La crisis del patriotismo

por Miguel de Unamuno
       "Libertad, libertad, ante todo, verdadera libertad. Que cada cual se desarrolle como él es y todos nos entenderemos. La unión fecunda es la unión espontánea, la del libre agrupamiento de los pueblos.
        Cuanto más se diferencian los pueblos más se irán asemejando, aunque esto parezca forzada paradoja, porque más  irán descubriendo la humanidad en sí mismos.
        El pueblo es en todas partes lo más parecido. Tratan de separarlo para vencerlo mejor los que en todas partes lo explotan.
        Cuando los romanos se trasladaban de domicilio solían tomar un puñado de la tierra en que reposaban las cenizas de sus antepasados, y echándolo allí donde se establecían, reanudaban religiosamente el hilo de la tradición y la perpetuidad familiar basada en el culto a los muertos antepasados.
        No nos hace falta tomar ese puñado de tierra a nosotros, los hombres de hoy, porque sabemos que nuestra patria está en nuestro corazón.
        Nosotros mismos somos carne de la carne de nuestros padres, sangre de su sangre, nuestro cuerpo se amasó con la tierra de que se nutrieron ellos y nuestro espíritu se formó del espíritu de nuestro pueblo. Allá donde voy yo, va conmigo mi patria, y lo que conmigo no llevo suele ser lo que, bajo el nombre de ella, explotan los bárbaros de todos los tiempos. 
        El supremo producto histórico es el hombre, es el gran hecho de la historia. Y la gloria del hombre es el ideal, y en este ideal, el ideal patriótico, la gran patria humana, bajo el cielo común a todos, a la mirada del sol común, padre de la vida, en el seno de la tierra común, madre de ella hecha verdadera posesión humana”.
del libro “La Dignidad Humana”
Editorial Espasa Calpe S.A.
Colección Austral, quinta edición,
año 1961
 
Biografía de Miguel de Unamuno 
Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao29 de septiembre de 1864-Salamanca31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novelaensayoteatro y poesía. Fue, asimismo, diputado en las Cortes republicanas de 1931 a 1933 por Salamanca. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.
Fuente para la biografía de Miguel de Unamuno - Del sitio Wikipedia. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario