Loquesynoes, pero siempre será

        Vuelvo a leer los poemas de mi colega y amigo Luis García Orihuela, con emoción. Con placer. El mismo viento, el que soplaba el día en que llegó este libro desde España, entra por el ventanal. Nada falla, todo es perfecto. Hace más calor que en primavera, ahora es enero en el Hemisferio Sur, se inicia el verano aquí, en Argentina, y pronto se sentirá el invierno en su lugar de origen, Valencia.
        Recorro nuevamente las hojas, con sus poemas en español y en francés, en una delicada edición de “Poesía” de Phantom Collection,  de este año 2015 que acaba de finalizar. Y doy gracias, como di gracias la vez pasada, de que el libro de Luis haya llegado hasta aquí, dedicado y firmado por este gran autor español.
        La misma sensación de poemas con brisa primaveral llega a mi memoria. Suaves, pero firmes. Tiernos, pero bien aferrados a su tierra y a su origen. Cuando escribí el Prólogo,  desde el primer momento tuve la imagen de los cuadros de Vladimir Volegov,  con su radiante sol, con sus sombras iluminadas.
        Y hoy, en el silencio de la tarde del verano, el silencio que un pájaro rompe con su trino a pesar del calor, recuerdo las palabras que escribí para este libro, y que con sorpresa vi que aparecían también en francés, el idioma que amaba mi abuelo tan querido, y que yo apenas sé deletrear, pero que tanto significa para mí.
 "Un Jardín Botánico", obra de Vladimir Volegov 
        Las repito, porque están en el inicio de este libro:


PRÓLOGO
     
        “Ya había tenido yo contacto con un texto de Luis García Orihuela, hace varios años, a través de Radio Guiniguada de las Islas Canarias. Me había impresionado favorablemente. Lo que no sabía es que, con el correr de los años, me iba a encontrar con este libro de poemas maravillosos. Poemas sensibles. Más que eso, los voy a llamar “poemas acuarelados”, porque así los sentí yo. Poemas en que los colores suaves nos van dando imágenes del alma. Poemas coloreados bajo una suave luz del sol. Poemas que llegan al corazón.
         Hay viento hoy, como si fuera el comienzo del otoño, pero es sólo la primavera que se hace esperar. Esta tarde, leí estos hermosos poemas de Luis, y este viento suave y el hermoso sol de la tarde de hoy me llenaron el alma junto a estos bellos poemas. Así son, poemas en celeste, en azul, en turquesa, en suave verde, en dorado. Poemas que nos representan a todos, que son el deseo de todos de vivir una vida más profunda, en medio de la vida trágica de una ciudad llena de estridencias. 
         Y en lo profundo, el silencio, los colores y el sol. Bienvenido “Loquesynoes” porque es muchas cosas. Afecto, sentimiento profundo, una dulce sensación de amor a la Vida. Y lo que no es, el dejarse vencer, el perder la esperanza, el bajar los brazos, el renegar de la Vida. Por eso este libro es y no es. Y nos da a cada uno la oportunidad de saber qué es y qué no es para nosotros, la Vida.
         Que siga brillando el suave sol, y que el viento siga llegando a nuestra piel.
         Bienvenidos los poemas de Luis García Orihuela.
         Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes, República Argentina".
"Triunfo de la Muerte", de Pieter Brueghel 
        Felicitaciones por la edición de Phantom, “El Fantasma de los Sueños”, como editorial independiente. Veo que han sabido interpretar el sentir del autor, sus sueños profundos, su saber sobre la Vida, que sólo puede adquirir el que la ha vivido. Quizá por eso respetaron la imagen de portada elegida por el autor, un impactante fragmento del “Triunfo de la Muerte” de Brueghel, donde un abigarrado conjunto de seres cantan, aman, sufren, se atacan … e irremediablemente, mueren. La Muerte se ha enseñoreado en la escena, como ha decidido desde siempre el fin de la vida y el destino del Hombre que, a pesar de su soberbia, no encontró la forma de detenerla.
        Desde el principio de los Tiempos, la ambición, la avaricia, la falta de cordura o de sentido común ha traído sobre los seres humanos todas las formas de la señora Muerte. La Guerra, el Hambre, la Enfermedad y la Muerte, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, hace rato andan dando vueltas por la Historia del Mundo. Es cierto, esto es “Lo que no es”. Pero vendrá un tiempo,  esperamos, en que la Vida se impondrá y ya no buscaremos la Muerte, sino que honraremos la Vida, admiraremos o volveremos a admirar el Sol, las Estrellas, el Cosmos, el Cielo, la Naturaleza, los Niños, los Ancianos, el Amor, la Pareja, la Familia, la Paz. Y eso sí será “Lo que es”, y será por siempre.
        Bienvenido Luis García Orihuela. Pronto será “Lo que es”. Y para ese entonces, será una auténtica alegría que ya esté con nosotros.
"En Normandía", obra de Vladimir Volegov 
Arquitecto del Cosmos

He acallado mi voz
y se ha hecho la noche
sin límites.

He señalado
con mi mano izquierda
esa negrura infinita
y el trueno ha dejado oír
su ensordecedora presencia
inmortal.

He dibujado con mi dedo índice
una línea imaginaria
en el firmamento,
y el rayo divino
ha mostrado su poder
partiendo el cielo
en dos mantos
de terciopelo negro.

He soñado tu regreso 
y siete cometas han pasado
dejando tras de sí
una estela de recuerdos.

