Las huellas de los que murieron están aquí (canta la canción)

        En un lugar desolado, lleno de viento y de mar, vivían los onas, aunque en realidad, su nombre era los selk´nam. Nada queda de ellos, sólo el recuerdo. Un documental filmado entre los años 1966 y 1977 nos trae a la memoria la desaparición de este pueblo, que no es desaparición: es genocidio.
        En este documental, de la antropóloga y etnóloga Anne Chapman, investigadora franco-estadounidense, se muestra muy claramente qué fue lo que sucedió: como en toda América Latina, los pueblos originarios fueron barridos por la llegada de los colonizadores, que aún hoy van quitándoles sus tierras para hacer dinero y obtener ganancias. Pero una ganancia obtenida bajo la ley de la sangre derramada, no es ganancia. Es asesinato y muerte. Así les pasó, como a tantos, a los onas.
        En la voz de la última de ellas, Lola, cuyo nombre real es Kiepja, vamos conociendo su cultura, su lengua (hoy extinguida para siempre), sus costumbres. Nadie supo nunca de dónde habían llegado. Vivía este pueblo tranquilo, cazando guanacos y cosechando mariscos. Todos los años cumplía con el rito del pintado del cuerpo, en una ceremonia que intentaba recordar el momento  en que los hombres había vencido al matriarcado: en un tiempo mítico, las mujeres se disfrazaban y pintaban para dominar a los hombres, haciéndose pasar por dioses, hasta que los hombres se dieron cuenta, y la situación se invirtió.  Con cada ritual, el poder del hombre se afirmaba sobre la mujer.
        Viento y mar, tierra de ballenas, a las que los chamanes llamaban con su canto. Los chamanes eran las figuras más importantes del grupo, ya que tenían el don de curar. Todo se perdió con la llegada de los primeros blancos, que venían en busca del ansiado oro, y por eso los fueron matando, los fueron corriendo de sus tierras, los fueron asesinando. Las flechas ya no pudieron vencer a los temidos winchester.
 Disfraces y pinturas corporales para el rito del H'ain

        Luego vinieron los criadores de ovejas, los Menéndez, los Behety. Con ellos, un capataz temido, el famoso “Chancho Colorado”. Cuando se le preguntó si se podía educar a este grupo de “salvajes”, el Chancho sostenía que era muy complicado: había que mantenerlos, darles de comer, vestirlos, educarlos. Él, como decía, con una bala resolvía esta situación mucho más rápidamente. Y mucho mejor.
        Así la muerte de cada habitante ona se pagó a una libra esterlina por cabeza de indio muerto, y una libra y media por cada mujer muerta. Y la muerte y las enfermedades arrasaron con los selk´nam, y como ellos mismos dicen en el documental, “nadie quedó, no quedó nadie”. Misteriosamente, muchos hombres murieron en los primeros años de reclusión en las misiones protestantes. Luego llegaría Monseñor Fagnano, italiano de origen, quien fundó una misión de la que, con los años, sólo quedaría la última mujer, hasta que fue conminada a abandonarla.
Mujeres selk´nam 
        Muchos de  los descendientes, hijos de padre europeo y madre ona, no sabían cómo se las arreglarían para conseguir trabajo. El esfuerzo físico había hecho mella en ellos, ya no eran jóvenes. Quizá hoy ya no estén. Quizá sus hijos hayan venido a trabajar a Buenos Aires. Sus nietos y bisnietos, seguramente, no hablen la lengua de sus antepasados.
        Quizá el viento se haya llevado su voz, la voz de la sangre que se derrama siempre en tierra para que otros hagan dinero.
        Mucho, mucho dinero.
        Mucho dinero de sangre.
        Y sin embargo, como canta la canción selk´nam, "las huellas de los que murieron están aquí".
Los rituales intentaban reforzar el patriarcado asustando a las mujeres del grupo 
El documental “Los Onas, Vida y Muerte en Tierra del Fuego” en el sitio de Pehuén Editores 
"La antropóloga y etnóloga franco-estadounidense, y autora de Pehuén Editores, Anne Chapman, dedicó gran parte de su vida a investigar las culturas de los pueblos de Tierra del Fuego.
Una de las obras que evidencia su recorrido es justamente el pionero documental “Los Onas: vida y muerte en Tierra del Fuego”, ganador del Gran Premio en el Primer Festival Nacional de Cine Antropológico y Social (1985). En este trabajo, Chapman registra (junto a Ana Montes y Jorge Prelorán, y entre 1968 y 1977) la vida de la última generación de los selk’nam, también conocidos como Onas:  su modo de vida, economía, ritos, cantos, tradiciones y extinción tras las sucesivas llegadas europeas.
En esta línea también se encuentra su libro “Fin de un Mundo. Los Selk`nam de Tierra del Fuego“, de Pehuén: análisis sobre la relación de los fueguinos con su tierra, las estructuras de su sociedad, sus ceremonias y, también, sus cantos. Historia que,  al igual que en el documental, es guiada por la última chamán selk’nam,  Lola Kiepja,  y otros descendientes de su pueblo, para reconstruir sus historias y costumbres".
 Para el H'ain o rito de iniciación, los jóvenes debían pintarse las caras 
Los Selk´nam fueron capturados en 1888 y trasladados a Europa para formar un “zoológico humano” en plena celebración de la Revolución Francesa, en la Exposición Mundial de 1889, ver en Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=uyoh4QnxVG8
El documentalista argentino Jorge Prelorán 
Entrevista con el documentalista más importante de la República Argentina, Jorge Prelorán, del Diario Página 12, del 5 de mayo del 2003, quien participó en este documental
https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-19677-2003-05-05.html
 Extraños vestidos para el ritual 
Canción selk´nam del video de Anne Chapman, Ana González Montes y Jorge Prelorán 
...Aquí estoy cantando.
El viento me lleva.
Estoy siguiendo las pisadas
de los que murieron.
Se me ha permitido
venir a la montaña del poder,
he llegado a la gran cordillera
del cielo.
El poder de aquellos
que murieron, a mi 
del infinito me 
han hablado....
(La última mujer selk´nam, Kiepja, año 1966)

Vean este estupendo trabajo "Los Onas, Vida y Muerte en Tierra del Fuero" en Youtube, una verdadera joya 
https://www.youtube.com/watch?v=A1VV5jey904
Nuestra sociedad no llegó a aprender el significado de sus costumbres ancestrales 
Información sobre el documental, del sitio de Pehuén Editores
https://lecturaspehuen.cl/2017/07/11/mira-aca-el-documental-los-onas-vida-y-muerte-en-tierra-del-fuego-de-anne-chapman/
 Los onas, privados de su caza y comida, se vieron obligados a tomar ovejas, por lo que fueron masacrados y sus tierras pasaron a mano de los nuevos ocupantes 
Las fotos pertenecen a la publicación del sitio Pueblos Originarios, con la investigación que realizó el misionero alemán Martín Gusinde
https://agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com/2016/04/17/fotos-increibles-del-rito-ona-que-desaparecio-hace-un-siglo-en-tierra-del-fuego/

Más fotos, pertenecientes al sitio De Nómades, con los rituales del H'ain
https://www.denomades.com/blog/los-onas-y-sus-misteriosos-rituales/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario