Enseñar entre muros, y tratar de derribarlos para poder educar

        Una nueva película francesa que cuestiona la realidad educativa del país. Esta vez nos referimos a “Entre los muros”, cuyo título fuera traducido también por “La Clase”, dirigida por Laurent Cantet.  En esta oportunidad, veremos a un profesor de Lengua, Francois, interpretado por François Bégaudeau, que lucha contra todo y contra todos para llevar educación a un grupo de adolescentes que no quieren no oír hablar de lo que él enseña.
        En el aula, de  chicos  de 14 y 15 años, hay alumnos de otras etnias, con los que le resulta muy difícil entenderse y trabajar. Por otra parte, las alumnas francesas le hacen la vida imposible y se ve en él una gran falta de presencia para conducir un aula tan compleja. Los otros profesores también llevan una vida desdichada, ya que sufren pensando en el bienestar de aquellos que son los destinatarios de tanto esfuerzo, y lo desaprovechan.
        Un alumno especialmente conflictivo, Soulaymoun, desatará una crisis en una institución en la que no parece haber muchas herramientas para manejar la situación. De esta manera, se ve en el film que los grupos más vulnerables de Francia atraviesan una situación difícil en cuanto a la adaptación, muchos venidos de África que no conocen ni siquiera el idioma y con los que es imposible entenderse, ya que salvo sus propios hijos, no hay quien los traduzca. La escuela intenta hacer malabares con los mismos sistemas de siempre, y es evidente que no da resultado. Mientras los chicos atraviesan sus propias historias conflictivas, el profesor se ve obligado a enseñar versificación con poemas de Rimbaud. Pero los problemas no se resuelven ni con métrica ni con rima.
        Compleja, difícil, la situación de esta escuela es la situación de las escuelas del mundo. Quizá haya que replantearse la escuela en sí misma, ya que fue concebida para otra época, para otra función, y hoy, en un mundo cambiante y lleno de desdichas, no está preparada ni puede albergar tantos problemas, por mejor voluntad que pongan los sufridos profesores. El voluntarismo, evidentemente, no mejorará las cosas, mientras el mundo se cae y la globalización ataca los fundamentos mismos de las culturas. Pero la sociedad  post-industrial tampoco tiene mucho por dar, más que una promoción salvaje del consumo y la exclusión de grandes mayorías que intentan incorporarse a países económicamente más desarrollados, en la búsqueda de una vida mejor. Pero para ello deben sacrificar tanto sus creencias como su cultura.
        Y es probable que el cambio no de mucho resultado.
        Mientras tanto, las escuelas del mundo siguen recibiendo todos los problemas de una sociedad en crisis, en donde el 80% de los recursos del Planeta están en manos del 1% de la población. Y si no estamos en ese 1%, estás en problemas. Y todos esos problemas, llegarán al aula.
        Y deberás enseñar entre muros, e intentar derribar esos muros para poder llegar a los alumnos para brindarles una vida mejor.
Aquí el enlace para ver la película en Youtube - "Entre los muros" - doblada al español.
https://www.youtube.com/watch?v=g7E6XwEgWFY
Afiche de la película – Del sitio Filmaffinity
http://www.filmaffinity.com/es/film107060.html
Foto del profesor de Lengua - Del sitio Leer Cine, Revista de Cine y Cultura.
Foto del alumno Soulaymoun - Del sitio La Periódica Revisión Dominical. 

¡Compártelo!

2 comentarios:

  1. y si, ya no se puede tapar el sol con el dedo de una mano....La escuela , como la polvora, un invento humano, que se puede usar para el bien o para el mal, de la humanidad, depende quien se apropie de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad, amiga Ana María. Habrá que hacer cambios tanto en la sociedad como en la escuela, porque van de la mano. Los seres humanos deberemos aprender de todo lo que vivimos... y plasmarlo en la construcción de una sociedad mejor, donde los jóvenes tengan su lugar. Esperemos poder hacerlo!

      Eliminar