La primavera dando saltitos
pequeños ha trotado por el valle
de los enamorados
mientras las flores
me obsequiaban
con sus mejores perfumes.

He pronunciado tu nombre
entre mis labios
y los mares del mundo
se han encrespado en olas
que te daban la bienvenida.

He soñado que te abrazaba
y te besaba,
que nuestros labios 
se fundían en uno,
y el Cosmos ha vibrado
y se ha expandido
en millones de mundos.

He acallado mi voz
y se ha hecho la noche
sin límites.

Tu venías de frente,
a mi encuentro… 

Luis García Orihuela 
El autor valenciano Luis García Orihuela 
Biografía
        Luis García Orihuela (Valencia, España, 1959). Persona inquieta y polifacética ya desde la infancia, no tarda en interesarse por el arte y la literatura en toda su multitud de manifestaciones, el mundo de la intriga y el misterio, así como la poesía.
        Matriculado en la escuela de Artes y Oficios de Valencia en el emblemático e histórico barrio del Carmen, cursa durante cuatro años la especialidad de dibujo publicitario. Realiza series infantiles de animación para TV, elaborando el modelado de personajes en plastilina, la animación de los protagonistas y sus primeros storyboards para la productora valenciana “Tirannosaurus Producciones” de Enrique Cuéllar (Premios Tirant de Valencia). Tras unos años ejerciendo oficios diversos y algún otro año diseñando y realizando fallas infantiles, carteles publicitarios, spots, cómic, tiras humorísticas, portadas, pasando a crear y dirigir la Revista Literaria “QMC Magazine”, colabora con programas y espacios propios en distintas radios, Radio Guiniguada, Encuéntrame en las Ondas, con Tusitala y Lokos por el Mundo (Canarias), Radio Piano Bar con Leyendas,Lndradio.com, con el programa de misterio “La Caverna de Lusiana”.
        Luis García Orihuela es autor de “Sueños Insolubles”, “El Ejército de las Palabras”, “Libro de Arena y Mar” (EEUU) y los poemarios bilingües “Enhebrando tardes de invierno y “Loquesynoes”.

Imagen de portada - “Loquesynoes” de la edición bilingüe Español/Francés de Phantom Collection, Traducción de Ana María Márquez García. Del sitio en construcción www.milibroenpapel.com
http://lalecturaderamon.com/tienda/loquesynoes/?subscribe=success#476
Imágenes bellísimas de Vladimir Volegov
https://www.facebook.com/VladimirVolegovOfficial/?fref=ts 
Imágenes del “Triunfo de la Muerte” de PieterBrueghel y análisis
http://www.taringa.net/post/arte/17458793/Analisis-de-obra-Pieter-Brueghel-El-triunfo-de-la-muerte.html

¡Compártelo!

5 comentarios:

  1. Publicaste ya algún libro Adriana? Y si lo hiciste perdoná mi pregunta. Sos inagotable escribiendo y es hermoso leerte. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo uno, una novela para jóvenes, que la publiqué en Nueva York, gracias a la Editorial Babel Books, que se titula "Los Encantadores". Es una novela de ciencia ficción que transcurre en Buenos Aires. Pero en la Argentina es muy difícil publicar. Gracias!

      Eliminar
  2. Hablar de la obra de Luis García Orihuela es hablar del alma, de sentimientos nacidos desde lo más hondo del espíritu. Al igual que afirmaba Baudelaire, el poeta se convierte en un albatros, un ave acostumbrada a vivir en mares abiertos y cielos infinitos, cielos que rozamos en cada línea de este maravilloso poemario de "Loquesynoes". En un mundo denostado y absurdo, Luis García no hace soñar letra a letra con ese anhelo ancestral de eternidad, de lo infinito y belleza sin fin, dejándonos sin palabras, cegados por la apabullante luz de unos versos que nos alejan de este Mundo gris y cetrino, devolviéndole los colores con los que fue creado.
    El tiempo se detiene y nosotros con él, mientras nos deleitamos con la visión y esencia de unos poemas que exorcizan nuestro día a día, porque la obra de Luis García es atemporal, porque bebe de las fuentes de la ironía, el juego con el lenguaje y la erudición, tanto verídica como ficticia, de concebir la realidad desde el devenir caótico de un Mundo que se le queda pequeño para unas ideas tan grandes, al igual que en su día hiciera Borges con su "Aleph" o Franz Kafka.
    A lo largo de toda la obra de este gran autor su palabra discurre libre de todo chantaje por agradar al lector, es una obra intimista, que no se crea al gusto del lector como suele suceder con otros géneros literarios, pues transcurre libre de toda artificiosidad. Leer "Loquesynoes" es cerrar las puertas y ventanas de una casa llamada "Poesía" y guarecernos de una cotidianeidad castrante, sin esperar que el poema concluya con el último verso, pues éste transcurre por los afluentes de la imaginación, no en vano Mallarmé ideó la poesía sin poema, haciendo de la página en blanco un respiradero por donde el oxígeno de la imaginación fluía incesantemente. Así es la poesía de Luis García, un enorme río por el que navegamos en aras de la imaginación, y todo lo que somos capaces de imaginar, somos capaces de vivir. ¿Hay algo más grande que eso?
    Como bien dijo el gran Borges en una ocasión, "Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca", y yo no podría concebir ya ese paraíso sin las obras de Luis García Orihuela.

    Ana María Márquez García
    Pedagoga y escritora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bendición para este blog es la participación de Ana María Márquez García, le agradecemos mucho y la esperamos siempre para compartir nuestro humilde blog! Adriana.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar