Invertirán US$ 250 millones para generar energía solar en la República Argentina

Por Ariel Rudistein,
para la Agencia de Noticias Télam
Una compañía internacional especializada en el desarrollo y construcción de plantas fotovoltaicas podrá en marcha dos proyectos en Salta, informó el Secretario de Energía provincial, Marcelo Juri, durante una entrevista con Télam.
        En una publicación que compartió la agencia de noticias Télam de la República Argentina se informó el pasado 29 de enero que una compañía internacional pondrá en marcha dos proyectos de plantas fotovoltaicas en Salta.
        "La provincia consiguió que se aprobaran dos proyectos para generar energía por un total de 180 MW, con empresas privadas internacionales", puntualizó el Secretario de Energía Juri a Télam,  al destacar que esto permitirá aumentar la oferta energética en Salta.
        Pero la idea es no quedarse en este logro, sino avanzar. Juri detalló que la provincia cuenta con "una potencia instalada de 1200 MW y, con éstas obras, vamos a incorporar un 12% más" y mostró además su entusiasmo al señalar que "tenemos potencial para seguir apostando y ver cómo nos va en la Ronda 2, que se lanza en mayo".
        Parece ser que las energías alternativas van ganando el merecido terreno en varios países, y la República Argentina quiere participar. Juri evaluó que 2016 "fue un año muy interesante para el país con el RenovAr 1 y 1.5, propuestas que fueron acompañadas desde la provincia por las gestiones que nos encomendó el gobernador".
        "Es muy importante que nos hayan adjudicado dos parques de 180 MW ya que implica una posibilidad real y concreta de llegada de inversiones para una provincia del NOA", amplió el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero Sadir, en declaraciones a Télam. Entendemos por NOA el Noroeste Argentino, tan necesitado de avances no sólo en lo energético, pero fundamentalmente en este rubro, que es el que permite posteriores avances en otros temas. Sin energía no hay progreso. Pero la energía debe ser sustentable y respetar al medioambiente.
        Montero Sadir precisó que Salta "recibió ofertas por tres veces más de lo que terminó ganando, lo cual reflejó que se trabajó bien entre la provincia y la Nación", y demostró además que "la proyección y las características del NOA son muy buenas" para la generación de energía solar.
        Montero Sadir y Marcelo Juri se refirieron al proyecto que se ha adjudicado hasta ahora, dentro del Programa RenovAr: la primera parte, Ronda 1, y la segunda, Ronda 1.5. El programa RenovAr está siendo impulsado desde el año pasado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
        “Es muy importante que nos hayan adjudicado dos parques de 180 MW ya que implica una posibilidad real y concreta de llegada de inversiones para una provincia del NOA" sostuvo Javier Montero Sadir, ministro de Ambiente y Producción Sustentable”.  La empresa adjudicataria es Field Fare, que trabaja en varios países en este tema.
        En la primera de las ediciones, la Ronda 1,  la provincia resultó adjudicataria de un proyecto para una planta de 100 MW en la localidad de San Antonio de los Cobres, que estará a cargo de la mencionada empresa.
        En tanto en la Ronda 1.5, la segunda etapa, la provincia de Salta obtuvo otro proyecto para generar 80 MW en Cafayate, obra que también llevará adelante la compañía Field Fare, que opera en España, Gran Bretaña y Argentina. Anticipó que "hacia fines de este año", la empresa adjudicataria "estaría empezando los trabajos para la instalación de las plantas".
        Como si hubieran leído la nota que  escribimos en este blog  días pasados, en la Carta al Presidente Donald Trump que escribimos, Montero Sadir indicó también que "uno de los requisitos que les pedimos a la empresa es contratar mano de obra local" para la construcción y mantenimiento de las plantas "sobre todo de los municipios donde se van a desarrollar los proyectos: Cafayate y San Antonio de los Cobres". También se refirió a la importancia de la contratación de mano de obra local y remarcó que permitirá que "nuestros jóvenes puedan trabajar y quedarse en los mismos lugares donde ellos nacieron".
        Nos da una profunda satisfacción que se lleva adelante en nuestro país este emprendimiento, que representará un enorme beneficio para esta zona de la República Argentina, siempre postergada, y que sus impulsores estén en sintonía con nuestro pensamiento.
        Por la Madre Tierra, su gente y sus trabajos, que sean dignos y en consonancia con lo que el Planeta necesita.

Del sitio de la Agencia de Noticias Télam de la República Argentina
http://www.telam.com.ar/notas/201701/178206-energia-solar-salta-inversion.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario