La gran ilusión del Progreso


 
por Ernesto Sábato
       "El avance de la técnica hizo nacer el dogma del Progreso General e Ilimitado. Todo lo que era tinieblas, desde el miedo hasta la peste, iba a ser iluminado por la Ciencia. No importaba que algunas zonas de la realidad, como la social, presentara todavía aspectos desagradables: la Razón y los inventos encontrarían la forma de resolver esas dificultades, ya se dominarían las fuerzas de la sociedad como se habían dominado las de la naturaleza.
  En el Siglo XIX el entusiasmo llegó al colmo: por un lado, la electricidad y la máquina de vapor manifestaban el ilimitado poder del hombre; por el otro, la doctrina de Darwin(1) venía a confirmar la idea general del progreso. ¿No  éramos superiores al mono? Al Hombre Futuro le esperaba, pues, un porvenir aún más brillante.
  El dogma del Progreso fue la fase final de un largo proceso de pérdida de lo sagrado. Así nació una especie de religión laica, hecha sobre la moralidad burguesa, de culto para la Razón y la Fraternidad, de creencia en una Humanidad mejor. Así nació también el científico que cree en la unificación de los hombres mediante la Ciencia, aunque hasta ahora no haya servido más que para la mutua destrucción. Esa clase de científicos, horrorizados ante los efectos de la bomba atómica (que al fin de cuentas había sido inventada por ellos) preconizan la unión de los pueblos sobre la base de la tolerancia y el bienestar colectivo. Pero estos cándidos sabios son más eficaces en la fabricación de la bomba que en la unión de los pueblos.
  Comte (2), por ejemplo, fue el inventor de la palabra “altruismo”, e imaginó que las guerras se harían más raras con el avance de la ciencia y que la industria aseguraría la paz y la felicidad universales.
  Es fácil, en efecto, probar la superioridad del avión sobre la carreta pero ¿cómo demostrar el progreso moral o político?"
Ernesto Sábato, escritor y pensador argentino
del libro “Hombres y Engranajes”
Ediciones La Nación
año 1951
(1) Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809-19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló todas las especies de seres vivos que han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

(2) Auguste Comte, nacido como Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, 19 de enero de 1798-París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología.
Junto con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon.
Creó la palabra “altruismo” (dar sin esperar nada a cambio), en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en el que sólo él se empobreció. Su filosofía tuvo influencia tal que se fundaron países como Brasil en función de su filosofía, país en cuya bandera se lee Orden y Progreso, parte de la triada filosófica de Comte (Altruismo, Orden, Progreso). La influencia de su filosofía está tan entretejida en la vida de los países de los hombres ilustrados que ya no la distinguimos: la forma de ver a la ciencia como una fuente de progreso, la forma en la que organizamos las universidades, etc.
Imagen de portada - Del sitio Taringa.net.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16268061/Hombres-y-engranajes.html
Comentarios sobre la obra - Del sitio Area Libros
http://arealibros.republica.com/novela/hombres-y-engranajes-sabato-y-una-mirada-a-la-humanidad.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario