En el Día del Director de Orquesta, un domingo a toda Orquesta

        El pasado domingo 26 de junio, en el marco del ciclo “Intercambio Internacional de Directores de Orquesta”,  con la Dirección General de la maestra Mirta Soto, asistimos con agrado a la presentación de la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Avellaneda” en el hermosísimo Teatro Roma, que está desarrollando su temporada 2016. Justamente, esta presentación coincidió con el "Día del Director de Orquesta", así que…¡bienvenida sea la música!. Como siempre, en Sarmiento 109 de nuestra vecina localidad de Avellaneda, un lugar de excelente acústica, cálido y bello.
        A pesar del día frío y luego lluvioso, el Teatro Roma estaba lleno. “Nunca hubo tanta gente” se comentó en las plateas, y así debía ser, porque hasta las bandejas estaban llenas. Y no era para menos. La "Orquesta Sinfónica Juvenil de Avellaneda", con sus jóvenes intérpretes, nos dio a todos lecciones de música y de profesionalismo, comandados por su creadora y directora, la maestra Mirta Soto. Acompañando al evento, se presentó la maestra Cristina Pestana  Alpizar y el gran director y tenor, el maestro Osvaldo Peroni.
Dos enormes Directoras, Mirta Soto (izquierda) y Cristina Pestana Alpízar (derecha) 
        Todos ellos, con la participación especial de la Orquesta Escuela, el cantante de tango Bruno Di Menna, el bandoneón de Andrés Candia y la bailarina Tatiana Fernández, nos ofrecieron un espectáculo estupendo, que fuera auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, decretado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, y a la vez, decretado de Interés Municipal por el Municipio de Avellaneda.  Justamente, en nombre de la Municipalidad de Avellaneda, estuvo presente el Secretario de Cultura de este Municipio, Hugo Antonio Caruso, apoyando e impulsando, como es política del gobierno de Avellaneda, esta presentación musical.
En el centro de la foto, Secretario de Cultura, Hugo Antonio Caruso 
        La maestra Mirta Soto compartió escenario con  Cristina Pestana Alpízar, cubana de nacimiento, fundadora del grupo musical Ensamble Cubano y actualmente directora de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, México, y el maestro Osvaldo Peroni, de larga trayectoria dentro y fuera de nuestro país. Soto dirigió este Intercambio Internacional, del cual es fundadora, y es larga y fructífera su trayectoria en el mundo de la música de la más alta profesionalidad.
        Es difícil nombrar a todos los integrantes de la "Orquesta Sinfónica Juvenil", pero lo intentaremos:
Violines 1°: Carolina Dupay, Johana Cheno, Melany Bevacqua, Kevin Naranjo, Cecilia D’Adamo, María Iturri, Ivana Kruk.
Violines 2°: Mercedes Rodríguez, Ignacio Cervantes, Magalí Melgar, Mauro Derudi.
Violas: Alejandro Heir, Ayelén Lobato Ferraro.
Chelos: Cecilia Rosemberg, Lucía Doval.
Contrabajo: Franco Viera, Guadalupe Gatti Bosons.
Flautas: Keila Pastori, Taiel Ojeda Studer.
Oboe: Noelia Carbone, Guido Mastandrea.
Clarinete: Frabrizio Cozzarin, Brenda Sánchez.
Fagot: Eric Rosentein.
Corno: Daniel Jauri.
Fliscorno: Ariel Suaznabar.
Trompetas: Eliana Pedernera, Marcos Aguirre, Ariel Suaznabar.
Trombón: Ivan Norri, Farid Riveros.
Percusión: Matías Recio.
Piano: Ezequiel Dufau.
Saludo de la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta Escuela Juvenil de Avellaneda 
        Y los integrantes de la "Orquesta Escuela Juvenil":
Violines: Constanza Ferreira, Miranda Blanco, Lea Steber, Sol Garbocci, Cristian Pilataxi.
Chelos: Lara Dinardi, Ramiro Negrin, Ariadna Torreken.
        Los aplausos estuvieron a la orden del día, y no era para menos: se interpretaron variados temas, para un público de gustos amplios, lo que hizo posible que todos participaran y disfrutaran de este evento. Los temas incluyeron la “Obertura de Ópera /La italiana en Argel” de Rossini, la "Séptima Sinfonía" de Beethoven, la conocida “Marcha de Radeztky” de Strauss, que todavía resuena en nuestros oídos y que todos apoyamos con el ritmo de nuestros aplausos, "España Cañi" de Marquina Narro, más un hermoso danzón que nos encantó, el "Danzón N°2" de Marquéz.
        Luego, llegó el tango, emocionante y tan nuestro, el tango. Aquí disfrutamos del inmortal "Caminito" de Filiberto, la "Última Copa" de Canaro, la historia de la pobre "Grisel" de Mores, y el más hermoso de todos los tangos, "Por una Cabeza", de los grandes Gardel y Lepera, todo en la voz del cantante Di Menna, exacto y profesional, con una interpretación  clásica y perfecta que también se paseó por Italia en dos ocasiones y que admiramos.  Lo sentimos mucho, pero Bruno Di Menna no está en venta, señores de Italia. ¡Nos pertenece! En el bandoneón, la exactitud de Andrés Candia, que tampoco pensamos expatriar.
        Sigue la Polka, "Jarabe Colimeño" de Angulo, y el "Cielito Lindo", la sandunga que bailó para nosotros Tatiana Fernández, con su espléndido vestido rosa y sus suaves y dulces pasos de bailarina.
El Director Osvaldo Peroni, quien nos emocionó con su interpretación perfecta del tema que hizo famoso Andrea Bocelli 
        Y al fin, en la voz del maestro y tenor Osvaldo Peroni, una inolvidable interpretación de "Con Te Partiro" , que nos hizo derramar lágrimas de emoción, lo que nos consta porque nos lo comentaron (justo a nosotros, que también hubimos llorado). Para el final, un bis especial, otra vez "Por Una Cabeza", pero ¿quién se puede negar a este tango tan cercano a nuestro corazón?
Y para este cierre, una platea que aplaude de pie a los Directores en su día, que se alternaron para darnos esta música de la mejor. Muchas palabras vienen a nuestra mente para describir este evento, pero se nos ocurren éstas: "precisión" y "emoción". Y si hablamos de palabras, bien valen  aquellas con las que el Secretario de Cultura, Hugo Antonio Caruso, cerró el evento: “la educación y la cultura representan nuestra dignidad; el fortalecimiento de ambas, el de la sociedad”.
        Todo dicho, y  expresado de la mejor manera.
        Bienvenidos, Directores en su Día, y bienvenida la música de todos.
Un final a toda orquesta, con la directora de la Orquesta de Zacatecas, el cantante Bruno Di Menna
 y la bailarina Tatiana Fernández
¡Vean el compilado de fotos del PhotoPeach, nuestro programa preferido para mostrarles las fotos a todos! 
http://photopeach.com/album/17eqr93
 Teatro Roma, un lugar cálido y bellísimo que nunca olvidaremos 
Las fotos pertenecen a la conductora Adriana Sylvia Narvaja, de "Algo Especial Protagonista del Presente", periodista y docente de Quilmes.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario