Vivo en pecado...

por Miguel Ángel Buonaroti 
Vivo en pecado, de mí muriendo vivo;
la vida no ya es mía, sino del pecado:
mi bien del cielo, mi mal de mis actos,
por mi suelto querer, del que estoy privado.
Sierva mi libertad, mortal mi divo
en mí se ha hecho, ¡Oh infeliz estado!
¡A qué miseria, a qué vivir he nacido!

Porque Febo no tuerce...

Porque Febo no tuerce y no extiende
en torno a este globo frío y muelle
sus brillantes brazos, el vulgo quiere
noche llamar al sol que no comprende.

Es tan débil que si alguno enciende
una pequeña antorcha en esa parte quita
la vida de la noche, y es tan loca
que la yesca de un fusil la hiende.

Y si ella es sin embargo alguna cosa
hija es del sol y de la tierra
que la una tiene sombra, y el otro sol la crea

Pero sea lo que sea, quien la alaba yerra,
viuda, oscura, y tan celosa
que una luciérnaga puede hacerle guerra.

Michelangelo Buonaroti 
(Caprese, 1475- Roma, 1564),
 Rime, Universale Laterza, 
Bari, 1967
Versiones de J. Aulicino
Ilustración: Retrato inconcluso de Buonarroti, c.1544, Daniele da Volterra
MET, NY
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYy9WB_u5wrxGV7JZ509JVNI8XQeWN_N75CSOYbUg-s_C-NxmLNO6LD8APTA0p8BF4HIk7A2mLmuWwEAksX0edlkN3YjtEXrGf73IP5T2d2xpZEKSMbIGaArNRp2EeQWOn1w8a7ycs5mw/s1600/Volterra-Michelangelo.jpg

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario