La huella humana más antigua del mundo vuelve a su origen

En el sitio Enigmas Ancestrales, en diciembre de 2017, fue publicada esta noticia alentadora: una huella humana muy antigua, fue recuperada y entregada a sus verdaderos dueños, los pueblos originarios del Altiplano. Enterémonos!

        "Es la huella más perfecta que se ha encontrado en la Tierra, fue hallada en el 2008 en el altiplano boliviano, podría tener hasta quince millones de años, del Mioceno, cuando recién se estaba formando la cordillera de los Andes; el mismo ha sido recuperada después de haber sido robada para ser vendida.
        La comunidad boliviana Sullkatiti recuperó la consideraba como la huella humana pétrea más antigua del mundo, que podría tener hasta quince millones de años, tras ser recuperada después de ser robada para venderla, informó hoy una fuente oficial.
        'Retorna a su lugar de origen la huella humana pétrea más antigua de la historia, data de hace 5 a 15 millones de años', escribió en Twitter el ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni.
        El canciller explicó que la comunidad indígena "resguardará esta pieza histórica" y celebró su recuperación con un "¡Jallalla Bolivia!", término que expresa festejo en lenguas como el aimara y quechua.
        Huanacuni entregó la huella a líderes indígenas en un acto celebrado la noche del pasado 28 de diciembre en el Ministerio de Exteriores de Bolivia en La Paz, para su retorno a Jesús de Machaca, una ciudad boliviana cercana al lago Titicaca en cuyas cercanías fue encontrada a unos 4.000 metros de altura.

Huella humana dejada hace 15 millones de años. Foto: EFE
        El hallazgo fue presentado en La Paz en 2008 pero después fue robada, se cree que para intentar venderla a Perú, y seis años después fue recuperada.
        Aunque su antigüedad exacta no se ha podido determinar científicamente, se calcula que data del Mioceno, lo que significaría que había presencia humana antes de lo que se creía hasta ahora.
        El coordinador de la Academia Diplomática de Bolivia, Jorge Miranda, señaló durante el acto de entrega que es la huella "más perfecta de todas las que se han encontrado en la actualidad en el planeta", según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).
        En la gráfica ritual indígena de entrega de la pieza que fue robada. Foto: EFE
        "Hemos tenido la fortuna de que en Bolivia se encuentre la huella más antigua de la historia y ahora debemos darle el verdadero valor", señaló Miranda en entrevista con Xinhua.
        "Ha sido sustraída seguramente entre el 2011 a 2012 y desapareció. Haciendo toda una investigación se supo que la estaban queriendo vender al Perú y (...) pudimos recuperar la huella. Es por eso que ahora podemos devolverla a su origen", concluyó.
        La huella pétrea de Bolivia está forjada en una roca arenisca de un pie izquierdo y, de acuerdo con declaraciones hechas por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, data de cinco a 15 millones de años.
        El vestigio tiene 29,5 centímetros y al parecer corresponde a un humano de 1,70 metros de altura, con un peso aproximado de 70 kilogramos y que caminaba erguido.
Ceremonia de entrega a líderes indígenas de Bolivia. Foto: EFE
        La huella, que estaba ubicada en el altiplano paceño, en un lugar llamado Sullkatiti Lawaqullu, fue descubierta en octubre de 2007.
        Según el informe que la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), es una huella paleontológica antigua de la época terciaria, cuando se estaba formando la cordillera de los Andes y en especial las serranías cercanas al lago Titicaca.
        Miranda explicó que la huella pétrea fue un atractivo turístico en el altiplano boliviano, denominada "la pisada del Inca" por su cercanía al lago Titicaca.
        "Esta pisada tiene un profundo valor cultural e histórico que no lo supimos valorar adecuadamente; ahora debemos replantear esa visión para atesorarla", agregó.
        El funcionario anunció que se invitará a expertos internacionales para que realicen un profundo estudio de la pieza rescatada.
Fuente: Del sitio Enigmas Ancestrales.
http://enigmasancestrales.blogspot.com.ar/2017/12/la-huella-humana-mas-antigua-del-mundo_30.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario