Un hombre que no resultó

        "Cuentan que un rabino creó, según métodos de la Cabala ahora perdidos, un hombre artificial –llamado Gólem- para que lo ayudara, como su criado, a tocar las campanas en la sinagoga y a hacer trabajos duros. Pero también cuentan que no le salió un hombre idéntico, ya que su única forma de vida consistía en vegetar de un modo rudo y semiinconsciente. Además, según dicen, sólo se mantenía despierto durante el día gracias a la influencia de una hoja mágica que le ponía entre los dientes y que atraía las libres fuerzas siderales del universo. Cuando una noche el rabino se olvidó de quitarle, antes de la oración, la hoja de la boca, dicen que cayó en un estado de delirio tal que, corriendo en la oscuridad de las callejas, destruyó todo lo que encontraba en su camino".
Gustavo Meyrinck
fragmento del libro “El Gólem”
 La película "El Gólem" puede verse en Youtube
Más sobre El Gólem 
Alquimia para construir un Golem
Por Perla Suez
"Golem
Ingredientes
Una carrada de barro
Una lengua viva
Una palabra hebrea, emet, que quiere decir verdad.
Una palabra hebrea, met, que quiere decir muerto.

        Al anochecer moldearás un hombre de barro. Por la boca le verterás el alfabeto de una lengua viva hasta que lengua y hombre sean la misma cosa. Lo dejarás reposar toda una noche. Cuando amanezca verás que ha tomado consistencia, verás también cuánto se te parece y sentirás inquietud, pero esa inquietud sólo te abarcará al comienzo. El mismo día inscribirás en su paladar la palabra emet y la soplarás con todas tus fuerzas. El aura de tu aliento hará que el corazón del hombre de barro empiece a latir. Le dirás que ha sido creado para ayudar a los demás en los trabajos más pesados, y que conforme te obedezca nada le ocurrirá. El hombre de barro, generoso y fiel como ninguno, echará a andar y trabajará sin descanso.
        Pero si un día el Golem se vuelve contra los hombres, no descanses hasta atraparlo. Una vez asido, aunque te suplique y pida perdón y jure por Dios, le borrarás del paladar la primera letra de la palabra emet y entonces sólo le quedará met. En ese momento caerá la primera estrella sobre la tierra y el corazón del Golem se partirá".

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario