la ciudad de Buenos Aires pertenece al sitio Wikipedia, "Fiebre Amarilla en Buenos Aires".
https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_amarilla_en_Buenos_Aires
La foto del conventillo es del año 1914, y fue publicada en el diario argentino "La Nación,  100 años de vida cotidiana. El diario íntimo de un país"
https://proyectoeuskal.files.wordpress.com/2010/09/img002.jpg

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario