Recital de órgano, música de los ángeles

        Y la lluvia no pudo derrotar a la música del órgano de la Capilla de nuestra Parroquia. Con la excelente interpretación de José Luis Bella, Organista Titular de la Catedral de Quilmes, se presentó el primer concierto de “Ars Organi”, del Ciclo de Recitales de Órgano que se inició justamente ayer, domingo 17 de abril, en la Capilla Sagrado Corazón de Bernal.
        Denominado “Concierto del Tiempo Pascual”, esta presentación abrió la VI° Temporada de este hermoso ciclo, y con entrada libre y gratuita. ¿Qué más se puede pedir? Desde el primer momento, a las 17 horas, los dulces sones de este instrumento glorioso llenaron el aire. Así pudimos disfrutar de las obras de autores de la talla de André Camprá, Benedetto Marcello, Johann S. Bach, Jean J. Beauvarlet Charpentier, Félix Mendelssohn, Émile Wanbach, Alexander Guilmant y David Johnson, y además de disfrutarlos, aprender sobre estos músicos, con la clarísima explicación del maestro Bella, quien al finalizar, recibió el agradecimiento y el aplauso de los  presentes, que apreciaron su precisa ejecución.
        El gran protagonista fue el órgano maravilloso, al que se considera “un tesoro, un tesoro para el lugar”, al decir del Padre Rafael Mañas,  y lo es. Este valioso instrumento acaba de cumplir 100 años el pasado 2009, y fue construido por la célebre firma alemana Eberhard Walcker, de Ludgwigsburg, Alemania.
        “El instrumento de la Capilla Salesiana de Bernal, construido en el año 1909, cuenta con dos teclados manuales y pedalera; está provisto de un sistema de transmisión denominado neumático tubular, que produce el accionamiento para introducir el aire en los tubos sonoros”, reza el programa del evento. “Tiene un total de diez registros reales, con una gama variada de timbres y colores instrumentales, y representa el típico órgano del período ‘Ceciliano”, movimiento litúrgico y musical que impulsó la purificación de la música religiosa”. Todo dicho. ¿Todo dicho? No, falta agregar que por Alemania debían andar los ángeles, porque es así como suena: la Gloria de Dios está representada fielmente en la imponente y a la vez, dulce música que llenó toda la Capilla, y que llenó nuestros corazones.
De izquierda a derecha, el fotógrafo Italo Nonna, el maestro organista José Luis Bella y el párroco Padre Rafael Mañas
        Todo esto, gracias a la cálida recepción del Padre Mañas, siempre presente y tan querido por los feligreses, quien agradeció la presencia de los participantes e instó a todos a difundir el próximo evento, que se realizará mes por medio, y Dios mediante, el próximo domingo 19 de junio a las 17 horas.
        Ahora conocemos este hermoso órgano y su Capilla, que no conocíamos. Ahora hemos visto este hermoso lugar y hemos disfrutado de una hora maravillosa.
        Ni la lluvia, ni ningún otro obstáculo, impedirá volver a vivir este momento.
        Y todos escucharemos con atención, y en nuestros corazones diremos: Amén, Señor.
        Y así será.
Sobre el maestro Bella 
Nacido en la ciudad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años, con la profesora Mabel Sofía Alberti. En 1982 inició sus estudios de órgano que perfeccionó a partir de 1993, cuando conoció a su maestro y amigo, Enrique Rimoldi, organista titular de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. En 1986, a los 16 años, fue nombrado organista de la Catedral de Quilmes, cargo que ocupó desde 1986 hasta 1995, y que luego retomara en marzo de 2004, luego de varios conciertos por América y Europa.

Ha ofrecido conciertos en Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Holanda, Italia e Francia. Ha compuesto diversas obras para órgano y como intérprete, su repertorio organístico abarca desde los antiguos maestros del siglo XVII hasta los contemporáneos. Sus composiciones para órgano han sido seleccionadas para integrar un CD, con obras latinoamericanas, en el Festival Internacional de Órgano de San Pablo, Brasil.
Las fotos pertenecen a la conductora de "Algo Especial Protagonista del Presente", Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes. Corresponden a la Capilla que se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia, Belgrano 260, entre Zapiola y Don Bosco, Bernal, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario