Bután será el primer país del mundo en permitir sólo la agricultura ecológica

Bután, un país con unos 750.000 habitantes, se convertirá antes del 2020 en el primero del mundo en el que todos sus alimentos se cultivarán con prácticas de agricultura ecológica. 
        En una nota publicada el pasado 2 de agosto de 2016, el sitio de noticias ambientales Ecoportal.net nos informa que antes del año 2020, Bután será el primer país en que toda su agricultura será ecológica.
        “En esa fecha estará prohibida la venta de pesticidas y herbicidas químicos – dice la publicación. Los agricultores butaneses utilizarán para sus cultivos únicamente abonos orgánicos naturales, obtenidos de su ganadería, y ningún producto químico artificial”. Esta información es sumamente importante para la marcha de la agricultura actual, en la que se utilizan enormes cantidades de agroquímicos y pesticidas que ocasionan enfermedades y muerte a los campesinos, y una vez que llega al agua, a los habitantes de un país o región.
        En la actualidad, la agricultura de este pequeño país ya es sustentable, además de haber salido primero en el ránking de países más felices del mundo. “Actualmente gran parte de su agricultura es orgánica, al no utilizar apenas pesticidas y herbicidas artificiales por su alto precio”, sostiene Ecoportal.net. Bután tiene la intención de exportar sus alimentos naturales a los grandes mercados chino e indio, sus vecinos geográficos.
        El ministro de agricultura Pema Gyamtsho, que es también un agricultor como otros ministros en este país, ha anunciado este plan en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva Delhi (India) a principios de este mes (se refiere al mes de agosto). El ministro recalcó los efectos nocivos del uso de fertilizantes químicos en la calidad de frutas y verduras por su menor valor nutricional y la contaminación de las aguas subterráneas.
        Según la publicación, los butaneses tradicionalmente practican labores agrícolas, que sin el uso de productos artificiales, mantienen producciones de alimentos suficientemente altas y mantienen la calidad agrícola de los suelos.
        La intención del gobierno para mantener la producción de alimentos sin químicos es aumentar las tierras de regadío y usar variedades locales que son resistentes a las plagas. De esta forma, proteger el medio ambiente, brindar alimentos sanos y cuidar la salud se aúnan en una sola decisión: no a la agricultura química que mata y enferma.
        Claro que no es fácil. Los agricultores de Bután se enfrentan en los últimos años a serios problemas como la sequía o la escasez de mano de obra que emigra a las ciudades. Sin embargo, continúan tratando de defender a sus habitantes, sus trabajos y su salud. Y termina la nota preguntando: “¿Crees que algo así sería posible en algún otro país del mundo?”.
        Creemos que sí, como ya lo hemos demostrado en la nota sobre la Casa Ecológica de la Revista Mutantia: una familia entera puede vivir, trabajar y vender productos sin utilizar la agresiva e invasiva agricultura química, que sólo reporta beneficios a los más poderosos, mientras mata a los más pobres.
        Muchos cambios serán necesarios para que más personas se pongan del lado del medio ambiente. Que el año 2017 nos traiga novedades como éstas.
Enlace con la nota de la Casa Ecológica de la Revista Mutantia, publicada en nuestro blog:
http://algoespecialpresente.blogspot.com.ar/2012/12/xochicalli-la-casa-ecologica.html

Fuente: del sitio Ecoportal.net.
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Butan-Cero-fertilizantes.-Sera-el-primer-pais-del-mundo-en-permitir-solo-la-agricultura-ecologica

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario