Network, el poder que mata de la televisión

        Que estás despedido. Ése es el punto que motiva todo el drama. La cadena americana  UBS de información  decide terminar con la carrera de Howard Beale (Peter Finch, en una actuación memorable) ya que su programa ha bajado el ráting, y nuevas formas televisivas están a punto de abrirse paso en esa emisora. Y las encabeza Diana Christensen (una Faye Dunaway tan hermosa como talentosa), que busca para sí el mejor lugar y para la emisora también. Su  búsqueda personal la lleva a entablar una relación amorosa con Max Schumacher (William Holden en una de sus tantas mejores actuaciones), quien deja a su mujer e hijos para formar esta pareja que jamás lo será. Porque su ambición es más grande que lo que tiene hoy entre las manos...
        Mientras tanto, Beale anuncia que se suicidará en público en el final de su programa, y la cadena televisiva, en vez de minimizar el hecho y evitar continuar con el tema, lo transforma en un verdadero espectáculo circense, y de este modo, obtener un ráting más alto y saldar el cuantioso déficit de la empresa. Y no sólo recurren a este procedimiento absolutamente falto de ética, sino a muchos más: incorporar a una adivina al noticiero, e incluso, pactar con un grupo terrorista para que filme sus actos anti-sistema tras la cortina de un Partido Comunista cuya líder, finalmente, se muestra desesperada por cobrar las regalías que estas transmisiones le dan.
La actriz Faye Dunaway como Diana Christensen
        Todo se vuelve demencial, y la televisión muestra su poder sobre las personas. Beale sufre una crisis mística, llama a la población a pronunciarse contra el sistema, “a representar el odio del pueblo americano”, como dice la productora Christensen, que no dudará en continuar avanzando con sus ideas a pesar de que su pareja Schumacher pierde su trabajo justamente por defender e intentar mantener una postura ética frente a estos cambios que se vienen.
        Claro que para salvar la empresa está Frank Hackett (en la piel del enorme Robert Duvall), quien apoya a la productora Christensen y apoyaría al mismísimo Diablo para lograrlo. La televisión se convierte en un gigantesco espectáculo, mientras las vidas personales se van degradando y la de Beale pasa, luego del primer impacto, a ser descartable.
        Tan descartable como para que la emisora decida, simplemente, asesinarlo. Claro, sin que nadie pueda relacionarlos con tan vil acto. Para eso recurren a los terroristas que ahora son parte de este show. Y mientras Beale es asesinado, la televisión continúa con sus eternos espacios publicitarios y el asesino se profuga.
Peter Finch como Howard Beale, en una actuación memorable que le valiera el Oscar 
        Hoy, que transitamos el año 2017, cuarenta años después de la película, podemos volverla a ver y mensurar cuánto hemos perdido en la capacidad crítica del cine, cuán valiosos son los films de esta época, tanto éste,”Network”, como otras cintas de la valía de “Síndrome de China”, “Barrio Chino”, “Taxi Driver” y muchas más. El cine ha perdido hoy su condición de crítico de la sociedad en que vivimos, esa capacidad de poner en blanco sobre negro la realidad de la sociedad occidental, como en este caso vemos en el guión de Paddy Chayefsky.
        Hoy se filma… lo que se vende y nada más. Hay muchos adelantos tecnológicos (bien por ellos) y muchos efectos especiales (bien por ellos). Pero hemos perdido la capacidad de vernos a nosotros mismos, de ver el sistema en el que vivimos. Y conste que por aquellos años todavía no se hablaba de “globalización”. Simplemente se había vivido el terremoto económico y político llamado “Crisis del Petróleo” del año 1973, que tendría enormes consecuencias para el sistema mundial. Ya se preanunciaba, en esta crisis, lo que vendría. Crisis de Medio Oriente, Guerra del Golfo, y con los años, la Guerra de Irak. Pero aún estos temas no habían alcanzado la dimensión que tuvieron después, y que tienen hoy.
William Holden, Robert Duvall y Peter Finch en un film que nadie debe dejar de ver 
        Bienvenido este cine, demos gracias que lo podamos disfrutar hoy tanto o más de lo que lo disfrutamos ayer. Que se abran nuestros ojos y no quedemos dormidos esperando que la televisión nos traiga verdad, porque no nos la dará. A lo sumo, tendremos, como hoy se dice, “posverdad”, una verdad contaminada de intereses políticos, económicos y demás. ¿Que siempre fue así? No lo dudamos.
        Pero hoy, la televisión ha alcanzado un verdadero poder de alcance mundial.
        Más que otro poder sobre la faz de la Tierra.
        Un poder que mata.
El poder que mata, en plena acción 
Qué dice el sitio FilmAffinity sobre esta obra maestra del cine 
Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard. (FILMAFFINITY)
Una pareja contaminada por las leyes del ráting y la televisión 
Premios que ganó la película, en Wikipedia
Network (en Argentina, México, Perú y Venezuela, Poder que mata; en España, Un mundo implacable) es una película satírica estadounidense de 1976 dirigida por Sidney Lumet, y protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall.

Fue galardonada con cuatro Premios Óscar: al mejor actor principal (Peter Finch), con carácter póstumo, a la mejor actriz principal (Faye Dunaway), a la mejor actriz de reparto (Beatrice Straight), y al mejor guion original (Paddy Chayefsky); cuatro Premios Globo de Oro: Mejor Actor - Drama (Peter Finch), Mejor Actriz - Drama (Faye Dunaway), Mejor Director (Sidney Lumet) y Mejor Guion (Paddy Chayefsky); y un Premio BAFTA: Mejor Actor (Peter Finch).
Afiche de la película Network 
En el 2000, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

En el 2002, fue admitida en el Salón de la Fama de la Producers Guild of America (Asociación de Productores Estadounidense) por ser una de las películas que "ha establecido un nivel de calidad perdurable para el espectáculo estadounidense".

En el 2005, el guion de Paddy Chayefsky fue votado por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos como el octavo mejor guion para una película de todos los tiempos, un puesto ligeramente superior a uno otorgado por el American Film Institute diez años antes (decimonoveno).
Fuente: del sitio Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Network
Ver la película completa, gratis y en español, en este enlace 
http://aquipelis.net/network-online-1976-espanol-latino-descargar-pelicula-completa/
La imagen de portada y las demás pertenecen al sitio de cine IMDb, en inglés
http://www.imdb.com/title/tt0074958/mediaviewer/rm4245928704

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario