Recuperan miles de objetos personales de las víctimas de Auschwitz-Birkenau

        En una noticia publicada por el sitio National Geographic de España se informa el descubrimiento de miles de objetos personales de las víctimas del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. La nota, de fecha 8 de junio de 2016, indica que “las pertenencias, de los judíos y otros prisioneros de guerra condenados al exterminio, permanecían almacenados en cajas en la Academia de Ciencias de Polonia”.
        “Más de 16.000 objetos personales de las víctimas de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi, han sido recuperados después de varios meses de búsqueda y depositados en el museo estatal de Auschwitz-Birkenau, según informó ayer dicho museo” indica la información. “Estos objetos de uso cotidiano son un funesto testimonio de los judíos y otros prisioneros de guerra condenados al exterminio y muchas de estas piezas fueron arrebatadas a sus propietarios antes de ser conducidos a las cámaras de gas” sostiene, y detalla: “Entre las pertenencias hay termómetros, frascos vacíos de medicinas, fragmentos de zapatos, joyería, cubertería, relojes, cepillos, pipas para tabaco, encendedores, fragmentos del menaje de una cocina, botones, navajas y llaves”.
        El sitio National Geographic nos indica el destino de los objetos, que tuvieron dueños que fueron asesinados en ese campo cuya sola mención produce terror. “Los objetos, tan cargados de historia, fueron trasladados al museo de Auschwitz el pasado 3 de junio, donde serán documentados exhaustivamente y conservados para el futuro”. Muchas piezas fueron arrebatadas a sus propietarios antes de ser conducidos a las cámaras de gas.
        "Ha sido un día inesperado, totalmente único en la reciente historia de nuestro museo", expresó Piotr Cywiński, el director del museo, con motivo del traslado. “No ha sido fácil dar con el paradero de estos objetos, hallados en 1967 durante unas excavaciones arqueológicas en el antiguo campo de Birkenau".
Documentar la búsqueda 
       Según detalla la información, Andrzej Brzozowski realizó un breve documental titulado “Archaeology”, que mostraba el proceso de las excavaciones cerca de las ruinas de la cámara de gas y del crematorio III. Estas excavaciones permitieron descubrir un gran número de objetos originales. “En el registro de las colecciones del museo aparecen poco más de 400 objetos, pero nosotros estábamos convencidos de que había más", explica Elżbieta Cajzer, directora de las colecciones museísticas. Los objetos perdidos fueron hallados, tras una minuciosa investigación, almacenados en uno de los edificios de la Academia de Ciencias de Polonia, en Varsovia, concretamente en el interior de 48 cajas.
        Rescatar objetos que pertenecieron a víctimas ultimadas tan cruelmente es una forma de recordar en forma permanente lo que sucedió con ellas, y que todos tomemos conciencia para que nunca más se produzcan estos hechos que avergüenzan a la especie humana.
Fuente: Del sitio National Geographic España.
Las fotos pertenecen al sitio National Geographic y fueron tomadas por Pawel Sawicki. La imagen de portada pertenece a una taza recuperada, luego encontramos un peón de ajedrez, un reloj y una caja completa llena de documentos que fueron recuperados en la Academia de Ciencias de Varsovia, en Polonia.

Cuando junten valor, vean este documental del Archive Internet, de 8 minutos, con imágenes actuales del campo de concentración:
https://archive.org/details/Auschwitz_BC

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/recuperan-miles-de-objetos-personales-de-las-victimas-de-auschwitz-birkenau_10433

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario