Capturar la belleza con voces y colores

        En una muestra más de la sensibilidad a la que el Museo Histórico Almirante Brown de Bernal nos tiene acostumbrados, se presentó el pasado 5 de noviembre el Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes, que depende de la Municipalidad de nuestra localidad, precedido por una muestra de fotos que retrata nuestro distrito, con motivo de los 350 años de su creación. Acompañó la muestra la estupenda presentación del guitarrista  Gustavo Pometti,  integrante de la Orquesta de Tango de Quilmes, con hermosos temas que nos dejaron con ganas de volver para oírlo otra vez.
        Con la  Dirección de la incansable Giselle Spellbrinck,  acompañada por Marcela Galván, a quien ya vimos en las presentaciones del Teatro Municipal de Quilmes, se dio comienzo al evento, que saben todos se realiza en la calle Lavalle y 25 de Mayo de Bernal, en el hermoso Museo del que hablábamos. Luego de sentidas palabras de las presentadoras, se dio inicio a la muestra fotográfica “Exposición 350 años de Quilmes”, con la presencia del Coordinador del Centro Fotográfico Quilmes, Jorge Blanco,  quien agradeció la invitación e invitó a su vez a los presentes a disfrutar de las fotos maravillosas que allí se exponían. ¿Fotos o cuadros?
Una muestra del talento de los fotógrafos que participan de la Exposición "350 años de Quilmes"

        Es tal el nivel de nitidez, calidad y tratamiento de la imagen, que bien podríamos hablar de pinceladas y no de luces. Para dar algunos ejemplos, hemos fotografiado a su vez a algunas de ellas, pero las nuestras, por más esfuerzos que hagamos, no representan la belleza de esta exposición que parece capturar el aire. Felicitamos a los expositores por participar de esta muestra que nos representa a todos, y que, si Dios quiere, continuará su viaje, ya que es una muestra itinerante. Desde ya, no vale perdérsela. De hecho, ¡ningún quilmeño se la debiera perder!
Destacada participación del profesor Gustavo Pometti, guitarrista e integrante de la Orquesta de Tango de la Municipalidad de Quilmes

        Llegó luego la presentación de Gustavo Pometti, que también es profesor de la EMBA (Escuela Municipal de Bellas Artes), quien junto a integrantes del Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes interpretó temas de tango, folklore argentino y bahianos. Lo acompañó José María Ávila en “Perfume de Carnaval” de Peteco Carabajal, a puro bombo y canción. Y luego disfrutamos de la maravillosa voz de Cecilia Pastorino, quien entonó el tema de Tom Jobin, “Chega de saudade”,  al que se sumó su dulce voz. Los aplausos indicaron claramente que Pometti deberá volver muy pronto, ya que su talento tiene que ser conocido por todos. Así lo comprometimos. 
La dulce voz de Cecilia Pastorino, acompañando al profesor Pometti 
        Presentado que fue el Conjunto Vocal de Cámara de nuestra ciudad, de quien ya hemos hablado en otras oportunidades (y del que somos “fan”, para ser sinceros), tomó la posta para dar de sí lo mejor.  Recordemos que está dirigido por el excelente músico y director Pablo Cánaves, y un gran número de cantantes lo acompaña con precisión y talento que ya ha sido demostrado en todas las ocasiones. En esta oportunidad, entonaron temas como “La Estrella Azul” de Peteco Carabajal, “La Pomeña” de G. Leguizamón, “En los surcos del amor” y “Quien te amaba ya se va” de Carlos Guastavino, y “Chacarera de las Piedras” de Atahualpa Yupanqui.
El Director del Conjunto Vocal de Cámara, Pablo Cánaves
        Destacamos el hecho de que este recital estuvo dedicado al Secretario Fundador del Conjunto Vocal de Cámara, Miguel Acedo, quien estuvo presente y recibió un hermoso regalo, ya que actualmente se ha jubilado: un mate, por ser del equipo de fútbol quilmeño “Los Mates”. “Miguel Acedo es nuestro Coordinador de toda la vida, que fundó junto con la soprano Mónica Capra, su esposa, este coro” reflexiónó el Director Cánaves, expresando un profundo agradecimiento.
Un merecido reconocimiento a un trabajador de la cultura quilmeña, Miguel Acedo
        Muy emocionado, Acedo expresó a su vez su agradecimiento. “Yo les tengo que agradecer a ellos, y decirles que los quiero mucho, como los quise a todos los que pasaron por este coro”, contestó. Los aplausos no se hicieron esperar, y se repitieron con cada canción que entonó este Coro maravilloso. Proximamente habrá varias presentaciones, que incluyen Corales Navideños.
El Conjunto Vocal de Cámara en plena actuación 
        Es lo que decimos siempre: a Quilmes no la conocen lo suficiente, si no conocen la enorme variedad de artistas de la música, del teatro, de las artes plásticas, de los hermosos Museos que tenemos. Conozcamos a los directores, los actores, los pintores, los escritores, los historiadores. Desde aquí, nosotros seguiremos difundiendo esta gran obra que es Quilmes, que es nuestra identidad, que es nuestra patria pequeña.
        Pero tan bonita y tan cálida, ¡y con ganas de que todos vengan a conocerla!

Las fotos pertenecen a Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes y conductora del programa de radio "Algo Especial Protagonista del Presente", que aún no volvió al aire, y del que este blog es parte inescindible. Agradecemos la invitación al Museo Histórico Almirante Guillermo Brown de Bernal, y a todos los participantes.
Museo Histórico Almirante Guillermo Browun de Bernal 
https://www.facebook.com/Museo-Hist%C3%B3rico-Regional-Almirante-Brown-921851464536301/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario