La Belle Verte (El Planeta Libre)

        Hay un planeta, y es libre. Así nos lo cuenta la directora de cine Coline Serreau en un film del año 1996, que fuera prohibido en toda la Unión Europea, lo crean o no. Esta planeta libre es pequeño, y en él viven seres humanos muy evolucionados, que disfrutan de la vida, acuerdan las soluciones entre todos, comparten su comida y abrigo entre los que lo necesitan, y fundamentalmente, son enormemente felices. Quizá por eso la película fue prohibida.
        Corre el año 6000. Cada tanto, seres de ese planeta visitan la Tierra para ayudar a "adelantar" la evolución, aunque ya, por estas épocas, se han dado por vencidos, dada nuestra total testarudez en entender el valor de la vida y las mejoras que debemos instrumentar en nuestras vidas personales y sociales. Finalmente, Mila, una mujer cuya madre era terrestre, se ofrece como voluntaria, para ayudar a los terrestres y para resolver su problema familiar. Quiere conocer sus raíces.
        Claro que el papel de Mila está actuado por la misma Coline Serreau, que llega a París de fines de los años '90 y está completamente desorientada. De hecho, piensa que "hubiera sido mejor aprender arqueología", ya que nosotros, para ellos, somos el pasado. Pero un pasado que debemos superar, y no logramos hacerlo.
        Sin agua ni comida, dado el alto nivel de contaminación de los alimentos y el líquido que ingerimos, la única solución para la visitante Mila es ponerse en contacto con bebés, "para recargar energías".  Una vez que llega al Hospital Cochin de París, conoce a Max  (Vincent Lindon), un jefe de médicos, a quien Mila «desconecta» y establece con él un vínculo que durará todo lo largo de la historia.
        Así, Mila va "desconectando" gente, con lo cual las personas se vuelven más verdaderas, más sinceras (y ahí...¡hay que atajarse!) y más sensatas. Mila va viviendo muchas aventuras y situaciones extrañas, mientras intenta comunicarse con sus hijos, que dejó en su planeta, por  medio de la telepatía. En el final, hay un bebé que hay que salvar, dos chicas jóvenes que quieren ir al hermoso Planeta Verde (entre las que se encuentra la famosa actriz francesa Marion Cotillard, en el comienzo de su carrera), y los hijos de Mila que vienen a buscarla.
        Además de verse obligada a aceptar burlas y críticas muy ácidas sobre esta hermosa película, que sostiene posturas que hoy, en 2017, están en todos los medios de comunicación, pero en los '90 todavía no eran "vox populi", Coline Serreau se ocupa de la Producción, Dirección, Guión y Música de la película.
        Hoy, a veinte años, la vemos con un dejo de nostalgia, y podemos decir que se ha transformado en una película de culto. Y lo que la Unión Europea quiso ocultar, lo pensamos todos.
        Y así, entre críticas y burlas, va avanzando el pensamiento libertario en todos nosotros.
        No lo dejemos escapar.
Vean la película "La Belle Verte (El Planeta Libre)" en español y gratis en el sitio Vimeo
https://vimeo.com/29791036

Biografía de Coline Serreau
        Nacida un 29 de octubre de 1947 en París,  es una actriz, directora, guionista y compositora francesa. Ha recibido varias distinciones, entre ellas la de "Caballero de la Legión de Honor Francesa".
        Hija de la escritora Geneviève Serreau y del director teatral Jean-Marie Serreau, Coline Serreau cursó estudios de Humanidades y también frecuentó el conservatorio de música, la escuela de circo de Annie Fratellini (donde aprendió trapecismo); también ha hecho danza clásica y moderna.
        Interesada por el teatro, ingresa en el centro de La Rue Blanche en 1968 y hace prácticas en la Comédie-Française en 1969, antes de inclinarse por la escritura de guiones para cine y teatro y la dirección de teatro, cine y ópera.
        En 1975, se lanza a la dirección cinematográfica, y en 1977 conoce un gran éxito de crítica con su segunda película Pourquoi pas!, por la que recibe una espiga de oro en el Festival internacional de Valladolid 1978. Se trata de una comedia dramática sobre un trío amoroso compuesto por una pareja de hombres y su amiga común, interpretados por Sami Frey, Mario Gonzales y Christine Murillo.
        En 1985, estrena Tres solteros y un biberón. Con más de 12 millones de entradas, es un récord de taquilla entre las películas francesas. Dirige más tarde Romuald et Juliette, La Crise (premio César al Mejor Guión), La Belle Verte, Chaos, 18 ans après, Saint-Jacques… La Mecque. Se suman los documentales Solutions locales pour un désordre global y Tout est permis, y el telefilme Couleur locale.
        Mantiene una relación duradera con el director teatral suizo Benno Besson, quien codirigió junto a Bertolt Brecht Berliner Ensemble. Tienen una hija, Madeleine Besson que también es actriz y compositora.
        Ha compuesto la música de algunas de sus películas y dirige un coro parisino, la Chorale du Delta.
        Ha sido condecorada con la Legión de Honor el 14 de julio de 2004 por el presidente francés Jacques Chirac.
Fuente: del sitio Wikipedia, Coline Serreau
https://es.wikipedia.org/wiki/Coline_Serreau

Imagen De portada
http://www.filmaffinity.com/ar/film681687.html
Foto de Coline Serreau, del sitio Unifrance de filmes
http://en.unifrance.org/directories/person/120036/coline-serreau
Foto de Vincent Lindon, del sitio IMDB
http://www.imdb.com/name/nm0512071/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario