Cuidado con los efectos negativos de las gaseosas

        Los refrescos de cola se han convertido en los más populares y vendidos del mundo, pero a pesar de su éxito, poseen efectos negativos para la salud: uno de lo principales es la cantidad de calorías que posee. Los refrescos con cafeína pueden comprometer la salud ósea, ya que impiden que el calcio se adhiera a los huesos. Además, al ser diurética, también favorece su excreción con la orina.
         Los refrescos de cola se han convertido en los más populares y vendidos del mundo, pero a pesar de su éxito, poseen efectos negativos para la salud; uno de lo principales es la cantidad de calorías que posee, lo que hace que su consumo influya en el aumento de peso, según explica una noticia publicada por el sitio “Mejor con Salud” de la Web.
        De acuerdo con esta información, “las calorías se obtienen de los carbohidratos simples, que proceden del jarabe de maíz, y no contienen ninguna cantidad significativa de vitaminas o minerales”. Es decir, son “calorías vacías”, sin ningún tipo de alimento. De esta forma,  una lata de refresco de cola aporta 140 calorías.
        Veamos los diferentes problemas que vamos a encontrar al consumir estas peligrosas bebidas.
Cafeína 
        Según el sitio “Mejor con Salud”, “la cafeína influye sobre el sistema nervioso central, lo que hace que te mantengas enérgico, pero si eres una persona nerviosa o bebes gran cantidad de bebidas de cola con cafeína, ésta hará que te sientas nervioso, irritable o con ansiedad; también puede provocar dolores de cabeza o causar pérdida ósea”. Conocemos casos de gente que, simplemente, se ha vuelto adicta a estas bebidas, de tal modo que no puede dejar de pensar en ellas, y no ven la hora de volver a su hogar para paladear la gaseosa que reservaron en la heladera, lo que constituye una verdadera adicción, difícil de tratar.
Aumento de peso 
        “Las calorías aportadas por una lata de cola,  son calorías vacías, es decir no aportan ningún nutriente beneficioso para el organismo, lo que conduce a sufrir aumento de peso. El jarabe de maíz utilizado para hacer los refrescos de cola no se metaboliza de la misma manera que el azúcar normal, por lo que las bebidas de cola aumentan el consumo excesivo de calorías”, explica la nota.
Salud ósea 
        Pero el problema no termina ahí. “Las personas que padecen osteoporosis no deben de consumir bebidas gaseosas azucaradas, debido al riesgo potencial  que tienen, especialmente los refrescos de cola, para la salud ósea; también es importante señalar que las personas que a menudo consumen bebidas con cafeína,  en lugar de bebidas ricas en calcio, comprometen aún más su salud ósea” asegura la publicación. Es decir, depende de cada uno de nosotros deja de lado esta peligrosa costumbre de consumir estas gaseosas, que no sólo no te quitarán la sed, sino que lo único que hará es enfermar al que la toma.
Salud dental
        Y un problema recurrente en los niños, los trastornos dentales. “Otra de las preocupaciones con respecto a los efectos de los refrescos de cola, es la salud dental, ya que existe un gran aumento en la infancia del consumo de refrescos azucarados, lo que se relaciona directamente con las caries dentales; esta relación también sucede en personas mayores de 25 años, cuyas tasas han crecido en los últimos años”. En los adultos, es peligroso porque justamente se hacen “menos tiempo” para ir a la consulta odontológica, y las caries van infectando al organismo, con pronóstico incluso muy severo para la salud.
Riesgo de diabetes
        El problema mayor es la diabetes, que junto con la obesidad ya constituye una verdadera epidemia. “Una lata de sus refresco de cola posee unos 39 gramos de azúcar, y el consumo constante de este tipo de bebidas altas en azúcar, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2; beber un solo refresco de cola al día, aumenta el riesgo de sufrir problemas relacionados con los niveles de azúcar en sangre, en un 25 %” concluye “Mejor con Salud”, alertando a la población sobre los riesgos de creerse, simplemente, las propagandas, y no confrontar esas hermosa imágenes con la verdad del riesgo de este consumo. Mientras tanto, las grandes compañías tratan de evitar estas verdades, y gastan miles de millones en publicidad que omite explicar los riesgos de una ingesta desmesurada de estas bebidas tan peligrosas.
Del sitio “Mejor con Salud”
http://mejorconsalud.com/los-efectos-negativos-de-beber-refrescos-de-cola/
Afiches antiguos de Coca Cola - Del sitio Taringa.Net.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/12686070/Coca-cola-cumple-125-anos-de-creatividad-Entra.html
Afiches antiguos de gaseosas - Del sitio Mercado Libre
http://coleccionables.mercadolibre.com.ar/coca-cola-carteles/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario